"El domingo es el día del juicio, tienen que aparecer los hombres"

18 de febrero de 2021 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Bernardo Cruz mantiene que en la plantilla están "dolidos y decepcionados por estar a esta altura en la clasificación como estamos" y "sabemos que debemos de dar todos mucho más"

Era el momento, en situaciones deportivas complicadas como las que vive en estos momentos el Córdoba CF, lo lógico es que salgan las voces más autorizadas y diferenciadoras del vestuario. Y eso es lo que ha hecho uno de sus capitanes, Bernardo Cruz, un jugador que siempre ha demostrado su cordobesismo pese a sus etapas fuera del conjunto blanquiverde. Y Bernardo no pudo ser más claro.

A lo primero que se refirió fue al mensaje lanzado días atrás por el consejero delegado del club, Javier González Calvo, y afirmó que "es un mensaje lógico, entendible y llevan toda la razón. Es el momento de afrontar con valentía esta situación y con la naturalidad con la que los jugadores tenemos que afrontar momentos así. El equipo está dolido por la situación y por la racha de dinámica y resultados que estamos teniendo. Dolidos y decepcionados por estar a esta altura en la clasificación como estamos. Hay un ejercicio de autocrítica que hemos hecho todos a nivel colectivo y sabemos que debemos de dar todos mucho más".

No termina de funcionar el equipo, a lo que Bernardo explica que "es cierto que en los últimos parttidos nos está costando enconrtar esas últimas zonas de peligro, esas últimas zonas de llegada para general peligro al rival, peligro y daño. A nivel colectico estamos compitiendo bien, pero a nivel individual cada uno de nosotros tenemos que subir nuestras prestaciones individualmente para que el colectivo se vea beneficiado, tenemos todos que subir nuestro rendimiento para que luego el domingo en el partido se vea reflejado en forma de goles, en forma de buen rendimiento, en mantener nuestra portería a cero, que llevamos ya unas jornadas que no se mantiene, y tanto en ataque comno en defensa todos somos responsables, por eso creo que individualmente tenemos que subir nuestro nivel cada uno desde nuestra parcela, haciendo autocrítica, siendo conscientes de que en este momento no nos está dando con lo que estamos dando cada uno de nosotros y a partir de que individualmente todos mejoremos nuestras prestaciones el equipo se va a ver beneficiado y como consecuencia los resultados van a ser positivos, con el poco margen que quedan para los resultados, pero somos conscientes de que ya no hay margen, de que este domingo es un partido determinante".

Bernardo Cruz, uno de los capitanes blanquiverdes, matizó que el vestuario, para afrontar el duelo ante el Linares "está con un sentimiento de revancha, de reivindicación consigo mismo, dolidos por la situación en la clasificación, por llegar a estas alturas de la temporada en el que ninguno de nosotros si somos realistas y decimos la verdad no nos esperábamos estar donde estamos, en la situación en en la tesitura que nos encontramos". Por eso, Bernardo indicó que "ha sido muy positivio ese ejercicio de autocrítica que hemos hecho todos a nivel colectivo y a nivel individual de que somos conscientes de que tenemos que dar mucho más. Por suerte, y esa es la pena, hay un grupo humano fantástico, y una convivencia en el día a día preciosa y da gusto que cada uno asuma la respondabilidad que tiene, de la cara y ojala que el domingo se vea reflejado lo que es este grupo y no en palabras, sino en hechos. Es momento de hablar poco y hacer mucho, sobre todo el domingo es el día del juicio y el día donde tienen que aparecer los hombres, los grandes jugadores, porque para eso hemos venido a proyectos así, para que en momentos determinantes aparezca la gente de verdad, los grandes futbolistas que vienen a proyectos así. Confío en todos los compañeros, salgan los que salgan y estén los que estén vamnos a dar la mejor versión de cada uno de nosotros porque es el momento".

No está saliendo el central cordobés en estos últimos partidos en el once inicial, pero apostilla que "a todos los jugadores nos gusta jugar todos los minutos posibles y más en situaciones así y en partidos bonitos en los que hay cosas en juego, pero lo acepto con la naturalidad y con el máximo respeto a las decisiones que toma el míster, y a los compañeros que están jugando en ese momento. Cuando se está fuera se tiene que arrimar y se tiene que apoyar más que cuando se está dentro. Creo que en este equipo no hay ningún titular indiscutible, hay una competencia interna muy alta y el que se crea titular indiscutible está equivocado. No hay ningún intocable. Eso es lo bueno de tener compañeros que cuando salen lo hacen bien y hacen que todos los demás no nos relajemos".

El central cordobesista asiente en que tiene la sensación de haber perdido varias ocasiones vitales de figurar entre los tres primeros de la clasificaicón. Se mostró categórico "sí, sí se tiene la sensación de haber dejado pasar partidos que eran más tres sí o sí. Como somos realistas de que se han dejado pasar partidos clave, somos realistas de que ya no hay margen y tenemos solo un objetivo, Linares. Lo tenemos todos muy claro y no hay más allá del domingo ...somos realistas de que ya no hay merge y tenemos solo un iobjetivo, Linares...no existe nada más allá del domingo. No existe nada más allá del domingo, ese partido que lo estamos preparandomuy bien, que estamos muy concentrados, siguiendo el plan de partido durante toda la semana y espero y confío en que se vea reflejado el domingo en el resultado lo bien que trabaja este grupo durante la semana".

Sólo cuatro partidos quedan y una cita final ante el Linares que el equipo la "afronta como lo que es, un partido determinante, un partido que no existe más allá del domingo. No podemos estar todo el día pensado en ese partido, pero sí que es un partido definitorio, que te va a poner en situación, que te va a decir quedan tres partidos y vas a luchar por esto o esto y todos queremos luchar por estar lo más arriba posible. A día de hoy nadie se espera que pudiéramos estar en esta situación. Nos duele, nos escuece, tenemos rabia, ese sentimiento de reivindicación y eso hay que demostrarlo el domingo en el campo".

Mas allá de lo matemático, demostrar que este equipo es capaz de competir para subir a Segunda hay que hacerlo "en el campo, cada uno a nivel individual volver a mostrar nuestra mejor versión, que somos capaces, que ya lo hemos hecho, que hay una uniónmuy buena, que en los momentos malos de los partidos nos ayudamos entre nosotros, pero individualmente tenemos que subir el nivel. Los jugadores somos los responsables de la situación en la que nos encontramos en la clasificación, pues entre todos nosotros volvamos a nuestra mejor versión individualmente porque como colectivo el equipo compite, sabe a lo que juega, pero es a nievel individual donde hay que dar un pasito al frente, asumir la responsabilidad de cada uno y una vez que cada uno mejoremos en nuestra parcela individual el equipo se va a ver beneficiado y van a llegar los resultados y le vamos a dar esa alegría ala afición y a mostrarle que ese es el camino. Pero a día de hoy no nos está dando con lo que estamso dando a nivel individual en este último mes así que es el momento de asumir el 'mea culpa' y desde el domingo afrontarlos con naturalidad y profesionalidad sabiendo que tenemos que dar más cada uno de nosotros".

Para Bernardo, la situación del equipo ahora mismo no es igual que cuando se destituyó a Juan Sabas "para mí no, como grupo en el campo se está dando una imagen como colectivo de que sabemos a día de hoy a lo que estamos jugando, con unas líneas muy definidas por parte del entrenador y somos nosotros los jugadores los que tenemos que dar un paso al frente y darle sentido y rendimiento a lo que se trabaja durante la semana. El equipo y el grupo trabaja muy bien durante toda la semana, se siguen los planes de partido, se entrena con concentración, se entrena con confianza en lo que se hace y se trabaja, pero a eso le damos sentido los jugadores el domingo con los resultados y hay que ponerse las pilas y ganar el domingo para darle sentido a todo lo que se trabaja durante la semana, porque lo tenemos todo los jugadores. o hay ningún tipo de excusa. Es una pena que no se le esté dando ese sentido a nivel de resultados. Se entrena con una profesionalidad que da gusto, una calidad en los ejercicios de entrenamiento...Como se trabaja aquí en Córdoba es muy difícil encontrarlo en fútbol profesional. Hay que intentar aprovecharlo dándole sentido con los resultados el domingo, y eso somos los responsables nosotros, tenemos que dar un paso al frente y tomarlo como una reivindicación personal de cada uno de nosotros".

Para el jugador blanquiverde, al Córdoba lo está lastrando en las últimas semanas, después del buen arranque de la era Alfaro "siendo conscientes de que todos fallamos y de que asumimos la responsabilidad de las culpas de manera colectiva, en los últimos partidos, somos once contra once, muñeco supera a muñeco y nos está costando los partidos errores individuales, míos los primeros cunado he estado en el campo y así hay que asumirlos con la naturalidad, personalidad y hombría de que cuando se falla hay que levantar la mano y eso nos está lastrando. Individualmente tenemos que ser conscientes que tenemos que mejorar nuestras prestaciones para que el equipo se vea beneficiado como en el arranque con Pablo Alfaro. indivudualmente no cometíamos errores y con rivales que cada vez lo ponen más difíciles, es donde por pequeños detalles, por pequeños errores individuales se está decantando la balanza. No hay más margen, entonces aprender de los errores, tener la mente limpia, la confianza de que somos capaces porque para eso estamos en proyectos así, saber que somos capaces de asumir los errores y tirar para adelante porque hay muchas cosas en juego, y esos errores nos tienen que marcar en positivo, para una reivindicación personal, para superación, autoexigencia y desde eso saber que el domingo tenemos una oportunidad preciosa para individualmente reivindicarnos y darle al grupo lo que necesita".

Ahora, el cuadro blanquiverde prácticamente se ve obligado a ganar los cuatro partidos que quedan por disputar de la primera fase, a lo que Bernardo confiesa que "nos vemos con fuerza, aquí no se rinde nadie. Esas fueron las primeras palabras que nos dijo el míster y lo tenemos todos clarísimo, no se van a bajar los brazos, porque en estos momentos tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos, y porque como grupo tenemos fuerza. No hay tiempo de lamentos ni de buscar excusas, estamos con fuerza porque tenemos que buscar en esos errores que nos han lastrado el hacer las cosas bien que veníamos haciendo".

¿Qué le ha pasado al equipo para caerse en juego y sobre todo en resultados en el momento clave y más importante de la temporada?. Para el central cordobés "a nivel de encajar goles han sido pequeños errores individuales, errores de concentración. Luego, tener esa personalidad con balón, buscar a esos jugadores que tienes esa creatividad, ese punto que da al equipo la pausa, serenidad y el buen juego de balón como hicimos en el campo del UCAM. Por ahí tenemos que ir. Lo estamos trabajando para saber que tenemos que mejorar esas prestaciones".

Por último, Bernardo lanzó un mensaje para la afición y afirmó que "en peores momentos ha estado el cordobesismo, en peores situaciones nos hemos visto. Se ha peleado y luchado sin bajar los brazos y de peores momentos el club ha salido. Hay fuerza, hay sangre, hay pasión. Nadie baja los brazos y somos capaces de estar entre los tres primeros a partir del domingo, no hay nada más allá del domingo".