"El ascenso es culminar una temporada de auténtico éxito"
6 de abril de 2022 | 1ª RFEF | Diego Arellano
Bernardo Cruz afirma que "Antes de jugador del Córdoba soy cordobesista y me considero un afortunado". Sobre su futuro matiza que "Me centro en el día a día, en verme defendiendo mi club"
No debe de caer el Córdoba CF en la trampa de pensar en el próximo encuentro, ante el Villanovense (sábado, 19:00) en El Arcángel, más allá de la posibilidad de sumar tres nuevos puntos. Una vez finalizado el choque, eso sí, pensar que el triunfo les puede reportar ya un ascenso de categoría por el que tanto están luchando esta campaña y además, de forma brillante y merecida. Para poner cordura y sensatez en estos momentos, nadie mejor que Bernardo Cruz, que ha pasado en la mañana del miércoles por la sala de prensa de El Arcángel al término de la sesión preparatoria.
Es cierto que el central cordobés no ha tenido gran participación esta campaña, pero sí es indudable que suma al equipo esté donde esté, banquillo o terreno de juego. El propio Bernardo afirmó que "el partido del sábado es un partido que para nosotros, comno todos los de casa, es un partido ilusionante, importante, con esa carga emocional que supone que si hacemos nuestro trabajo, que es ganar, y el rival más cercano que tenemos, el domingo no gana su partido, conseguiremnos este ansiado ascenso que tanto esperamos todos, pero como cualquier partido en casa vamos a salir con la intención de ir a por los tres puntos. Y si me toca participar tanto desde dentro como desde fuera, el objetivo es el mismo, que el equipo responda como está respondiendo en casa, con las ideas claras, con ese juego vistoso y ambicioso de ir a por ellos. Si me toca dentro fantástico, lo disfrutaré como cualquier partido en El Arcángel, porque me siento un privilegiado de salir al campo con esta camiseta. Eso es lo bueno que los compañeros que no estamos participando tantos minutos salimos al campo y tenemos las ideas muy claros porque las ideaas están muy claras y los automatismos están claros".
Se podría decir que el Córdoba CF está virtualmente aascendido y Bernardo Cruz afirmó que "Como cualquier cordobesita, como cualquier compañero del equipo, me gustaría que el ascenso sea en nuestra casa, en nuestro Arcángel, nuestro estadio, nuestra gente, pero tampoco nos tenemos que obsesionar con eso, sería un error forzar cualquier situación para que el ascenso sea aquí. Hay que poner en valor lo que ha hecho el equipo en toda la temporada". Bernardo continuó diciendo que "el objetivo está cerca, es una realidad, pero no nos tenemos que olvidar del tremendo esfuerzo y trabajo que ha hecho este equipo, porque incluso en algunas ocasiones se daba por hecho que el Córdoba tenía que ir a campos que eran cajas de cerilla y ganar, se daba como natural. Choca un poco porque hay mucho trabajo detrás de todo esto y cualquier victoria, ganar en cualquier categoría es dificilísimo y ganar de la manera que hemos ganado, creo que se tiene que poner en valor. El ascenso está cerca, no lo vamos a obviar, pero el valor fundamental que tiene este año ha sido la dinámica tan buena y constante que el equipo ha mantenido en resultados y sobre todo en juego".
No ha tenido Bernardo una temporada excelsa en minutos, pero el jugador cordobés reconoció que "cada temporada es totalmente diferente. Ya son muchos años como profesional y lo que me ha enseñado los diferentes equipos en los que he estado es que tienes que aceptar el rol que te toca y que el equipo está por encima de cualquier individualidad. Eso me lo han inculcado y yo lo he captado rápido y estoy disfrutando la temporada de otra manera. A todos nos gustaría jugar, pero acepto el rol que me ha tocado en los diferentes tramos de la temporada con el máximo de los respetos hacia mis compañeros y a las decisiones del entrenador. No conozco un entrenador que saque un once para perder un partido, no existe, sacan el once con el que mejor creen que van a afrontar el partido y me considero muy partícipe de lo que estamos consiguiendo este año, aportando de otra manera, sumando desde fuera, ayudando a los más jóvenes o viendo el partido desde otro punto de vista, me siento muy partícipe de lo que estamos consiguiendo desde otro rol desde otro prisma prisma, pero lo estoy disfrutando mucho porque da gusto venir a entrenar, el ambiente que hay en el club, en el día a día, la exigencia tan grande que hay en los entrenamientos, es un gustazo, la verdad".
A seis partidos para la conclusión de la temporada, y con el objetivo prácticamente conseguido, afirmó que "un ascenso es como en el fútbol, trabajamos para el gol, el orgasmo de un futbolista es meter un gol. El ascenso es culminar una temporada de auténtico éxito. Ganar no es fácil, en ninguna categoría, y conseguir un ascenso menos todavía y más con el formato de competición que hay, a los campos que hemos tenido que ir, la capacidad de adaptarnos a los diferentes campos que hemos tenido que ir. Ese es el éxito de este año, que hemos sido un equipo reconocible en cualquier campo y situación y hemos tenido éxito y el ansiado objetivo se debe celebrar como se merece, por todo lo alto".
Está claro que vencer al Villanovense puede reportar el domingo, aunque sea en casa, el ascenso. Además, se da la circunstancia de que el Villanovense ha sido el único equipo que esta temporada ha derrotado al Córdoba en el terreno de juego "para nosotros es un reto recibir en casa al único equipo que nos ha ganado esta temporada y nos lo tomamos con la máxima exigencia. Tenemos que tener la suficiente madurez futbolística para aislar que el objetivo está cerca y centrarnos en lo que depende 100% de nosotros, que es el sábado a las 19:00 frente al Villanovense, lo que tenga que pasar el domngo que pase, y si tiene que ser dentro de una semana o de dos que sea, pero no podemos perder el foco que hemos tenido toda la temporada, que nos ha ido bien, y cuando las cosas van bien no hay que cambiarlas.
No podía faltar en esta rueda de prensa la alusión a los planes de futuro para Bernardo Cruz, que comentó que "aposté por venir al Córdoba, a mi club, a mi ciudad y aposté por este proyecto de tres años y estoy encantado de estar en mi casa, con mi gente y de valorar la infraestructura tan buena que tiene el club y como estamos haciendo las cosas. El futuro lo afronto con la naturalidad que afronto el día a día. Me considero un privilegio de estar en mi club. Antes de jugador del Córdoba soy cordobesista y me considero un afortunado. Valorar los pequeños detalles del día a día y el futuro es el futuro, no depende de casi nadie. Me centro en el día a día, en disfrutar, en verme defendiendo mi club y valorando sobre todo el día a día y lo bien que está esto".