El Córdoba CF aprende de sus propios errores (2-1)
14 de octubre de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El conjunto que dirige Iván Ania se vio en inferioridad numérica ante el Mérida por la expulsión de Kike Márquez a los cuatro minutos, lo que lejos de perjudicar, benefició a los blanquiverdes
No hay mejor remedio para resolver los problemas deportivos que conseguir un triunfo. Si es solvente, mucho mejor. Da igual que el rival de turno, en este caso la AD Mérida, llegara en dinámica negativa y peleando por agarrarse a una realidad que al menos en El Arcángel no pudo plasmar. Lo hizo con cambio de entrenador y con bajas, pero ni tan siquiera supo aprovechar que el Córdoba CF quedara en inferioridad numérica con solo cuatro minutos de juego por una justa tarjeta roja mostrada a Kike Márquez, justa y que el colegiado no dudó un solo momento en mostrar a pesar de los aspavientos del capitán blanquiverde que la veía injusta. El Córdoba se sobrepuso a los contratiempos y a pesar de la expulsión de Kike Márquez, dominó la situación desde el inicio, sin dejar de hacerlo en ningún momento del duelo y logrando un triunfo quizás menos solvente de lo merecido por un autogol de Gudelj en los últimos suspiros de la contienda. Casas adelantó a los blanquiverdes en el ecuador del primer tiempo, y Adilson, que se estrenaba como goleador con la camiseta blanquiverde, logró incrementar diferencias en la recta final del encuentro.
Después de perder ante el Algeciras, el técnico, Iván Ania, dispuso que Isma Ruiz ocupara el lugar del sancionado Álex Sala; de que Adrián Lapeña ocupara el lugar de Carlos García, además de que Antonio Casas recuperara su puesto en el once inicial. La apuesta no se sabe como saldría tras la tempranísima expulsión de Kike Márquez. Lo que pudiera haber sido un hándicap negativo, sirvió a los blanquiverdes para ganar en intensidad y mordiente al quedar en inferioridad numérica. Los esfuerzos se redoblaron y la solidaridad apareció más que nunca en un Córdoba sólido que puso manos a la obra para conseguir adelantarse en el marcador.
Todo pareció torcerse con apenas cuatro minutos de juego. Kike Márquez entró a Padilla y el colegiado no dudó en expulsarlo. En primer ainstancia nada pareció punible y El Arcángel se encendió contra el colegiado. Las imágenes de televisión y las repeticiones, ofrecieron una nítida imagen que no ofrecía lugar a dudas, expulsión justa y merecida. Pero el Córdoba se recompuso con rapidez y comenzó a jugar ded forma más directa, evitando muchísimo el juego entre centrales y sobre todo con Gudelj atravesando líneas en conducción y llegando hasta zona avanzada creando verdaderos problemas a la zaga emeritense.
La primera acción de peligro llegó en un centro de Carracedo que tras tocar en un defensor visitante obligó al meta Juampa a despejar apuradamente a córner. Pero el Mérida intentó despertar y un centro de Busi que prácticamente llegó a línea de fondo por banda derecha, no lo pudo aprovechar Beneit. El Córdoba mantenía la posesión del balón y un magistral envío de Lapeña a Carracedo lo ganó el catalán para habilitar a Casas. El rambleño controló, encaró al meta Juampa y le batió por bajo inaugurando el marcador y haciendo explotar a la afición blanquiverde.
Mejor imposible, a pesar de la inferioridad numérica, el Córdoba ponía el partido de su lado, y minutos después, una doble cartulina amarilla mostrada a Busi dejaba a los dos equipos en igualdad numérica. Comenzaba un nuevo partido. Antes del descanso, Casas pudo aumentar diferencias, ganó el balón al espacio, pero su disparo se estrelló en la espalda de Simo evitandoq ue llegara al fondo de la red.
Tras la reanudación, el Córdoba mantuvo el guión del partido, manteniendo la posesión del balón y rondando con asiduidad y peligro las inmediaciones del área visitante, jugando mucho por los extremos, especialmente por el que ocupaba un Carracedo incisivo, vertical y enviando buenos centros a sus compañeros, en especial a Casas, que no pudo empalar un nuevo envío desde la banda de Carracedo. Pero el Córdoba se protegía en defensa, no quería errores como el del duelo anterior ante el Algeciras que le costó el partido. Carracedo pudo marcar en el lanzamiento de un golpe franco desde la izquierda, con un bote que pudo ser mortal para Juampa. El meta visitante, de inmediato, evitó el tanto en un disparo de Isma Ruiz desde la frontal tras un balón de nuevo servido por Carracedo y al que Albarrán pudo poner la guinda en el rechazo del meta.
Los minutos pasaban y el Córdoba mantenía el control total. Ya en el tramo final, de nuevo Carracedo realizó una rápida galopada por la derecha, sirvió buscando a un Casas que no acertó en el remate y Adilson que entraba desde el constado izquierdo sí empujó el balón a la red doblando la diferencia en el marcador y prácticamente sentenciando el resultado final. Con todo, ya en el añadido, un autogol de Gudelj puso la intranquilidad hasta el pitido final y evitó una nueva portería a cero de los blanquiverdes, aunque ya sin consecuencias mayores en el marcador.
Córdoba CF 2-1 AD Mérida
2 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán (Iván Rodríguez, 83'), Lapeña, Gudelj, Calderón, Isma Ruiz (Recio, 74'), Diarra, Carracedo (Kuki Zalazar, 83'), Kike Márquez, Simo (Adilson Mendes, 68') y Casas (Alberto Toril, 83').
1 - AD Mérida: Juanpa; Pipe, Bourdal, José Elo, Prada (Llácer, 73'), Acosta, Beneit (Ben Hamed, 51'), Padilla, Busi, Akito (Pepe Sainz, 82') y Chuma.
Goles: 1-0 (25') Casas. 2-0 (81') Adilson Mendes. 2-1 (90') Gudelj, en propia puerta.
Árbitro: Cambronero González (castellano-manchego). Mostró cartulina amarilla a los visitantes Llácer y Acosta y al técnico David Rocha. Expulsó con roja directa al local Kike Márquez (4') y por doble amarilla al visitante Busi (32').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 8ª jornada de liga en el Grupo 2 de Primera Federación disputado en El Arcángel ante 9.973 espectadores.