El Córdoba supera su primer escollo camino del ascenso

9 de junio de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Los blanquiverdes, en un duelo muy trabajado en el segundo acto, con una Ponferradina volcada, logran el triunfo 2-1 con goles de Casas y Kike Márquez y se verá las caras con el Barça B en la final

Primer paso dado por el Córdoba CF en su objetivo de ascenso a Segunda División. Los de Iván Ania, que ya llegaban al duelo en El Arcángel con la ventaja que les otorgaba el tanto logrado por Albarrán en el duelo de ida en El Toralín, salieron enchufados al partido y Antonio Casas logró en los compases iniciales adelantar a los blanquiverdes en el marcador, un gol que dio tranquilidad al juego del conjunto cordobesista que, con el apoyo constante de un estadio lleno hasta la bandera, y aunque no lo pasaron nada bien en un segundo acto en el que los bercianos apretaron de lo lindo, supieron jugar sus cartas y lograr el pase a una final en la que ya les espera el Barça Athlètic.

El Córdoba, después de anotar Casas el tanto que doblaba su diferencia en la eliminatoria, supo manejar bien el tiempo de partido ante una Ponferradina por momentos con los nervios a flor de piel pero que buscaban cada balón como si fuera el último. Conforme pasaban los minutos, y sobre todo en el segundo periodo, el conjunto berciano apretó los dientes viendo que se les escapaba la posibilidade de seguir vivos en la eliminatoria, y lograron por momentos incluso asustar a un conjunto blanquiverde que bien es verdad supo jugar sus cartas.

La Ponferradina no quiso especular desde el inicio y su atrevimiento lo pagaron pronto. En un balón que recuperó el cuadro de Ania en el centro del campo, Kuki Zalazar vio el desmarque trazado por Casas al que sirvió por delante el balón. El rambleño se marchó de Sibille tirándole un sombrero y a la caída del esférico golpeó con potencia y precisión para batir a Andrés Prieto y abrir el marcador, doblando además la diferencia en la eliminatoria.

El Córdoba no aprovechó el desconcierto de la Ponferradina para matar el partido. Se adueñó del esférico, eso sí, y buscó los espacios libres en los costados. Casas pudo aumentar las diferencias, pero cabeceó alto un centro casi medido de Kuki Zalazar, a quien poco después se le anuló un gol por fuera de juego. Poco a poco fue entrando de nuevo en el partido el equipo berciano, pero sin llegar a incomodar a Carlos Marín,

Tras el descanso salió la Ponferradina con otro aire, consciente de que o se metía pronto en el partido y en la eliminatoria o tiraba al traste sus intenciones de poder superar al Córdoba. Pero hasta pasada la hora de juego no logró sus intenciones en una jugada embarullada en la que Borja Valle mandaba a la red un disparo de Igbekeme. El tanto, ahora sí, hizo aparecer ciertos nervios en los blanquiverdes. Los aficionados, conscientes de lo que estaba en juego, trataron de llevar en volandas al equipo cordobesista y lo consiguieron. Pudo marcar Carracedo para el Córdoba, y pudo hacerlo Ernesto para la Ponferradina.

Los técnicos comenzaron a mover sus banquillos. Ania dio entrada en primer lugar a Kike Márquez y Alberto Toril, para posteriormente cambiar las dos bandar y poner en acción a Simo y Leiva. Y precisamente los dos hombre que entraron primeramente de refresco pudieron dar un giro al resultado, pero el cabezazo de Toril, a centro desde la esquina de Kike Márquez, se marchó ligeramente desviado. Y SImo resultó fundamental. Lo intentó por dos veces entrando por la izquierda de fuera hacia dentro. A la tercera, tras pisar área, fue frenado con una acción antirreglamentaria que el colegiado señaló como penalti. Kike Márquez agarró el esférico y haciendo uso de temple, veteranía y calidad, batió a Andrés Prieto para poner de nuevo por delante al Córdoba CF. Una trifulca posterior mandó a Yuri y a Leiva a la caseta con roja directa y en medio de los nervios propios de lo que estaba en juego, el duelo terminó en un saque de esquina a favor de los visitantes al que incluso el meta de la Ponferradina subió para intentar rematar.

El duelo, con un alargue prolongado finalizó con triunfo del Córdoba que logra pasar a la final por el ascenso a Segunda, una final en la que tendrá que verse las caras con el Barcelona Athlètic.

Córdoba CF 2-1 SD Ponferradina
2 - Córdoba CF
: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Matías Barboza, Calderón, Diarra (Álex Sala, 90'), Isma Ruiz, Carracedo (Álvaro Leiva, 83'), Kuki Zalazar (Kike Márquez, 73'), Adilson Mendes (Simo, 83') y Casas (Alberto Toril, 73').
1 - SD Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique (Nil, 73'), Sibille, Andújar, Ale Díez, Clavería, Igbekeme, Yeray Cabanzón, Borja Valle (Longo, 83', Dacosta (Yuri, 77') y Ernesto (Josep Cerdá, 83').
Goles: 1-0 (6') Casas. 1-1 (62') Borja Valle. 2-1 (92') Kike Márquez, de penalti.
Árbitro: Campos Salinas (murciano). Nostró cartulina amarilla a los jugadores locales Lapeña, Albarrán, Simo y Álex Sala; y a los visitantes Sibille, Carrique, Clavería, Borja Valle e Igbekeme, además de al técnico Juanfran García. Expulsó con roja directa al local Álvaro Leiva (93'); y al visitante Yuri (93').
Incidencias: Encuentro de vuelta de la semifinal del play off de ascenso a Segunda División disputado en El Arcángel ante 21.245 espectadores.


Galería

Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez Lance del partido entre el Córdoba CF y la Ponferradina. Foto: Fran Pérez