El Córdoba B no dependerá de sí mismo para lograr la permanencia

10 de mayo de 2015 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

La victoria del Cartagena en Jaén podría provocar un cuádruple empate a 43 puntos que no beneficiaría al filial cordobesista. Los de Carrión solo podrán aspirar al puesto de promoción

El Córdoba B, pese a su victoria sabatina ante el Real Betis B, no dependerá de sí mismo para salvar la categoría. A los de Luis Miguel Carrión no les valdría el triunfo ante el Real Jaén (domingo, 17 horas) en su despedida de la temporada. La victoria del Cartagena en Jaén (1-2) complica la salvación del filial. Pese a todo, las opciones existen. Todo pasa porque no se produzca un empate en el encuentro que enfrentará el próximo fin de semana a Cartagena y La Roda.

 

Para empezar a hacer cuentas el filial debe ganar. No hay más. El empate y la derrota mandarían a Tercera División al B. Logrando la victoria se alcanzarían los 43 puntos, cifra a la que también podrían llegar Cartagana y La Roda, si empatan, y Arroyo CP, si vence al ya campeón Cádiz CF. En este cuádruple empate (La Roda, Cartagena, Córdoba B y Arroyo) los principales damnificados serían cordobeses y extremeños, los cuales descenderían. El Cartagena jugaría la promoción de descenso. Es ahí donde entra en juego la principal baza del B. Las tablas entre Cartagena y La Roda condenarían a los murcianos a una peligrosa promoción por salvar la categoría. El hecho de jugar dos encuentros más de ese calibre con los problemas físicos que están soportando los departamentales sería dramático. De ganar en su estadio disiparían cualquier duda. Su permanencia sería matemática. A La Roda si le basta con el empate para permanecer un año más en 2ªB. Los de Carrión, de ganar alguno de los dos  acabarían 16º. No hay opción de salvación directa.

 

De no ganar el Arroyo al Cádiz, y siempre y cuando los de Carrión hagan los deberes, el posible triple empate entre Cartagena, La Roda y Córdoba B tampoco cambiaría el panorama. Arroyo y Córdoba B descenderían; Cartagena jugaría el Play-out. La Roda sale victoriosa de cualquier triple, cuádruple o quíntuple empate, el cual también podría darse si el Sevilla Atlético pierde en la última jornada ante el Cacereño. Tal circunstancia no variaría la situación. El filial blanquiverde sería el gran perjudicado.

 

Para rizar el rizo, y de consumarse la derrota de Cartagena o La Roda, podría producirse un triple empate a puntos entre Córdoba B, Sevilla Atlético -de perder contra el Cacereño- y Arroyo. Aun ganando el Córdoba B, se iría a Tercera. Ese triple empate descendería (al margen de Lucena y El Palo) al perdedor del duelo de Cartagonova y al filial cordobesista, peor equipo de los tres por diferencia de goles.