El CAMD realiza un control de composición corporal a la plantilla del Córdoba B

17 de febrero de 2015 | 1ª RFEF | Redacción

La plantilla del Córdoba B acudió este martes a la sede provincial del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), donde se realizó a sus futbolistas un control de composición corporal, con el objeto de conocer a través de la medición de distintos parámetros, la masa muscular y la masa grasa de los jugadores en este momento de la temporada.

Esta visita médica se encuadra dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del CAMD, y la Sociedad Anónima Deportiva Córdoba C.F., mediante el que se establecen líneas de cooperación entre ambas entidades para el seguimiento médico-deportivo de los jugadores del Club en sus distintas categorías, y para el desarrollo de actividades de formación, investigación y difusión en el ámbito de la medicina del deporte.

Tanto la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez Camacho, como la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Leocricia Jiménez López, han coincidido en valorar muy positivamente las actuaciones realizadas al amparo de este convenio y confiaron en que se continúe con las líneas de colaboración establecidas, profundizándose además en otros aspectos de investigación, formación y difusión.

Dicho convenio, que fue suscrito en el año 2012 y prorrogado en el año 2014 por dos años más, incluye entre sus actividades el estudio y seguimiento médico y científico de los deportistas dependientes del Córdoba C.F., la colaboración de los futbolistas en estudios y proyectos de investigación del CAMD y la utilización de las instalaciones deportivas del Club para el desarrollo de dichos proyectos de investigación.

Asimismo, destaca la participación de los profesionales médicos del CAMD en actividades formativas o campañas de difusión organizadas por el Club, así como la presencia puntual de los futbolistas en actividades docentes llevadas a cabo por el Centro.

Fruto de esta colaboración, los integrantes de los distintos equipos de cantera del Córdoba C.F. han sido objeto de reconocimientos médicos en la sede del CAMD de Córdoba. En concreto, pasaron por el Centro un total de 203 futbolistas en la temporada 2012-2013 y 192 en la temporada 2013-2014, de los equipos de las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, así como el Córdoba B.

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte tiene su sede en Córdoba en el Pabellón de Vista Alegre, en el trabajan dos asesores médicos del deporte y una diplomada en enfermería y se examina el estado de salud del deportista mediante valoraciones médico-deportivas en las siguientes unidades: unidad de medicina interna y cardiología, unidad de composición corporal, unidad de nutrición, unidad de aparato locomotor y unidad de fisiología del esfuerzo.

Además, los deportistas que precisen una evaluación más específica, pueden ser derivados a las unidades de recuperación funcional, de biomecánica o de psicología del deporte existentes en las sedes de Málaga y Sevilla.

En el año 2014, fueron atendidos en la sede del CAMD en Córdoba 824 deportistas, de los que 637 fueron hombres y 187 mujeres, siendo los tramos de edad más numerosos de 11 a 15 años y de 16 a 20 años.


Noticias relacionadas