El Córdoba logra un triunfo épico para seguir soñando con todo
16 de marzo de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El conjunto que dirige Iván Ania logra imponerse al Castellón con un tanto de Simo en el descuento y se queda a solo tres puntos del liderato
El que algo quiere, algo le cuesta. Sufrimiento hasta el final de un Córdoba CF que ya en el descuento sellaba un triunfo épico en Castalia, rerrotando al líder en su propio feudo, un campo en el que nadie había logrado imponerse esta campaña. Eso sí, con dos goles cordobesistas en el tiempo de descuento, obra de Diarra y Simo, que sumados al de Casas en el tramo inicial del choque, daban a los de Iván Ania un triunfo por el que pelearon desde el pitido inicial. Eso sí, con todos los que sienten algo el equipo blanquiverde al borde del infarto. Y no fue para menos, el Córdoba queda ahora a solo tres puntos de la primera plaza y con el goal average particular ganado al Castellón después de imponerse (2-3) en un encuentro con todos los ingredientes de partido de otra categoría superior: ritmo, intensidad, ambición y emoción.
Iván Ania realizó tres cambios de inicio en el equipo, Regresaban al once inicial Mati Barboza, Kike Márquez y Adilson, sustituyendo a Carlos García, Kuki Zalazar y Simo. El partido comenzó eléctrico, como era de esperar, con un intercambio de golpes, con dos equipos volcados en busca del triunfo final. EL centro del campo era una caldera en ebullición en el que se trataban sin conseguirlo de imponer uno y otro equipo. Las acciones se las repartían y ambos buscaban con verticalidad y v elocidad llegar al área rival.
El Córdoba aprovechó pronto las ventajas que le ofrecía el rival con una defensa por momentos con solo tres hombres habida cuenta del sistema 3-5-2 que utiliza, Calderón encontró a Diarra en la diagonal ofensiva que trazó y su pase atrás, nunca mejor dicho un peerfecto pase de la muerte, lo mandó a dormir al fondo de la red Antonio Casas. Apenas se había sobrepasado el minuto diez de partido y al Córdoba se le ponía de cara el encuentro. De inmediato, Diarra, tras una galopada de Mati, conectó un duro disparo desde la frontal que detuvo con apuros el meta local. Pero el Castellón fue poco a poco reaccionando y Albarrá se tuvo que emplear a fondo para impedir un remate en clara posición de Suero. Casi de inmediato, Douglas lanzó un potentísimo disparo con su pierna izquierda que se marchó muy cerca del poste derecho del portal de Carlos Marín. Y a continuación, un mal entendimiento entre Carlos Marín y Álex Sala, estuvo a punto de aprovecharla Suero para lograr el empate.
El Córdoba fue saliendo poco a poco de su letargo y de los malos momentos a los que le había sometido el Castellón y aunque Salva Ruiz lo intentó desde lejos, Diarra también metió el miedo en el cuerpo a los locales con otro disparo potente pero desviado desde la frontal. También probó fortuna Adilson desde la forntal, pero su disparo salió flojo y sin colocación. El que sí aprovechó la última que tuvo antes del descanso fue el Castellón. Traoré se coló en el área por la izquierda y en un calco del gol del Córdoba, dio el pase de la muerte para que Suero batiera a Carlos Marín y lograr el empate. Un jarro de agua fría para el Córdoba, justo antes de enfilar a v estuarios.
Tras el descanso, de nuevo guerra sin cuartel entre dos equipos que quería a toda costa el triunfo. El Castellón buscó en las llegadas de Traoré crear peligro. En una de ellas, conectó con De Miguel, que cabeceó en el área pequeña pero mandó su remate por encima del larguero. Pero el Córdoba no se amilanó y también buscaba con rapidez el portal de Gonzalo. Con el paso de los minutos, teniendo en cuenta el alto ritmo que había imprimido ambos equipos a la contienda, fueron bajando la intensidad. El Córdoba pasó de nuevo a tener mayor posesión y Adilson, en dos ocasiones, y Diarra, probaron fortuna. Ya en el tramo final, Medunjanin no acertó ante Carlos Marín. De inmediato, un nuevo disparo de Mendujanin tocó en Diarra y el desvio del jugador del Córdoba acabó despistando a Carlos Marín y alojándose en la portería.
El Castellón había dado la vuelta al tanto inicial de Casas, pero el Córdoba no se vino abajo. Mientras hubiera tiempo podía pasar cualquier cosas y a eso se agarró el cuadro de Iván Ania. Ya en el descuento, un centro de Kuki Zalazar lo cabeceó Diarra al fondo de la red logrando establecer de nuevo el empate. Y en un acto de fe y de ambición, el Córdoba buscó lo más difícil y lo encontró. Prácticamente en la ultima jugada del partido, Calderón habilitó a Simo para que el hispano marroquí batiera de nuevo a Gonzalo y diera el triunfo final al Córdoba CF.
CD Castellón 2-3 Córdoba CF
2 - CD Castellón: Gonzalo; Lottin, Manu Sánchez, Alberto Jiménez, Salva Ruiz, Traoré, Douglas (Raúl Sánchez, 75'), Suero (Óscar Gil, 87'), Calavera (Villahermosa, 49'), Medunjanin y Jesús De Miguel.
3 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Mati Barboza, Calderón, Diarra, Álex Sala (Isma Ruiz, 75'), Carracedo (Simo, 75'), Kike Márquez (Toril, 90'), Adilson Mendes y Antonio Casas (Kuki Zalazar, 80').
Goles: 0-1 (12') Casas. 1-1 (45') Suero. 2-1 (81') Diarra, en propia puerta. 2-2 (90') Diarra. 2-3 (94') Simo.
Árbitro: Ávalos Martos (catalán). Amonestó a los locales De Miguel y Calavera; y a los visitantes Álex Sala y Carlos Marín. Expulsó con roja directa al local Iago Indias y al técnico Dick Schreuder (en el descanso camino de vestuarios).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 28ª jornada de Liga en el Grupo 2 de Primera Federación disputado en Castalia ante unos 15.000 espectadores.