Javi Flores: El espíritu de Pasarón es el espíritu de superación"
30 de marzo de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El capìtán blanquiverde recuerda la eliminatoria de junio de 2007, aunque ahora "es un partido también muy importante para seguir enganchados ahí arriba, para volver a sumar tres puntos fuera de casa"
Se le puso todo en contra, pero como siempre, el Córdoba CF y el cordobesismo, resurge cuando menos se espera. Eso ocurrió en el play off de ascenso a Segunda División de la temporada 06-07, una campaña en la que los blanquiverdes quedaron cuartos en la clasificación del Grupo IV de Segunda B, por detrás del Sevilla Atlético, el Linares y el Racing Portuense. En los play off, en la primera eliminatoria le correspondió al conjunto cordobesia enfrentarse al Pontevedra, primer clasificado y por tanto campeón del Grupo I de Segunda B. La empresa no era fácil y más después de que en El Arcángel se registrara un empate sin goles (0-0). Aún se le puso más complicado a los de Pepe Escalante, pues si a los cuatro minutos en el duelo de vuelta se adelantaga el Pontevedra con un tanto en propia puerta de Dani, superado el cuarto de hora, Ormazábal doblaba la diferencia para los gallegos. Pero ahí surgió el indomable espíritu cordobesista, que logró la igualada con dos goles de Asen, superando la eliminatoria y afrontando la segunda y definitiva frente al Huesca, al que tras derrotar 2-0 en El Arcángel con goles de Pierini y Guzmán, iguala en Pasarón (1-1) con un tanto de Dani, y lograba el retorno a la división de plata.
De aquella plantilla que dirigía Pepe Escalante y con hombres como Pierini, Carrión, Arteaga, Javi Moreno, Asen o Villa, solo queda un integrante, el actual capitán blanquiverde Javi Flores, que precisamente ha indicado en las vísperas de medirse de nuevo al Pontevedra, equipo al que el Córdoba CF se ha medido entre Liga, Copa o los play off anteriormente referidos, en 29 ocasiones, consiguiendo 9 triunfos, 10 empates y 7 derrotas, y al que ya le ganó en la primera vuelta el cuadro de Germán Crespo 1-0 con gol de Diarra, que "el espíritu de Pasarón es el espíritu de superación, de ir perdiendo 2-0 muy pronto, de verlo todo muy negro, cuesta arriba. Y al final miras a las esquinas, donde teníamos a toda nuestra gente, empatar muy rápido antes del descanso y luego nos tocó sufrir, pero fue un partido donde la sensación fue que teníamos medio ascenso conseguido".
Ahora, en otras circunstancias, erl capitán reconoce que "es un partido también muy importante para nosotros para seguir enganchados ahí arriba, para volver a sumar tres puntos fuera de casa, y vamos a un gran campo que esperamos que nos vuelva a traer suerte". Javi Flores recuerda que aquella eliminatoria, que se resolvió en Pasarón el 10 de junio de 2007 "fue muy ajustada. La verdad es que sufrimos mucho, ellos apretaron mucho y su gente muchísimo, pero conseguimos sacar un poco esa garra que este equipo tenía y esa garra nos llevó a conseguir el ascenso y con el aliento de todas esas personas que nos apoyaron en la esquina, pudimos sacarlo adelante".
Si Javi Flores es el único jugador que estaba en la plantilla blanquiverde en esos momentos, en el bando contrario, el único que también disputó aquella eliminatoria es Charles, jugador que después formó parte de la escuadra blanquiverde. Javi Flores destaca que "es un gran futbolista, un gran profesional, un jugador que aquí lo ha dado todo y está muy bien valorado, muy bien mirado. La verdad es que es un futbolista que por donde va deja huella y encantado de poder volver a verlo, saludarlo y darle un gran abrazo".
Tras superar aquella eliminatoria, Javi Flores reconoce que "el equipo lo celebró como si hubiera conseguido el ascenso. Sufrimos mucho, teníamos la sensación de que teníamos medio ascenso en el bolsillo allí en Pontevedra, fue una alegría muy grande por tener a tanta gente allí de Córdoba con lo lejos que estaba y es algo que no se me olvidará en la vida".