Iván Ania: "El miedo no nos puede debilitar"
22 de septiembre de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El técnico indica que "Tenemos que ser lo más fieles a nosotros mismos pero sin equivocarnos en ciertas situaciones del juego en las que ellos pueden sacar ventaja"
El Córdoba CF visita esta jornada al Alcoyano (El Collao, 20:00). El domingo los blanquiverdes se enfrentan a un equipo que igual que ellos sólo han conseguido un triunfo en las cuatro jornadas disputadas. El campo a visitar es de reducidas dimensiones, con el graderío muy cerca del terreno de juego. Iván Ania indicó que "tenemos que ser lo más fieles a nosotros mismos si queremos tener posibilidades de ganar el partido. El campo nos puede condicionar desde el punto de vista de que no sabemos el césped cómo estará. En caso de que no esté todo lo perfecto que creemos, tenemos que ser listos y no equivocarnos en ciertas situaciones del juego. Luego, es un equipo en casa muy intenso, con muy buen balón parado, un equipo presionante y cuanto más cerca estemos de nuestra versión y nivel, más cerca vamos a estar de poder ganar el partido".
Tras dos derrotas consecutivas -San Fernando y Linares-, el técnico afirma que "el estado de ánimo del equipo es bueno. Está claro que son dos derrotas inesperadas que no contábamos con ellas, pero la sensación que ellos tienen es buena dentro de que hay que ajustar ciertas cosas para que no nos vuelva a suceder lo que nos sucedió en estos dos partidos. El campo es un poco más pequeño que los que suele haber en la categoría, es un campo especial porque tiene la valla muy cerca de la línea de banda, en los fondos casi está el muro detrás de la portería, pero tenemos que ir con la intención y con la ambición de ir a ganar el partido. No tenemos que tener miedo, sí tenemos que saber a donde vamos, pero no nos podemos debilitar con el miedo. El miedo no nos puede debilitar de cara al planteamiento del partido. Tenemos que ser lo más fieles a nosotros mismos pero sin equivocarnos en ciertas situaciones del juego en las que ellos pueden sacar ventaja".
El Córdoba, que ha recibido ya varios goles a balón parado, se desplaza a un campo propició a las jugadas a balón parado. Iván Ania es consciente de que "es una prueba importante. El primer día recibimos goles de saque de banda. Fuimos a Murcia e hicimos nosotros. Al final lo que no tenemos que tener es una psicosis por situaciones a balón parado porque nos hayan hecho dos goles. Lo que sí hay es que mejorar la defensa de ese balón parado pero no tenemos que obsesionarnos porque si no, cada vez que haya una falta vamos a tener miedo y eso no es positivo". Continuó diciendo que "sí que es un campo especial. Me espero un equipo que te concede poco, que te presiona, que es un campo al ser de dimiensiones reducidas que está encima del rival y ante eso tenemos que tener un plan para poder sacar rendimiento a esas situaciones".
No contempla de inicio mover su sistema táctico habitual, el 4-2-3-1 "nosotros podemos jugar en varios sistemas, pero al final, la estructura, el dibujo que tengas es una cosa y el modelo, el estilo o lo que quieras proponer es otra. Hay veces que el cambio de sistema, muchas veces juegas un sistema para atacar y otro para defender. En ese sentido no creo que sea lo más importante, creo que lo más importante es que nos adaptemos bien a las circunstancias que nos vamos a encontrar y que intentemos ser lo más parecido a lo que nos conviene como equipo, que todos tenemos claro lo que es el Córdoba a día de hoy".
Por último, indicó que "tenemos que estar preparados para que nos presionen, para que sean un equipo muy presionante que casi nos igualen a todo campo y tenemos que estar preparados también para un equipo que se repliegue. Tenemos que saber jugar en esas dos circunstancias. Es un campo en el que tienes poco espacio y poco tiempo para pensar, entonces tendrás que ir a recibir los balones con buenos perfiles, intentar encontrar los espacios y con el tiempo suficiente para que no te obliguen a jugar de espaldas y que puedas jugar de cara a la portería rival".