Iván Ania: "Tuvimos el control incluso con uno menos"

14 de octubre de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El técnico blanquiverde negó que hubiera sido una victoria fácil y sobre la expulsión indicó que no había visto posteriormente la jugada pero "el árbitro creo que no dudó lo más mínimo"

El técnico del Córdoba CF se mostraba satisfecho al término del encuentro en el que su equipo se impuso (2-1) al Mérida. Confirmó que todo cambia y se ve condicionado cuando solo en el minuto tres se queda su equipo con un jugador menos por expulsión de Kike Márquez por una justa tarjeta roja "cuando te quedas con un hombre menos en el minuto cuatro te cambia totalmente...la manera de presionar, la manera de iniciar, te cambia todo. Tuvimos la fortuna de que sobre el minuto 30 ellos también se queden con uno menos, nos quedamos en igualdad y a partir de ahí el partido cambia, Cierto es de que cuando llego al descanso tengo la sensación de que no fuimos capaces de cambiar el chip de estar con uno menos a estar igualados, situación que tuvimos que cambiar al descanso porque en ese tiempo que hubo desde su expulsión hasta el descanso no fuimos capaces de interpretar. Luego, en la segunda parte, hicimos creo que hicimos un buen partido desde el control del juego. Las veces que pudimos ir en profundidad creo que generamos peligro y en una acción de esas vino el segundo gol, pero eché de menos el que fuésemos todavía más veces en profundidad, tenemos que ser mucho más definitivos yendo al espacio. Adilson y Carracedo yendo al espacio son muy difíciles de parar, hoy se demostró".

Iván Ania indicó que sobre la jugada de la expulsión de Kike Márquez "si te soy sincero aún no la he visto. El árbitro creo que no dudó lo más mínimo. Me sorprendió que sacara tan rápido la roja, pero tendré que verla ahora a posteriori".

Negó que hubiera sido una victoria fácil "para nada. Fácil en esta categoría...sí que tuvimos el control incluso con uno menos. Ellos no se decidían a salir, teníamos una salida fácil entre centrales y con conducción, pero para nada, trabajada y me da pena haber encajado ese gol porque que termine el partido 2-0 a que termine 2-1 para mí no es lo mismo y para nosotros es muy importante dejar las porterías a cero y me hubiera gustado haberlo acabado con más tranquilidad. Ellos nos exigieron en ciertas situaciones y creo que hubo momentos de buen juego, momentos en los que atacamos muy bien la espalda de los centrales y con nuestros extremos en los laterales y creo que ahí fue la clave de que ganáramos el partido. Los goles son balones al espacio. Hemos hecho un buen partido pero para nada ha sido sencillo".

No está de acuerdo Iván Ania en hacer desde el club una queja formal respecto a los arbitrajes. Sí afirmó que "no estamos teniendo suerte con los arbitrajes. El partido del otro día -Algeciras- nos anulan un gol legal, en San Fernando una expulsión rigurosa...creo que no estamos teniendo suerte pero soy de los que piensa que al final de una liga, unas veces te quitan, otras te dan, tienen una labor muy difícil los árbitros, más aquí que no hay VAR. Centrarnos en el árbitro no me gusta, prefiero pensar solo en el rival, pensar en nosotros mismos y el árbitro arbitra el partido pero no juega. Si tú estás acertado, por mucho que el árbitro te quite o te de a veces no tiene influencia. No perder energía en pensar en los árbitros y sí en hacer bien las cosas".

Finalmente fue Isma Ruiz el que ocupó el sitio del sancionado Álex Sala. El técnico afirmó que había sido uno de los destacados "ha hecho un buen partido. Posiblemente para mí haya sido el mejor jugador de todos. Ha estado acertado, no era una papeleta fácil porque venía de no ser titular en ninguno de los siete partidos anteriores y estoy muy contento porque ha dado un nivel muy alto y está claro que cuando haces bien las cosas, él sale beneficiado y el grupo evidentemente. Creo que tenemos un muy bien medio campo con Sala, con Recio, con Christian, con Isma, con Diarra, con perfiles distintos todos, pero creo que ha estado muy bien y también Recio cuando entró fue capaz de darnos pausa, de tenerla, de no perderla, también ha estado muy bien y es un jugador que no hemos tenido durante muchas jornadas y ahora está sumando mucho".

Indicó que no había podido hablar con Kike Márquez después de lo sucedido "me imagino que estará fastidiado porque es una expulsión muy temprano y encima estoy seguro de que el partido del domingo para él era muy especial porque es Sanlúcar de Barrameda que es su casa y seguro que tendría muchísimas ganas de poder jugarlo".

El que regresó a la titularidad fue Adrián Lapeña, que según el técnico "ha estado muy bien, muy concentrado en vigilancias, con mucha calma para iniciar. Tuvo dos o tres situaciones en las que tuvo que anticipar y lo hizo muy bien. Isma y Lapeña salen reforzados de este partido".