Iván Ania: "Estamos con ganas de que llegue el domingo"

25 de agosto de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El técnico indicó que "Sabemos de la dificultad del rival, del potencial, de la dificultad del partido, pero es nuestra primera jornada en casa, queremos empezar ganando, y mandar un mensaje de mando"

Iván Ania no faltó a su cita con los medios de comunicación para la previa del encuentro ante el Ibiza, primer rival del Córdoba CF en la 23-24. Lo primero que dijo el técnico asturiano fue que ya tiene ganas de que comience la temporada, que tiene "ganas de que llegue el partido.Las pretemporadas se hacen largas.Esta semana se ve algo distinto, los jugadores están mucho más concentrados en todo lo que estamos haciendo, no solo yo, todos los que estamos dentro del club estamos con ganas de que llegue el domingo para empezar la Liga".

El primer rival un Ibiza hecho a capricho a base de talonario con hasta 22 fichajes. Iván Ania confesó que "les hemos estudiado como corresponde. Conocemos los jugadores individualmente, les hemos estudiado colectivamente, conocemos al entrenador porque incluso hemos compartido un mes y pico de convivencia en el Racing de Santander. Es una de las plantillas hechas a capricho, han firmado muy buenos jugadores, incluso de categoría superior, una apuesta clara por volver al fútbol profesional y es preferible a este tipo de equipos enfrentarte a ellos en las primeras jornadas, en las que todavía tienen que pasar un periodo de adaptación, de conocerse, han firmado un jugador que presentaron ayer, Soko. Cuando hay muchos jugadores nuevos es preferible enfrentarte en las primeras jornadas que no cuando todo tenga ya un rodaje. Sabemos de la dificultad del rival, sabemos del potencial del rival, de la dificultad del partido, pero es nuestra primera jornada en casa, queremos empezar ganando, queremos con esa victoria mandar un mensaje de mando, y necesitamos hacer un buen partido porque nos va a exigir estar a nuestro máximo nivel para poder ganar este partido".

Cierto que la plantilla no está al completo, pero Iván Ana indica como llega su equipo a este inicio de campaña "cuando empezamos la pretemporada teníamos dos objetivos, uno que los jugadores cogieran las ideas y un tono físico suficiente para poder competir 90 minutos desde la priemra jornada, y otro llegar con cero lesiones. El objetivo de los minutos lo hemos cumplido y en cuanto a las lesiones, es cierto que ha habido algunas lesiones mínimas y salvo Adilson, que estamos a la espera de ver si va a llegar o no, los demás van a estar todos disponibles -a excepción de Christian Delgado, sancionado tras su expulsión en el último encuentro de play off con el filial la pasada campaña-". Lo que sí es verdad que a causa de las lesiones, sobre todo a Christian Delgado no ha tenido mucho tiempo de poder verlo "lo he podido ver poco porque jugó el primer partido contrs el Sevilla recién empazada la pretemporada, luego se lesionó, recayó. Ahora está participando casi con total normalidad con el grupo y si tuviéramos que disponer de él el domingo va a tener el alta médica para poder participar. Es un 6 que tiene bastante buen manejo de balón, siempre se ofrece, es un jugador más de la plantilla. Tenemos cinco pivotes de muy buen nivel y tendrán que pelear por los dos puestos de mediocentros o por los tres cuando juguemos con tres. En la competencia radica el éxito del equipo, que todos compitan por ser titulares y que den su mejor nivel".

Evidentemente la plantilla tiene carencias -ya ha quedado solventada una de ellas con la llegada del central Carlos García- "es evidente que hay algunas posiciones que queremos reforzar, pero lo principal es que lo tenemos todos claro. Van a venir más jugadores, no se cuando, pero algún jugador va a venir y va a subir el nivel de la plantilla!.

Donde también se va a desatar la competencia por hacerse con un puesto en el equipo es en la punta de ataque, donde Casas y Toril lucharan por un huevo en el once. El técnico comentó que para este primer encuentro "Casas lleva toda la pretemporada y Toril se incorporó hace poco. En Linares lo puse titular porque quería ver en que nivel estaba, una cosa es entrenar y otra participar en un partido. Hizo un buen partido. Nos da un perfil que no teníamos en la plantilla, es un jugador muy de área, rematador, sobre todo de primeras con el pie, de cabeza es ganador incluso con los centrales en una disputa y creo que tenemos dos delanteros distintos, incluso complementarios y que son dos delanteros importantes de la categoría. Tenemos bien cubierto el puesto y que peleen por ser titulares y en esa competencia radica el éxito, que todos se sientan partícipes, que todos se sientan importantes y que todos compitan por ser titulares a través de hacerlo bien los días que participen y jueguen".

Afirmó con rotundidad que tenía la alineación para el domingo clara y añadió que "los detalles marcan las diferencias. En las primeras jornadas, especialmente la primera, los equipos van con miedo porque no saben lo que se van a encontrar en el rival. Nadie quiere empezar perdiendo. Muchas veces tiene más poder el miedo que el querer ganar. Nosotros tenemos una idea clara de lo que queremos. La alineación la tengo decidida aunque me gusta que los jugadores no la sepan hasta la hora de la charla del partido y lo que tenemos claro es que en frente camos a tener uno de los rivales importantes del grupo y la categoría, y sabemos que los equipos de Romo si se te ponen por delante en el marcador es difícil el poder darle la vuelta al marcador, de ahí que tengamos que tener el balón, no podamos tener pérdidas, no podemos dejarles correr en transición porque tienen velocidad en bandas y tenemos claro lo que tenemos que hacer".

 Iván Ania cuenta con 18 jugadores -19 tras confirmarse la llegada de Carlos García-, plantilla corta para una exigencia máxima y que además tendrá dos rivales importantes para empezar, el Ibiza y el Murcia "es importante empezar bien, es importante ganar el primer partido, empezar ganando mandando un mensaje de autoridad. Sí que tenemos dos rivales importantes como son el Ibiza y el Murcia, dos apuestas económicas fuertes y claras viendo los refuerzos que han tenido para intentar conseguir el ascenso, pero posiblemente si le diéramos la vuelta al pensamiento, ellos también pensarán que iniciar la liga con el Córdoba, o el segundo partido tener al Córdoba, posiblemente también les gustaría que fuera otro tipo de rival. Pensamos solamente en el Ibiza, en ganar el partido y luego hablaremos del Murcia, pero sí que es importante ya no solo la victoria sino la sensación que el equipo pueda trasmitir".

Los candidatos para Iván Ania "si miras el grupo hay muchísimos equipos potentes, muchos equipos con muy buenos jugaadores y al final los que van a estar arriba son los equipos que sean capaces de conseguir el mayor rendimiento individual de cada jugador y que eso se sume colectivamente. Hay muchos, Ibiza, Murcia, Castellón, filiales, se me va a olvidar alguno, pero cuando salió la distribución de los grupos pensamos que este grupo es mucho más fuerte que el otro. La categoría cada vez está teniendo un nivel mayor, cada vez está más cerca ded la Segunda División, quizás no en la profesionalización, pero sí que en cuanto nivel futbolístico está mucho más cerca. Hay muchos equipos candidatos a estar arriba en las posiciones altas de la clasificación".

Está sonando Álvaro Leiva para convertirse en jugador del Córdoba, incluso se dice que sólo falta la confirmación oficial. Iván Ania conoce al jugador del Castilla al haberlo tenido a sus órdenes en el Algeciras, donde afirma que "me encontré con un chaval de 16 años con mucha hambre, mucho potencial que ya había debutado con Salva Ballesta, creí que nos podía aportar mucho y le di la continuidad e hizo un año increíble, pero no es jugador del Córdoba y no se si lo va a ser, prefiero no opinar, pero el Castilla pagó un traspaso alto y es un jugador importante de la categoría".

La rabiosa actualidad pasaba en la mañana del viernes por Luis Rubiales, del que ya se sabía que no iba a dimitir "es una situación compleja, lo que sucedió en la celebración en un momento de euforia haces cosas de las que luego puedes arrepentirte y prefiero no decir más. Tampoc estoy dentro como para saber, pero son situaciones sensibles".

Por último, se le indicó a Iván Ania que son mas de 12.000 los socios que tiene ahora mismo el Córdoba "me ha sorprendido, porque no es habitual en Primera Federación un equipo que tenga esa masa social tan grande, hay muchos equipos de Segunda División que no la tienen. Es una afición fiel, exigente y fundamental para poder conseguir los objetivos. Es el mayor valor que tiene el club, la afición, y nosotros como partícipes, esperamos poder estar al nivel de la respuesta que ha tenido la afición con ese número tan grande de socios".