El Córdoba CF resurge en el Alfredo Di Stéfano
7 de abril de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano
Después de sufrir lo indecible en el primer tiempo, el conjunto que dirige Iván Ania muestra las virtudes que le han llevado a ser un candidato a todo y logra el triunfo con goles de Calderón y Toril
El Córdoba logró ante el Real Madrid Castilla un triunfo que puede marcar un antes y un después en el tramo final de la competición para un conjunto cordobesista que no ceja en su empeño de dar caza al Castellón. Tras un negado segundo periodo en el Romano José Fouto ante el Mérida, que le costó la pérdida de dos puntos; y tras un primer tiempo en el que se vio ampliamente superado por el Real Madrid Castilla, el Córdoba resurgió cual ave fénix y logró un triunfo importante tanto en lo cuantitativos, al hacerse con los tres puntos en juego, como en lo anímico, al lograr el triunfo después de verse ampliamente superado en el primer tiempo por el filial madridista.
Con la novedad de Martínez en el centro de la zaga junto a Lapeña, en detrimento de Matías Barboza, comenzó el Córdoba un partido en el que desde el pitido inicial no pudo frenar las acometidas madridistas. La presión alta de los locales impidiendo la salida con balón cordobesista. Mario Martín comandaba las acometidas locales secundado por Nico Paz y Álvaro Rodríguez. Robaba y daba rapidez al juego conectando con Nico, que le ponía al juego pausa y cordura, o las entradas por las bandas de Loren y Cuenca, o buscando a un Álvaro Rodríguez siempre diligente como referencia ofensiva, y siempre con verticalidad y velocidad.
A pesar de todo, la primera ocasión la dispuso el Córdoba. Lapeña cabeceó ligerante alto un saque de esquina de Kike Márquez. Pero de inmediato, Calderón se tuv o que emplear a fondo para abortar una entrada de Loren. Y casi a renglón seguido, el travesaño repelió un lanzamiento de David González cuando lo tenía todo a su favor. No cejaba el Castilla de poner cerco al portal defendido por Carlos Marín, que vio como Álvaro Rodríguez no acertaba en un cabezazo cuando lo tenía todo a su favor. Con el paso de los minutos, el Castilla notó el desgaste físico acumulado y en los compases finales de este primer acto Adilson generó igualmente alguna acción de peligro, y Lapeña volvió a disponer de un remate de cabeza que se le marchó fuera. Pese a todo, Calderón se tuvo que volver a emplear a fondo para taponar un disparo de Nico Paz, e incluso Carlos Marín tuvo que esforzarse para detener un lanzamiento de Loren.
Tras el descanso, salió el Córdoba con un aire completamente opuesto al del primer acto. Los de Iván Ania comenzaron a ganar terreno en el centro del campo, Un inconmensurable Álex Sala comenzó a ganarle la partida a los madridistas, incluso sacando de sus casillas a jugadores como Mario Martín, que fue expulsado por doble amonestación ya con el resultado a favor del Córdoba. Calderón y Albarrán se reactivaron y entraban por sus bandas con peligro; Carracedo y Adilson se mostraban igualmente peligrosos, y Diarra y Kuki trataban de darle cierta pausa al juego de su equipo.
En una larga triuangulación desde el centro al costado derecho, finalizó en un centro casi desde dentro del área de Kuki Zalazar, con su pierna menos buena, la derecha, que Calderón empaló al fondo de la red ante la salida de Cañizares. Ahora sí, el Córdoba tenía el partido donde quería, donde le gusta a Iván Ania, con el marcador a favor. El gol dejó sin respuesta al Real Madrid Castilla y el Córdoba pasó a dominar por completo la situación. A ello ayudó la expulsión de Mario Marín, lo que propició que el Córdoba se posicionara aún más y mejor en el medio campo y a partir de ahí ganara continuamente todos los duelos. De inmediato, Marvel golpeó a Kuki Zalazar dentro del área y el colegiado no dudó en señalar una pena máxima que transformó Alberto Toril para dedicarle el gol a su madre recientemente fallecida y que provocó una piña alrededor del balear de todo el equipo.
El segundo gol cordobesista terminó de amarrar un partido que había comenzado mal para los intereses del conjunto que dirige Iván Ania, pero que finalizó dando muestras del resurgir de un equipo que quiere continuar aspirando a todo, sin renunciar a nada.
Real Madrid Castilla 0-2 Córdoba CF
0 - Real Madrid Castilla: Cañizares; Loren, Asencio, Carrillo, Marvel (Aparicio, 80'), Cuenca (Víctor Muñoz, 67'), Mario Martín, Theo Zidane (De León, 67'), David González (Obrador, 80'), Nico Paz y Álvaro Rodríguez (Edgar, 80').
2 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Martínez (Mati Barboza, 64'), Calderón, Álex Sala (Isma Ruiz, 72'), Diarra, Carracedo (Simo, 82'), Kuki Zalazar, Adilson (Álvaro Leiva, 82') y Kike Márquez (Toril, 72').
Goles: 0-1 (58') Calderón. 0-2 (78') Toril.
Árbitro: Ruiz Álvarez (asturiano). Amonestó al visitante Isma Ruiz. Expulsó por doble amarilla al local Mario Martín (74').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 31ª jornada de Liga en el Grupo 2 de Primera Federación disputado en el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas.