El Córdoba CF continúa con su caída libre (0-2)

29 de enero de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El Celta B se lleva con justicia el triunfo de El Arcángel, que vive su tercera derrota consecutiva, en un partido en el que los celtiñas dieron toda una lección de fútbol y saber estar

Ni está, no se sabe para cuando se le podría esperar. El Córdoba cae (0-2) en El Arcángel ante el Celta B y lo cierto es que los blanquiverdes, desde la derrota ante el Alcorcón, suman ya seis jornadas consecutivas en las que muestra una clara caída en rendimiento y sensaciones. De esos 18 puntos, sólo ha sido capaz de sumar cuatro, dilapidando la renta que tenía respecto a sus perseguidores, y no solo perdiendo el liderato, que ahora ostenta el Alcorcón, sino que ha caído a la tercera plaza de la tabla y ha visto como el Real Madrid Castilla también le rebasa. Y gracias a que los rivales también pinchan las diferencias no son grandes, el líder, la primera plaza de la tabla, la que da derecho al ascenso directo, sólo está a tres puntos. Eso sí, el conjunto merengue se ha montado uno por encima. Y sin que pueda servir de consuelo, de la sexta plaza de la tabla, que precisamente ahora ocupa el Celta B, igualado a puntos con la Cultural Leonesa, le separan siete puntos.

Pero volviendo al principio, el Córdoba recibía en El Arcángel a un Celta B que llegaba con una dinámica contraria a los blanquiverdes, encadenando cinco jornadas sin perder, ahora seis, en las que ha sumado 16 de los 18 puntos disputados, pero lo hacía con la intención de redimirse, de volver a la senda del triunfo y de las buenas sensaciones. Nada más lejos de la realidad, el conjunto cordobesista cuajó uno de los peores partidos de la era Germán Crespo, eso sí, ante el mejor equipo que ha pasado por El Arcángel en los últimos tiempos.

Desde el inicio del duelo se pudo ver que, incluso tácticamente, el rival era superior. El técnico local no pudo o no supo rectificar con lo que tenía sobre el campo ni en el banquillo para subsanar los graves errores tácticos de un equipo que desde el arranque se vio superado y que se puso muy pronto por detrás en el marcador, lo que ya acabó de desquiciar a los blanquiverdes e hizo subir enteros a un joven equipo celtiña que para nada dejaba traslucir su bisoñez.

De inicio, el técnico hizo debutar al último fichaje, Canario, y alineó de inicio a Casas, Carracedo, Miguel de las Cuevas y Javi Flores. Pero el Córdoba, muy distante del que arrancó la temporada, parece haber perdido toda la fluidez en el juego, la verticalidad, velocidad y sobre todo su pegada, suma ya tres jornadas consecutivas sin conseguir marcar. Para colmo de males, también muestra carencias en defensa, otorgando al rival muchas concesiones. El Celta supo aprovechar una de sus primeras llegadas para inaugurar el marcador. Damián cedió prácticamente en la frontal del área a Iker Losada, que se acomodó el balón para mandarlo al fondo de la red con un disparo muy ajustado al palo.

No se sentía cómodo el Córdoba. Diarra se mostraba errático; Javi Flores demasiado encimado cada vez que trataba de controlar el balón y por tanto, incapaz de encontrar a sus compañeros más adelantados, bien taponados los espacios por un Celta B que robaba y salía con velocidad de vértigo. Además, cual equipo de fútbol sala, los jugadores de atrás se presentaban por sorpresa en las inmediaciones del área blanquiverde. Los jugadores locales replegaban también con rapidez, pero no eran capaces de sujetar ni marcar a unos rivales que les asustaban continuamente. Pudo aumentar diferencias el Celta B en un disparo de Javi Rodríguez que evitó Carlos Marín llegara a la red. Fue el aviso y el preludio del segundo tanto visitante. Víctor habilitó a Lautaro, que tras recortar a Gudelj mandó de nuevo pegado al palo, para colocar el segundo tanto visitante en el marcador. Si hasta ese momento el Córdoba había mostrado poco o nada en ataque y sí mucha debilidad en defensa, a partir de entonces aún fue peor. Incluso Losada anotó un tercer tanto que fue anulado por fuera de juego.

Tras el descanso, se esperaba que el Córodba cambiara, al menos de actitud, y cierto que lo intentó, pero no encontraba el camino de llegar a inquietar al meta Cristian, que tan solo tuvo que intervenir a lo largo del partido en un par de acciones a la salida de sendas faltas laterales que no le crearon mayores problemas. El técnico trató de agitar el equipo con tres cambios: Armando, Kike Márquez y Cedric, pero quizás tendría igualmente que haber optado por un cambio de sistema por el que en ningún momento apostó, quizás haber optado por un trivote en medio campo para neutralizar la superioridad rival en esta parcela, pero las sustituciones fueron hombre por hombre, quizás la más llamativa fue la entrada de Cedirc por Canario, jugador que se había mostrado activo durante el tiempo que estuvo en el césped.

El tiempo pasada, se consumían los minutos y se veía a un desdibujado Córdoba incapaz de superar en ningún momento a un Celta B que modificaba tácticamente su espema según le iba bien al momento del partido. Cierto que Carracedo y Cedric lo intentaron por los costados, pero sin acierto a la hora de colocar centros ante un marcado Casas o la incorporación desde atrás de Diarra, que sí estuvo a punto de cabecear un envío de Carracedo.

El control absoluto del partido lo tenía el Celta B a pesar de que el balón, por momentos lo mantenía ficticiamente el Córdoba. Esto desesperó a la grada, que fue poco a poco abandonando la grada. Sintomático que toda la grada de animación abandonara su localidad. El desagrado comenzó a hacerse patente y se sintieron los primeros gritos de protesta, lo que hacía tiempo no aparecía y precisamente lo hizo el día en el que el presidente y el vicepresidente del club, los principales representantes del fondo de inversión Infinity, Abdulla Al Zain y Mohammed Al Nusuf, estaban en el palco.

Ahora aún hay tiempo de buscar soluciones, con prácticamente toda la segunda vuelta por jugar, pero si se quiere alcanzar el objetivo de al menos disputar el play off de ascenso, todo pasa por un cambio de actitud radical, encadenar un par de triunfos y también con una mejora del plantel aprovechando los dos días que aún faltan para que se cierre el mercado de invierno.

Córdoba CF 0-2 Celta B
0 - Córdoba CF
: Carlos Marín; Puga (José Ruiz, 78'), Jorge Moreno, Gudelj, Calderón (Ekaitz Jiménez, 78'), Diarra, Javi Flores (Armando, 54'), Canario (Cedric, 54'), De las Cuevas (Kike Márquez, 54'), Carracedo y Casas.
2 - Celta B: Christian; Tincho (Iván, 76'), Barcia, Javi Domínguez, Medrano, Víctor (Martín, 46'), Hugo Álvarez, Damián, Iker Losada (Pablo Durán, 83'), Javi Rodríguez (Carrique, 72') y Lautaro (Manu Garrido, 72').
Goles: 0-1 (7') Iker Losada. 0-2 (25') Lautaro.
Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego). Mostró cartulina amarilla al local Puga; y a los visitantes Víctor y Lautaro.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada de liga en el Grupo I de Primera Federación disputado en el El Arcángel ante 13.510 espectadores.