Iván Ania: "Los que no podemos fallar somos nosotros"

8 de marzo de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El técnico indica además que "si queremos tener opciones de llegar arriba, tenemos que ir partido a partido, con unas miras ambiciosas, no podemos renunciar a lo máximo"

No faltó una semana más Iván Ania a su cita con los medios de comunicación para poder hablar del próximo duelo del Córdoba CF. Esta jornada recibe al Atlético Baleares (domingo, 12:00), un equipo que se encuentra en posiciones de descenso, a siete puntos de la permanencia que marca el Mérida, con el que tiene igualado el goal average particular, y siendo el tercer equipo menos goleador de la categoría, y el más goleado. Pero el técnico no se fía del rival en un partido que podría considerarse trampa, e indica que "fácil no va a ser, ya lo vimos en el partido de ida, que incluso con uno menos no fuimos capaces de sacar el partido adelante. Tenemos que afrontarlo como hicimos el último en casa ante el Melilla. Sin mirar sus número ni clasificación. Cuando lo miras individualmente tiene jugadores importantes de la categoría, creo que se ha reforzado bien en el mercado de enero y es un equipo que no está sacando buenos resultados pero que cuesta ganarle",

Insistió Iván Ania que "va ser un partido difícil. No se el planteamiento, si van a a venir como en el partido de ída en el que se replegaron, no nos presionaron y decidieron juntar mucha gente por detrás de balón, tenemos que estar preparados para cualquiera de los escenarios que se nos puedan presentar".

El Córdoba CF, que recupera a Martínez, Adilson y Lapeña, continuará con las bajas de Adri Castellano y Toril, además del sancionado Kike Márquez, afronta un nuevo partido en el que a Iván Ania "lo que me preocupa...está claro que cuando jugamos como locales los partidos no son lo mismo si nos ponemos por delante en el marcador, o si van pasando los minutos y el marcador sigue igualado. Cuando somos capaces de abrir rápido el marcador se nos abre un horizonte distinto. Los equipos, la mayoría de las veces vienen a encerrarse, a no cometer errores, a acumular mucha gente por detrás de balón. Cuando somos capaces de abrir el marcador rápido, los rivales tienen que cambiar el planteamiento. Y ahí somos un equipo más peligroso. Me gustaría poder hacer un gol rápido que nos diera esa tranquilidad para luego poder jugar el resto de partido".

Se le preguntó a Iván Ania por Adri Castellano, único jugador en la plantilla que no ha debutado aún y que se mantiene aún de baja. El técnico indica que "no sabría decir" cuando se producirá su vuelta, sólo que "está ya participando en alguna tarea, está con Eu en readaptación, depende de lo que su cuerpo le diga más allá de lo que medicamente la lesión pueda estar curada, pero hay un tema mental, de miedo a volver a recaer y de momento no está participando con el grupo al 100%. No vamos a asumir ningún riesgo, eso está clarísimo. El día que entre con el grupo es ya para tener totalmente olvidada la lesión. Ojalá que sea cuanto antes porque es un jugador importante. No podría hablar de plazos, ni él ni los médicos lo saben cuando vamos a poder contar con él. Nos podría dar dos posiciones, lateral y central zurdo, no puedo hablar de tiempos ni si va a llegar al tramo final. Una cosa es tener el alta médica y otra el alta competitiva".

Llegan las últimas 12 jornadas, lejos de mostrarse optimista comparado con los demás rivales directos, afirma que "cada vez estamos más cerca del segundo objetivo que teníamos, el play off, el primero era la salvación. No se los puntos que se van a necesitar, una vez que se consiga ese objetivo tendremos que marcarnos otra meta. Las segundas vueltas son más difíciles y los que no podemos fallar somos nosotros si queremos tener opciones de llegar arriba, tenemos que ir partido a partido, con unas miras ambiciosas, no podemos renunciar a lo máximo".

Ante el Baleares, Iván Ania no resguardará a jugadores apercibidos como Albarrán pensando en el Castellón. El técnico asegura que "el mensaje es intentar ganar al Baleares. Ahorrarnos, nada, porque luego no lo ponemos y luego se lesiona en la semana…salir con todo, con toda la intención de ganar el partido, de hacerlo lo mejor posible. Si los que tienen cuatro amarillas no jugaran este, no sería por ahorrarnos una posible tarjeta, sino porque considero que a lo mejor necesito otro jugador en ese puesto por situaciones del juego. Si hiciera eso estaría mandando un mensaje de que el partido está ganado, y no hay ningún equipo que se pueda ahorrar nada si quiere ganar un partido".

Insistió el técnico que "estamos pensando en ganar al Baleares. Habíamos hecho un bloque de tres partidos que eran muy importantes: Melilla, Antequera y Balerares, pero no hemos pensado en el Castellón, eso sería perder energía de cara a este domingo".

Por último, respecto al Baleares, insistió en que "nos tenemos que plantear el escenario en el que se replieguen y acumulen mucha gente por detrás de balón en un bloque bajo o medio bajo y también en un escenario en el que intenten hacernos daño bien al contragolpe, bien en una presión alta. En un mismo partido se pueden dar las dos situaciones. Si eres capaz de hacer un gol, el bloque medio bajo no les va a servir yt van a teneer que ir más altos. Ellos necesitan sumar de tres en tres, pero he visto rivales empatar aquí y celebrarlo como una victoria. De medio campo hacia delante tienen jugadores muy buenos. En la primera vuelta ya tuvo una racha de resultados positivos y eso lo pueden volver a repetir".