El Córdoba CF busca desde el inicio la victoria en Linarejos
3 de febrero de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano
Los blanquiverdes se imponen al Linares (0-2) con goles de Adilson y Alberto Toril, y recuperan la senda del triunfo en un campo donde no vencían desde hacía 36 años
El Córdoba CF logró el triunfo (0.2) en su visita a Linarejos para enfrentarse al Linares Deportivo. Lo hizo en un campo donde hacía 36 años que no lo lograba y ante un rival muy necesitado, metido en zona de descenso, pero que fue en busca de él desde el pitido inicial. Con esta victoria, conseguida con solvencia y autoridad, los blanquiverdes dejan atrás dos jornadas consecutivas en las que las sensaciones no han sido todo lo buenas que debería y frente al que demostró de nuevo su creencia en mirar hacia arriba recuperando una gran versión de lo que fue antes de que los problemas por sanciones y lesiones dejaran lastrado a un cuadro que cree en sí mismo y que va a volver a crecer en el momento que recupere efectivos y los dos nuevos fichajes se acoplen al equipo. En Linares ya se atisbó lo que puede dar de sí nuevamente Álvaro Leiva una vez que recupere el ritmo competitivo.
Con las novedades de Álex Sala por el lesionado Recio, y de Kike Márquez por Kuki Zalazar, el conjunto que dirige Iván Ania salió decidido desde el pitido inicial a buscar el portal defendido por Samu Casado. Y la realidad es que tardó poco en que sus acercamientos iniciales pusieran en peligro al buen meta local. El Córdoba transitaba con suma rapidez por el costado derecho de su ataque y tanto Carracedo como Albarrán, con sus centros, propiciaron que llegaran las ocasiones. Así, Toril y Adilson tuvieron las primera ocasiones sin que sus remates llegaran a coger portería.
El Córdoba dominaba la parcela ancha, con Álex Sala y Diarra mandando en el círculo central y ayudados por momentos potr Kike Márquez, catapultando a sus compañeros en ataque haciendo estragos con sus envíos profundos buscando a Carracedo, Albarrán o Adilson, pues Calderón entró menos en campo rival. LLegaba bien el conjunto blanquiverde, pero adolecía de la definición. Pero su fe era inquebrantable. Avisó con claridad hasta en tres ocaiones y finalmente logró el objetivo, abrir el marcador. Carracedo prolongó a Diarra sobre la línea de fondo y su pase atrás lo empaló Adilson al fondo de la red. El tanto heló aún más al Linares y permitió al Córdoba darse un respiro, aunque continuó con el control total de un partido que bien pudo irse al descanso con una renta mayor del conjunto cordobesista, pero Adilson no acertó en un mano a mano con elmeta Samu Casado, que evitó el segundo gol visitante.
Tras la reanudación, el técnico local buscó dar un plus ofensivo a su equipo y la entrada de Samu Corral y Berlanga así lo propició, aunque todo podía haber quedado resuelto si Kike Márquez acierta en el arranque del segundo periodo. Pero Carlos Marín tuvo que aparecer ante el empuje inicial de los locales, que más por ímpetu y corazón, hicieeron retroceder unos metros a los blanquiverdes teniendo que aparecer de nuevo Carlos Marín para evitar la igualada, Era el segundo intento de Samu Corral, pero el Córdoba, como ya llevaba tiempo sin verse, tras la parada del meta, realizó un contragolpe letal que inició Kike Márquez, deció a Adilson que asistió a un solitario Alberto Toril que controló y mandó el esférico a dormir a la red.
Con el partido muy inclinado de lado cordobesista, Iván Ania movió su banquillo y acertó de pleno, incluso cambió el dibujo para pasar a un 4-1-4-1 con Calderón sorpresivamente en la línea de centrocampistas acompañando a Diarra y con Álex Sala por detrás ejerciendo de único pivote defensivo. En los minutos finales, cobró protagonismo la entrada de Álvaro Leiva, que quiso abrochar su debut con un gol que quizás hubiera llegado si le da el balón a Diarra, que entraba completamente solo por su derecha. El debutante, aunque dejó entrever carencias en cuanto a ritmo competitivo, sí dejó muestras de su enorme calidad con el balón en los pies. A buen seguro que conforme vaya cogiendo ritmo dará muchas alegrías al cordobesismo.
Sobraron los minutos finales en un partido en el que el Linares no pudo y el Córdoba tampoco quiso arriesgar más allá de los conseguido hasta ese momento. Quizás sobraron los seis minutos de alargue, sobre todo para un conjunto local que se vio importente ante un Córdoba solvente.
Linares Deportivo 0-2 Córdoba CF
0 - Linares Deportivo: Samu Casado; Dani Perejón (Rentero, 73'), Antonio Marín, Ángel Martínez, Varela (Verjaga, 67'), Rodri, Javi Duarte (Berlanga, 46'), Llorente (Hugo Díaz, 67'), Alberto Moreno, Fran Carnicer (Samu Corral, 46') y Álvaro Vázquez.
2 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Mati Barboza, Calderón (Kuki Zalazar, 85'), Álex Sala, Diarra, Carracedo (Álvaro Leiva, 74'), Kike Márquez (Casas, 61'), Adilson Mendes (Simo, 74') y Alberto Toril (Iván Rodríguez, 61').
Goles: 0-1 (37') Adilson Mendes. 0-2 (56') Toril.
Árbitro: Tárraga Lajara (castellano-manchego). Amonestó a los locales Javi Duarte, Samu Corral y Ángel Martínez; y a los visitantes Adilson Mendes, Alberto Toril, Albarrán y Casas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada de liga en el Grupo 2 de Primera Federación disputado en Linarejos.