El nuevo Córdoba CF de Pablo Alfaro suma y sigue

16 de diciembre de 2020 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El conjunto blanquiverde elimina al Albacete de la Copa del Rey (1-0) con un autogol de Nico Gorosito a la hora de juego

El Córdoba aumenta su dinámica positiva desde la llegada de Pablo Alfaro al banquillo blanquiverde. Si en Liga ha saldado el conjunto blanquiverde las dos jornadas que lleva al frente del equipo con sendos triunfos, ante el Murcia y El Ejido, ahora ha tocado el turno en la Copa del Rey, donde el Córdoba superó (1-0) al Albacete, equipo de Segunda División A, y consigue pasar de ronda. Los cordobesistas logran de esta forma su tercera victoria consecutiva, mantienen su portería a cero y ofreciendo cada vez mejores sensaciones. Ahora, y con descanso liguero hasta el próximo mes de enero, la atención se centra en el sorteo que el próximo viernes se llevará a cabo y que podría traer a El Arcángel a un equipo de Primera División.

Pablo Alfaro, como era de esperar, tiró de rotaciones para medirse a un equipo que llegaba en una dinámica muy negativa, con su tercer técnico al frente del equipo y unos números paupérrimos, un punto de los últimos 21 disputados, y ocupando el farolillo rojo de Segunda División A. Y el conjunto blanquiverde quiso aprovechar esta inercia negativa del cuadro visitante, y estirar aún más la suya positiva. Los blanquiverdes ya pudieron adelantarse en el marcador en el arranque. Con apenas dos minutos de juego Piovaccari estrelló un cabezazo en el larguero del portal defendido por un debutante Bernabé.

Este Córdoba no tiene nada que ver con el de hacer tres semanas. Pablo Alfaro le ha cambiado casi por completo la cara. Los blanquiverdes presionan arriba, pero al unísono, sin que sea uno solo el que la ejerza, con ayudas constantes y encimando apidamente al rival que posee el esférico tratando de asfixiarle y cuando roban, salidas rápidas pero sin arriesgar en el pase. Además, se pudo ver una gran flexibilidad táctica, pasando con rapidez del 4-3-3 inicial al 4-4-2 para presionar en la salida de balón rival al 3-5-2 con el balón, momento en el que Alberto del Moral se metía entre Djetei y Xavi Molina que se abrían empujando a los laterales, Farrando y Berto Espeso hacia la medular; se mantení Traoré en el centro del campo, con Samu Delgado y Alain Oyarzun dando un paso hacia dentro creando un pasillo exterior, y Mario Ortiz empujando a Piovaccari arriba. 

Pero el partido, a pesar del intento rápido de romperlo del Córdoba se enfrascó en un respeto mutuo, con aglomeración de jugadores en el centro del campo y escasa presencia en las áreas. Con todo, al cabezazo de Piovaccari respondió el Albacete con una llegada de Nahuel  que no pudo aprovechar Manu Fuster, que lanzó demasiado cruzado; y una llegada del cordobés Álvaro Jiménez, que no encontró rematador. Del mismo modo, en el tramo final de este periodo, Samu Delgado lo intentó en solitario sin éxito. Y no dio para más un primer acto en el que por momentos faltó ritmo y sobre respeto, imponiéndose siempre las defensas a los ataques.

Tras el descanso, el Albacete pareció dar un paso al frente y dispuso de una primera gran ocasión en un disparo de Álvaro Jiménez que Edu Frías desvió con la punta de su manopla a córner. El conjunto visitante quería ir a por el partido, pero rapidamente reaccionó Pablo Alfaro y la entrada de Javi Flores y Carlos Valverde revitalizó al conjunto blanquiverde, la posesión del esférico cambió de dueño y eran los cordobesistas los que trataban ahora de crear peligro. Javi Flores se sacó de la chistera un pase sobre Piovaccari al que llegó primero Samu Delgado que disparó tropezando el esférico en Nico Gorosito que desvió al fondo de la red.

Con el marcador adverso y los cambios introducidos por su técnico, el Albacete se fue decidido a por el partido, aunque el Córodba defendió con orden y concedió escasas ocasiones a los visitantes. Eso sí, ya en los compases finales, Ortuño aprovechó un semifallo en el despeje de Djtei para lanzar con dureza, pero su remate, tras rozar Edu Frías, se estrelló en el poste. Era la última oportunidad y el Córdoba logró su propósito, pasar de ronda en la Copa del Rey.

Córdoba CF 1-0 Albacete
1 - Córdoba CF
: Edu Frías; Farrando, Djetei, Xavi Molina, Berto Espeso, Alberto Del Moral (Bernardo, 91'), Djak Traoré, Mario Ortiz (Javi Flores, 52'), Samu Delgado, Alain Oyarzun (Carlos Valverde, 52') y Piovaccari (Luismi Redondo, 70'). 
0 - Albacete: Bernabé; Isaac (Arroyo, 83'), Nico Gorosito, Boyomo, Fran García, Eddy Silvestre (Del Pozo, 78'), Azamoum, Álvaro Jiménez (Vargas, 73'), Nahuel (Liberto, 73'), Gómez (Ortuñoi, 73') y Manu Fuster.
Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego). Mostró cartulina amarilla a los jugadores locales Berto Espeso, Djetei y Farrando; y a los visitantes Álvaro Jiménez y Eddy Silvestre.
Gol: 1-0 (62’) Boyomo, en propia puerta.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en El Arcángel ante 400 espectadores.