El Córdoba B deja de ser de bronce

17 de mayo de 2015 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

De nada sirvió el triunfo ante el Real Jaén (2-1). Cartagena y La Roda empataron en Cartagonova, resultado que manda a Tercera al filial

A Tercera. El Córdoba B vuelve al grupo X tras dos temporadas siendo de bronce. Pese a derrotar al Real Jaén en la última jornada, el empate firmado entre Cartagena y La Roda en Cartagonova condena a los blanquiverdes. Negro final a una temporada marcada por la irregularidad y por los nefastos resultados como local. Ahí ha estado la herida abierta del B. El cuádruple empate a 43 puntos entre Cartagena, La Roda, Arroyo y Córdoba B condenó a estos dos últimos, los cuales acompañarán a El Palo y Lucena CF –farolillo rojo- a la hostil Tercera División. El annus horribilis se prolongó en El Fontanar.

 

Con todo lo disponible. Luis Miguel Carrión, pese a las molestias físicas de alguno de sus jugadores en la previa, optó por poner en el césped de las IDM El Fontanar toda la carne en el asador. Lógico. No quedaba otra que ganar a un desmotivado Real Jaén y esperar los resultados en otros campos. La premisa, lograr los tres puntos y esperar dos circunstancias: el no empate en Cartagonova, así como que Sevilla Atlético puntuara ante el Cacereño o que el Arroyo CP no lograra los tres puntos ante el ya campeón Cádiz CF. Con esos marcadores, el filial jugaría la promoción por evitar el descenso a Tercera División. No había opciones, pasara lo que pasara en la calurosa tarde dominical, de salvación directa.

 

Con la única baja por lesión de Damián Petcoff, Carrión dio continuidad al bloque de las últimas semanas. Jon Villanueva estuvo bajo palos, con Cristian, César Morgado, De Val y Sergio Díaz como cuarteto defensivo; Uxío y David Álvarez, doble pivote de una medular que tendría por delante a Dani Hernández, Sebas Moyano y José Fran; el juvenil Vera, pese a estar disponible Juanfran tras su sanción, comandó la punta de lanza del ataque califal.

 

Rafael Berges, por su parte, arribaba a su ciudad natal con el orgullo como principal aliado. Tras una semana más que movidita, terminar la temporada con un buen sabor de boca, mínimo consuelo. El entrenador blanquiverde no pudo contar para la cita ante el B con hombres importantes en su esquema como Raúl Gaitán, Borja Prieto, Pedrito, Arroyo o el excordobesista Jaime Astrain.

 

El choque no pudo comenzar de manera más positiva para el B. Cuando apenas se llevaban 10’ de partido, Dani Hernández, uno de los jugadores más destacados de la temporada, adelantaba a los cordobesistas merced a un extraordinario golpeo con la diestra en un libre directo cerca de la frontal. El zamorano –tiene más que difícil su continuidad- hizo inútil la estirada de De la Fuente. Golazo para aferrarse a la esperanza.

 

Sin embargo, poco duró la alegría en El Fontanar. Brian, tras jugada por banda izquierda de Santi Villa, recogió un balón suelto en el segundo palo para batir a Jon Villanueva con un acertado disparo. Este resultado evitaba realizar cualquier tipo de cábala. El filial estaba descendido. Con este preocupante 1-1 se llegó al tiempo de descanso.

 

Tras la reanudación, nueva alegría. Jonathan Bijimine, tras recoger un rechazo del meta jienense en la frontal del área pequeña, volvía a poner por delante a los califales. El guion se estaba cumpliendo. El Córdoba B hacía los deberes, cumplía parte de esperado. El Sevilla Atlético, otro de los que tenía que poner su grano de arena, continuaba empatando con el Cacereño. Este marcador también beneficiaba a los de Carrión. Solo había que esperar un gol en Cartagonova. Y llegó. Diego Garrido, en propia meta, anotó el tanto que rompía la igualada en tierras murcianas. La Roda estaba descendido. La algarabía se apoderó de la grada y del banquillo del filial. Pero la felicidad duró muy poco, tan solo dos minutos. Dani López, en el 73’, puso las definitivas tablas en Cartagena.

 

Los jugadores del B, conscientes de ello, se lamentaban amargamente sobre el césped de El Fontanar. La victoria ante el Real Jaén fue estéril, inútil. Llegó el momento de acordarse de determinados partidos en los que se pudo hacer mucho más. Un solo punto terminó por decidir todo. De haber sumado 44, el Córdoba B se hubiera salvado. De nada sirve ya. El filial deja de ser de bronce.

 

Córdoba CF B 2 – Real Jaén 1

Córdoba CF B: Jon Villanueva, Cristian, Marc de Val, César Morgado, Sergio Díaz (Toscano, 59’), Dani Hernández, Uxío Marcos, David Álvarez, Bijimine, Josefrán (Sebas, 82’) y Vera (Juanfran, 52’).

Real Jaén: De La Calzada (Toni García, 57’), Joel, Nando, Dani Torres (José Cruz, 10’), Álex Cruz, Óscar Quesada, Brian, Fran Miranda, Fede, Molina (Ortiz, 69’) y Santi Villa.

Árbitro: Soto Grado (C. Riojano). Amonestó al blanquiverde Jon, así como a los visitantes Quesada, Santi Villa y Ortiz.

Goles: 1-0 Dani Hernández (10’)  1-1 Brian (19’)  2-1 Bijimine (52’)

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª jornada del grupo IV en Segunda División B disputado en las IDM El Fontanar ante 1000 espectadores, aproximadamente.