Iván Ania: "Hay que mirar cosas más allá del resultado"

8 de abril de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Reconoce el técnico que "hubo dos partidos totalmente distintos. Una primera parte para ellos en la que tuvimos la suerte de no encajar, y una segunda para nosotros"

Se mostraba contento Iván Ania al término del encuentro ante el Real Madrid Castilla. El Córdoba conseguía el triunfo (0-2) que le mantiene en la pugna por alcanzar a un Castellón que le aventaja en cinco puntos. Al mismo tiempo, el Córdoba conseguía por primera vez en su historia derrotar al Real Madrid Castilla. Pero Iván Ania, por otro lado, era consciente de que su equipo no las tuvo todas consigo y que pudo haberse ido al descanso del duelo con un resultado que hubiera sido imposible de remontar. Reconoció que "la primera parte realmente estuvimos mal. Fuimos desajustados. Con balón teníamos pérdidas, sabíamos donde teníamos los hombres libres, pero ellos nos apretaron muy bien, nos dejaban recibir y cuando saltaban no éramos capaces de encontrar lo que habíamos entrenado y en la segunda cambiamos el sistema defensivo, pasamos a defender con 4-4-2, estuvimos mucho más armados, ya no nos hizo daño la situación de Nico Paz descolgándose que en la primera parte nos costó ajustarla". Iván Ania insistió en que "hubo dos partidos totalmente distintos. Una primera parte para ellos en la que tuvimos la suerte de no encajar, y una segunda para nosotros".

Reconoció Iván Ania que "las victorias siempre sientan bien pero hay que mirar cosas más allá del resultado. En la primera parte si tiene que ganar alguien el partido evidentemente es el Castilla porque fue mejor que nosotros en todo. No fuimos reconocibles, no identificabas al Córdoba habitual. Sin embargo en la segunda ya vimos al Córdoba, empezamos a sentirnos cómodos con balón. Nos encontramos con ese gol que nos dio tranquilidad y luego el penalti, la expulsión, se juntaron circunstancias que hicieron que pudiéramos ganar el partido y al estar con uno menos apenas tuvimos que sufrir en los últimos minutos".

Insistió Iván Ania en que "es evidente que hemos ganado, pero si queremos aspirar arriba no podemos regalar 45 minutos. Hoy tuvimos la suerte de no encajar y llegar vivos al descanso y poder modificar cosas. Necesitamos prolongar nuestro buen momento en el partido más allá de medio tiempo, hacer un partido mucho más completo y un análisis mucho más profundo más allá del resultado. Pero estamos contentos porque hemos ganado en un campo muy difícil contra un muy buen Castilla".

Se refirió a Toril y dijo que "al no estar Kike en el campo decidí que lanzara él el penalti. Ha pasado un mal momento y creo que este gol le va a hacer muy bien y le va a dar tranquilidad y confianza". No se olvidó tampoco un partido más de la afición cordobesista "está claro que donde vayamos, aquí o en cualquier campo, siempre contamos con muchísimos aficionados. Eso es un aliento, sobre todo en los malos momentos como en la primera parte, hacen que no te caigaas y para nosotros es muy importante. La gente está ilusionada como lo estamos todos y ojalá podamos esa ilusión convertirla en una realidad y volver al fútbol profesional".

Tras una primera parte mala, en la que el Córdoba estuvo prácticamente a merced del Castilla, algo tuvo que cambiar en el vestruario durante el descanso "les dije que lo mejor que nos había pasado es que íbamos igualados en el marcador porque habían sido superiores en todo. No éramos capaces de hacer lo que teníamos trabajado. Defendimos más juntos, más ordenados". Con todo, indicó el técnico que "no se si el Castilla es la plantilla con más talento de la categoría, pero si no es la que más, una de las que más talento tiene".

Tuvo que sustituir en el segundo tiempo a Martínez, la única novedad en el once inicial para este partido, aquejado de molestias físicas. Ania explicó que "se le estaban cargando los cuádricep y decidimos el cambio para meter a uno que estuviera más fresco como es Mati, pero no es lesión, simplemente que se le estaban subiendo los cuádricep, le estaban dando calambres y decidimos cambiarlo. Venía de una lesión y hoy era su primer partido y le pudo pasar factura la falta de minutos".