El Lucena usó la plantilla más veterana del grupo IV

23 de mayo de 2014 | 1ª RFEF | Javier Morales

Tiempo de planificación. La secretaría técnica del Lucena ya está empezando a pensar en el próximo proyecto del club y por lo tanto a diseñar la próxima plantilla. La premisa para hacerlo, parece ser la rejuvenecer a el plantel. Y es que la entidad celeste utilizó a los hombres más veteranos de todo el grupo IV. Contando a todos los futbolistas que tuvieron minutos durante la temporada para hacer la media, el resultado es de 28.7 años. Una cifra que se dispararía si nos atuviésemos sólo a los futbolistas que tuvieron peso real en la competición. Esa media de edad, es la mayor del grupo IV y tan sólo dos equipos más rebasan los 28 años, son el Melilla (28.4) y el San Fernando (28.1).

La exigencia de rejuvenecer la plantilla no viene dada por un mal rendimiento de los veteranos. De hecho, hombres como Obregón, Clavero, Sarmiento o Jesús Lanza han sido los futbolistas más usados por Falete. Sin embargo, se ha echado en falta competencia para éstos futbolistas que no han encontrado un recambio fiable durante la temporada cuando necesitaron un descanso. Ahí puede radicar buena parte del bajón de rendimiento que ofreció el equipo en el último tercio de liga.

La moda en el grupo IV fue tener una plantilla con una media de edad de 26 años, 9 equipos de los veinte la tuvieron. Por encima de esa edad, se movieron además de los planteles de Lucena, Melilla y San Fernando, Cartagena (27.3) y Arroyo (27.7). Por debajo pero cerca quedó La Hoya Lorca (25.6) y los filiales respondieron fielmente a su filosofía y trabajaron con futbolistas jóvenes. Granada B (21.7),  Córdoba B (21.8), Sevilla At. (20.2) y Almería B (21.7). El Écija, sin ser un filial también pareció  un equipo de fútbol formativo ya que la media de edad de sus futbolistas fue de 22.3.