El triunfo de los rivales directos apremia al Córdoba B en La Hoya

25 de febrero de 2017 | 1ª RFEF | Minuto90.com

La parte baja de la clasificación de este grupo IV es un volcán en erupción, equipos que parecían desahuciados, como es el caso de Extremadura y Sanluqueño, han experimentado una mejoría importante y los extremeños, de hecho se han permitido, a expensas de los resultados del domingo, salir de los puestos de descenso, tras encadenar cinco jornadas sin perder, la última este sábado ante El Ejido (1-0). Los doce fichajes realizados en el mercado invernal, tras la llegada de nuevos inversores, está siendo decisiva en el despertar de los de Almendralejo. Situación similar se vive en Sanlúcar de Barrameda, si bien en este caso el mayor protagonista del cambio experimentado por el cuadro gaditano ha sido el técnico cordobés Falete, que ha hecho reaccionar a un equipo que parecía condenado al descenso. Esta semana ha cosechado una nueva victoria ante un rival directo como La Roda, y ya ve la permanencia a tan solo tres puntos de distancia.

Los ejemplos de Extremadura y Sanluqueño no son sino una muestra más de lo difícil que va a ser al Córdoba B encontrar cuatro equipos que queden por debajo de él, y pueda así salvar la categoría. Incluso equipos no tan agobiados como los antes reseñados, Recreativo y Mancha Real, conseguían arañar esta jornada un empate en los campos de equipos que luchan por jugar las eliminatorias de ascenso, como son los casos de Murcia y Villanovense, respectivamente. 

Así las cosas, todo lo que no sea puntuar esta jornada para el equipo que dirige Carlos Losada, sería un paso atrás, pues quedaría a solo un punto de los colistas, y como mínimo a dos de la salvación. Lo que ocurre es que la empresa no se prevé nada fácil, puesto que visitan al Jumilla, el equipo que muestra mejores resultados como local de la categoría, con nueve victorias, tres empates y una sola derrota, la sufrida ante el líder, Cartagena por 0-1. Un equipo entrenado por uno de los emblemas del cordobesismo a inicios de los ochenta, "Pichi" Lucas, el delantero llegado del Celta para hacer el servicio militar, que en la temporada 1980-81 lograría dos ascensos a Segunda División A en la misma campaña, pues hasta Navidad jugó en el Córdoba, y una vez concluido su tiempo de "servicio a la patria" se enrolaría en el Celta, una temporada en la que subirían Deportivo de la Coruña y Celta en el grupo I, y Mallorca y Córdoba en el segundo.

Para esta cita, Losada cuenta con las bajas de Soler y José Antonio González, en tanto que recupera a Quiles, Pablo Vázquez y Víctor Mena, a los que hay que sumar Esteve, que se unirá a la expedición del filial, tras no haber participado en la victoria del Córdoba ante el Alcorcón. A estos hay que sumar Leto y Sebas Moyano, que con sendas lesiones serán duda hasta última hora.