El Córdoba certifica la segunda plaza con un empate en Ibiza (1-1)
18 de mayo de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano
Iván Rodríguez firma la igualada definitiva al filo del descanso en un partido que domina el Córdoba ante un equipo que juega en inferioridad numérica cerca de una hora
El Córdoba CF certificó en su visita al Ibiza su segunda plaza de la clasificación, a una jornada para el final de la Liga regular y ante el tercer clasificado. El cuadro de Iván Ania empató ante el Ibiza (1-1) y selló por tanto el objetivo que perseguía, sin tener que esperar a la última jornada para conseguirlo. El choque en Can Misses se puede considerar para los blanquiverdes como un anticipo de lo que le espera en los play off. De todas formas, y a pesar del mayor dominio territorial y mayor posesión de balón, no pudo culminar con un triunfo su última visita liguera pese a jugar durante muchos minutos en superioridad numérica. Quizás, como dijo Iván Ania tras el partido, "tan importante como ganar era el no perder".
El técnico blanquiverde, Iván Ania, tal y como aseguró en la previa, salió a Can Misses con su once de gala, en el que solo reservó a Martínez por problemas musculares. De inicio puso mayor ardor en la pelea el conjunto balear, al que le hacía falta un triunfo para seguir aspirando a ser segundo. Suleiman en el costado derecho del ataque balear y Obolski, que junto a Cedric formaba la dupla atacante balear, hizo trabajar a una defensa blanquiverde muy metida en el partido. Poco a poco fue acumulando mayor posesión el cuadro cordobesista y comenzó a ver muy de cerca al meta Reynet. El Córdoba comenzó a superar la línea alta de presión ibicenca e hizo retroceder en sus ideas a los locales, pero el orden del Ibiza en su línea defensiva impedía al Córdoba llegar con excesivo peligro.
El Córdoba se mostró paciente, no tenía la prisa con la que jugaba un Ibiza necesitado. Los blanquiverdes con una posesión larga asustaron al conjunto local, un centro de Kuki Zalazar lo cabeceó con peligro Toril. Pero el Ibiza no necesitaba mucho para poner en peligro a Marín, un cambio de orientación de izquierdas a derechas lo recogió en el costado derecho Suleiman que cedió a Rubén Diez para que centrara encontrando la cabeza de Obolski, que ganó la partida a Lapeña, y batía a Carlos Marín con cierta facilidad. Al golpe moral por el gol, el Córdoba tuvo que intentar sobreponerse igualmente a la lesión sufrida por Calderón, que obligó a Iván Ania a introducir su primer cambio, dando entrada a Iván Rodríguez en el flanco izquierdo de la defensa. Pero a pesar de estar en contra de marcador, el partido viró en un abrir y cerrar de ojos cuando el local Gallar vio dos cartulina amarillas muy seguidas y tuvo que abandonar el terreno de juego expulsado por el colegiado. El Córdoba volvió a coger las riendas del choque y hasta el descanso mandaron con claridad. Toril logró marcar, pero el colegiado señaló fuera de juego de Isma Ruiz, que intervino en la jugada. De inmediato, Kuki Zalazar botó una falta lateral prácticamente en la esquina del área grande local e Iván Rodríguez tocó lo justo para desviar el balón al fondo de la red sin que el meta Reynet pudiera hacer nada para impedirlo y estableciendo un empate que ya resultaría definitivo.
Tras la reanudación, el Córdoba salió más metido en el duelo y en la primera acción del segundo acto pudo adelantar en el marcador. Un centro de Carracedo lo estrelló Adilson en el cuerpo del meta local. Fue un Córdoba muy reconocible en el arranque del segundo acto, creando superioridad por los costados y llegando con facilidad y velocidad, aunque sin hacer el daño que pretendía, lo que aprovechó el Ibiza para restablecer su orden y acercarse con peligro a un Carlos Marín que tuvo que aparecer en dos ocasiones para salvar a su equipo en sendos remates de Cedric y Pepe Sánchez.
El Ibiza comenzó a pagar su cansancio físico y el Córdoba, con los cambios, se repuso y cogió de nuevo el mando del choque, aunque ahora el Córdoba en este tramo final no quería exponerse y se resguardaba con la posesión del esférico pese a que Leiva, en un par de ocasiones, rompió la presión local tratando de sorprender a la zaga local. El Córdoba daba por bueno el empate como reconoció posteriormente Iván Ania, y el Ibiza también se protegió para continuar manteniendo un punto sobre el Málaga, por lo que ambos equipos se jugarán la tercera o cuarta plaza en la última jornada de Liga.
UD Ibiza 1-1 Córdoba CF
1 - UD Ibiza: Reynet; Unai Medina, Escassi, Pepe Sánchez, Javi Jiménez, Suleiman (Arroyo, 67'), Eugeni (Soko, 76'), Rubén Díez (Fausto Tienza, 67'), Álex Gallar, Obolskii (Arturo, 46') y Cedric.
1 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Mati Barboza (Carlos García, 46'), Calderón (Iván Rodríguez, 29'), Isma Ruiz, Diarra (Recio, 65'), Carracedo (Álvaro Leiva, 75'), Kuki Zalazar, Adilson (Álvaro Leiva, 75') y Toril.
Goles: 1-0 (22') Obolskii. 1-1 (44') Iván Rodríguez.
Árbitro: Cambronero González (castellano-manchego). Mostró cartulina amarilla a los locales Unai Medina y Escassi; y a los visitantes Mati Barboza, Carracedo, Iván Rodríguez y al técnico Iván Ania. Expulsó por doble amonestación al local Álex Gallar (35').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 37ª jornada en el Grupo 2 de Primera Federación disputado en Can Misses.