El balón como protagonista

16 de agosto de 2014 | 1ª RFEF | Jesús Sánchez

Analizamos al Lucena CF

Si bien en la temporada no priman los resultados, la vara de medir de los equipos pasa por ser las sensaciones y cualidades mostradas en el terreno de juego. En esto, el Lucena ofrece unas sensaciones tremendamente positivas. El juego del equipo donde el protagonista indiscutible es el balón, y sobre todo lo trabajado que parece ya el equipo, en lo técnico y táctico, hacen presagiar de que el conjunto de Arsenal puede ser un rival muy a tener en cuenta dentro del difícil grupo IV.

Esta pretemporada se inició casi con toda la plantilla ya contratada. En julio, cuando empezaron a trabajar el equipo contaba con el 90 % de sus hombres. Algo que ha beneficiado el aprendizaje táctico que Arsenal quiere imprimir en sus equipos. Iniciando con el sistema empleado, el Lucena de Juan Arsenal suele mostrase con un 1-4-2-3-1, aunque con muchas variantes, dependiendo del rival. Esas variantes pasa sobre todo por el 1-4-4-2, con José Manuel y Pepe Díaz en punta.

Sobre el posible once, y aunque hoy sea prematuro para hablar de ello, parece vislumbrase un once tipo. En la portería Javi López llegó el penúltimo, y desde que lo hizo ha sido titular. La defensa que se perfila para el próximo 24 de Agosto será la compuesta por Chía por la derecha, Borja Romero por la izquierda, y en el eje central Santacruz y Domingo. Como pivotes estarán Torres y Sarmiento. Los dueños de las bandas son Chirri y Narváez, ambos han llevado todo el peligro en ataque del conjunto celeste. La mediapunta parece que será de un renovado Pepe Díaz que está demostrando el gran jugador que es. En punta se perfila José Manuel en su regreso a Lucena, aunque quizás este puesto lo puede ocupar Pedro Beda.

Como bien hemos indicado en la introducción, para Arsenal lo fundamental es tener la pelota. Por tanto, el balón es el protagonista principal para los pupilos del técnico manchego. La manera de juego ha cambiado radicalmente a lo que ‘Falete’ imprimía a su equipo. El juego actual celeste consiste en sacar el balón desde atrás jugado. Posesiones largas, de combinación y donde el eje del equipo, Sergio Torres, mueve el balón de lado a lado intentado dar un salida siempre por abajo. El equipo presiona arriba para recuperar el balón lo antes posible.

Con ésta premisa, el balón casi siempre es conducido al ataque por las bandas y se hacen fundamentales la subida de los laterales, que en este caso siempre generan superioridad en el rival. Si bien en ataque el Lucena ha adolecido de falta de gol, no de ocasiones. Por su parte en la línea defensiva el equipo se ha mostrado solvente. Ante el Córdoba, cuando no tuvo la pelota, defendió con orden, y lejos de su área, cortando todas las posibles vías de ataque del rival. Quizás en eso el Lucena se ha movido bien fichando veteranía. Sarmiento, Torres en el centro junto a Santacruz y Domingo, son los más veteranos de una plantilla joven.

Sin duda el equipo ha demostrado muchas cualidades buenas esta pretemporada. Es pronto para sacar una conclusión, o poner nota al Lucena, que aún tiene margen de mejorar, pero una cosa está clara, y es que a tan sólo resta una semana para el inicio liguero el equipo está plenamente preparado para competir.

Jesús Sánchez
Twitter: Jesus_Sanchez88