El noveno ascenso del CCF queda esta jornada máximo a un punto

13 de abril de 2022 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Los blanquiverdes, de empatar en Mérida, certificarían el salto de categoría sin tener que mirar el resultado del Cacereño

El Córdoba CF podría consumar y certificar el próximo sábado (19:00, Romano José Fouto) el noveno ascenso de su historia. Para ello, y sin necesidad de tener que mirar de reojo hacia ningún lado, bastaría con que el conjunto blanquiverde sumara un punto en su visita al Mérida. Con ello, y aunque el Cacereño se impusiera en su visita al Villanovense, la distancia sería ya insalvable para el segundo clasificado. Dentro de las combinaciones posibles en esta jornada, sólo la derrota cordobesista y el triunfo del Cacereño alargaría la espera una jornada más.

El conjunto blanquiverde atesora en estos momentos 14 puntos de ventaja sobre el Cacereño, a falta de cinco jornadas por disputar, de sólo 15 puntos en juego. De ahí que aunque los extremeños vencieran, les bastaría con una igualada, con sumar un punto, para proclamarse ya campeones de Liga y, por tanto, conseguir el ascenso directo de forma matemática ya que mantendría en caso de ganar el Cacereño 12 puntos de distancia, con 12 en juego aún, por lo que con el goal average particular a favor de los blanquiverdes, habrían puesto el punto y final a su espera para conseguir su único objetivo de la temporada.

Salvo catástrofe impensable, puede llegar el ascenso esta jornada o la próxima, pero a buen seguro que lo hará y se consumará el noveno ascenso en la historia del Córdoba CF. El primero llegó en Almería, en la campaña 55-56. El conjunto blanquiverde se clasificó en la liga regular en Tercera División para disputar la liguilla de ascenso, y lo consiguió en la penúltima jornada de la misma a pesar de caer derrotado 2-0 en su visita al Almería. Los dos puntos en los que aventajaba al Linense y tener a su favor el goal average particular, le catapultaron a la categoría superior. Los de Pepe Juncosa cerraron la temporada derrotando 4-1 al Ceuta en El Arcángel y con el pasaporte ya sacado para militar la siguiente campaña en el Grupo Sur de Segunda División.

No tuvo que esperar mucho el cuadro cordobesista para lograr un nuevo salto de categoría. Solo seis campañas después, en la 61-62, el extasis llegó en Huelva en la última jornada liguera en la visita del Córdoba CF al Colombino para medirse al Recreativo de Huelva, donde los de Roque Olsen se impusieron 0-4 y certificaron su primer ascenso a la máxima categoría, a Primera División, quedando por delante del Málaga en la tabla y rubricando el ascenso con los goles de Homar y un triplete de Miralles.

Nueve campañas después, y tras sufrir el descenso a Segunda después de siete campañas consecutivas en Primera, de nuevo los blanquiverdes dieron el salto a la máxima categoría. Tuvieron que esperar solo dos cursos ya que en la 70-71 regresaron de nuevo a la máxima categoría. Lograron su primer ascenso en El Arcángel. Lo hicieron en la penúltima jornada liguera tras imponerse 2-1 al Hércules, con goles de Manolín Cuesta y Rivera, y de nuevo con Pepe Juncosa en el banquillo cordobesista. Poco importó que una jornada después el conjunto blanquiverde cayera derrotado 1-0 en su visita al Castellón.

El nuevo descenso a Segunda abrió una mala etapa que les llevó incluso a la Segunda B, categoría de la que salieron en la temporada 80-81 logrando el ascenso en su visita al Ibiza en la trigesimoquinta jornada liguera, a falta de tres para el final, y donde un gol de Manolín Cuesta firmó el empate 1-1 que daba finalmente el ascenso en una campaña en la que había dos plazas para el salto y en la que los blanquiverdes estuvieron toda la campaña en un mano a mano interesantísimo con el Mallorca que finalmente quedó campeón con un punto de ventaja sobre los pupilos de Cayetano Ré. 

Pero a pesar del ascenso, el Córdoba CF continuó con un declive que le llevó hasta Tercera División con dos descensos consecutivos. La reacción fue inmediata y el conjunto blanquiverde logró salir del pozo de manera inmediata. En la campaña 84-85, tras ser subcampeón de Liga por detrás del Betis Deportivo, los de Iosu Ortuondo se clasifican para un play off de ascenso en el que después de eliminar al Mestalla, filial del Valencia, enjugando en El Arcángel (2-0) el 1-0 del duelo de ida, con tantos de Mariano Mansilla y Campos, el conjunto blanquiverde se enfrentó al Valdepeñas en una eliminatoria definitiva en la que lograron el triunfo en los dos partidos. Vencieron en El Arcángel 4-1 con goles de Pepín, José María, y un doblete de López Murga; y se impusieron en el duelo de vuelta 0-1 con un tanto de Valentín.

Tras varios intentos de ascenso a Segunda División A, el Córdoba regresa a la segunda categoría nacional en la campaña 98-99. Los blanquiverdes quedaron terceros en la liga regular, por detrás del Melilla y el Sevilla B, clasificándose para un play off de ascenso en el que tuvieron como rivales al Rácing de Ferrol, la Cultural Leonesa y el Cartagonova, equipo con el que finalmente se jugó un ascenso que sellaron los de Pepe Escalante venciendo en los dos enfrentamientos en los dos últimos encuentros de una liguilla en la que a los departamentales sólo les hacía falta un punto para haberlo logrado. Los blanquiverdes se revelaron a su suerte y tras vencer 2-0 en El Arcángel, con goles de Espejo y Pedro Aguado, certificaron y consumaron el salto de categoría a Segunda División A con un triunfo en Cartagonova (1-2) con tantos de Ramos y Óscar Ventaja.

Parecía asentado el cuadro cordobesista en Segunda A, pero acabó perdiendo una categoría que recuperó dos campañas después, en la temporada 06-07. El Córdoba CF quedó cuarto en la tabla tras el Sevilla Atlético, el Linares y el Portuense. En las eliminatorias de ascenso se deshizo en primer lugar del Pontevedra, después de empatar 0-0 en El Arcángel y ser capaz de enjugar dos goles en contra con dos tantos de Asen, y dejar en la cuneta al cuadro gallego por el valor doble de los goles fuera de casa. La última piedra en el camino fue el Huesca, al que derrotaron 2-0 en El Arcángel con tantos de Pierini y Guzmán. En el partido de vuelta, en el Alcoraz, los blanquiverdes empataron 1-1 con un gol de Dani, de penalti y consumaron su séptimo ascenso.

El éxtasis llegó de nuevo en la campaña 13-14, temporada en la que los blanquiverdes alcanzaron de nuevo la Primera División de la mano de Albert Ferrer. Los blanquiverdes concluyeron la temporada séptimos en la tabla, consiguiendo alcanzar el play off al haberse metido entre los seis primeros el Barcelona Atlético, que no podía disputar el play off. Lo hizo el Córdoba en su lugar, y tras eliminar al Murcia después de empatar 0-0 en El Arcángel y vencer 1-2 en La Condomina con tantos de Pedro y Raúl Bravo, se midieron a Las Palmas en la eliminatoria definitiva. Con un nuevo empate sin goles concluyó el duelo de ida en El Arcángel. En el Gran Canaria los blanquiverdes igualaron 1-1 en un final movidito, con tanto de Uli Dávila, y lograron un nuevo salto de categoría por el valor doble de los goles fuera de casa, firmando el octavo ascenso de su historia.

Ahora, en sus manos tienen certificar ya matemáticamente lo que es un hecho prácticamente imposible de que se evapore, certificar matemáticamente el noveno ascenso en la historia de un Córdoba al que le vale el empate en Mérida para conseguirlo. Incluso una derrota si el Cacereño pierde ante el Villanovense. Para evitar cualquier tipo de dudas, lo mejor, un nuevo triunfo de los de Germán Crespo para ponerle la guinda a una campaña a la que aún le quedarían después cuatro páginas más por escribir: Las Palmas Atlético, el Panadería Pulido, el Ceuta y el Vélez.