Diego Delgado: “no hay más secreto que el propio trabajo”

19 de mayo de 2015 | 1ª RFEF | Pedro Navarro

El técnico villarrense ha clasificado al Martos para la fase de ascenso a Segunda B, con un equipo plagado de cordobeses

Esta semana entrevistamos a Diego Delgado, natural de Villa del Río y entrenador del Martos, conjunto de la provincia vecina de Jaén que se ha clasificado para la fase de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español 21 años después y contra todo pronóstico a principios de temporada.

-Buenas Diego, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo catalogarías la temporada de tus jugadores?
Sin duda la catalogaría de sobresaliente, ten en cuenta que el equipo estaba configurado para estar en mitad de la tabla e intentar no pasar apuros durante la temporada y nos encontramos durante todo el año entre los cinco primeros, estando incluso muchas jornadas como segundos y terceros, y al final pues quedamos cuartos y nos clasificamos para jugar el play-off de ascenso a segunda división B.

-¿Qué apoyo recibís por parte del pueblo?
La afición se ha ido enganchando poco a poco con el equipo, desde diciembre sobre todo, hay partidos que metemos a más de mil personas en el campo y eso es de agradecer. Estamos muy contentos, la gente cada vez está más con el equipo, el otro día teníamos una final en Vélez y se desplazaron cuatro autobuses a vernos y ahora con la liguilla en puertas estamos todos muy ilusionados.

-Contabais con un proyecto desde primera hora para mantener la categoría, no optar por el ascenso… ¿Cuál fue el secreto?
Mucho trabajo, sacrificio y la unión del vestuario, ten en cuenta que hay nueve jugadores de Córdoba, nueve de Jaén, uno de Linares, otro de Torredonjimeno… y es muy complicado pero todo vale con las ganas que tenemos de hacer bien las cosas, nuestro preparador físico viene desde Málaga, yo también desde Córdoba, y bueno, hemos conseguido montar un equipo muy serio, con mucha ilusión y muchas ganas y nos hemos metido en la fase de ascenso.

-¿Cómo llegas a entrenar al Martos?
El presidente me conocía, fue presidente mío en el Ciudad Jardín cuando ascendimos a primera andaluza, ya la temporada pasada estuvimos ahí pero no llegamos a un acuerdo y este verano ya por fin pude firmar y se me dio la oportunidad, que la estoy aprovechando al máximo.

-¿Cómo encaráis este primer duelo ante el Almansa?
Es un equipo muy parecido a nosotros, le gusta jugar al fútbol, ir mucho al ataque, me espero un encuentro muy disputado, bonito para el espectador, los dos equipos buscamos rápido la portería y eso es lo que espero, que el Martos gane vayamos al campo del Almansa con una pequeña ventaja que nos ayude a pasar la eliminatoria.

-Desde el encuentro frente al Linares en enero, os mostráis muy fuertes en casa, ¿Os da confianza jugar la ida en Martos?
Es muy complicado de todas formas, pero es cierto que desde enero frente al Linares no volvimos a perder en casa, de hecho sólo hemos perdido dos encuentros en toda la temporada. Ellos también tienen unos números parecidos a nosotros, además quedaron subcampeones de su grupo. Como te dije antes creo que será un partido muy bonito, me figuro que se decidirá en Almansa, así que sólo nos queda intentar sacar algo positivo del encuentro de este fin de semana en nuestra casa que nos ayude a pasar la eliminatoria, eso ya sería otro sueño más de esta temporada.

- Hasta diez cordobeses en la plantilla, ¿Cómo fue vuestra adaptación?

La adaptación fue muy buena, cuando yo llegué ya había varios cordobeses en la plantilla, estoy muy orgulloso de ellos, su trabajo fue meritorio durante toda la temporada al igual que el de todos los jugadores que forman el Martos.

-Lástima lo sufrido en el fútbol cordobés este año, tres descensos, Lucena, Córdoba B y Córdoba ¿no?
Es una pena, la verdad es que sí, la planificación del Córdoba ya es sabido de todos que ha sido un auténtico desastre, por desgracia no se ha podido mantener la categoría después de tantos años sin estar en la élite pasó de manera fugaz. Lo del filial una lástima también, todos esperábamos que a última hora se salvaba, estuvo muy cerca, pero nada, no pudo ser, sólo nos queda esperar a que hagan las cosas bien la próxima campaña y que el club sea de nuevo uno de los más importantes de Andalucía, debe tirar de cantera y recuperar la esencia. A todos los cordobesistas nos gustaría. En cuanto al Lucena, espero que vuelva pronto y se solventen los problemas extradeportivos que tienen, es una gran afición y se merecen, como mínimo estar en segunda división B.

-Cómo conocedor del fútbol amateur cordobés, del fútbol base, viendo que no tenemos representación para la temporada que viene en segunda B, en tercera únicamente los dos descendidos esta campaña, ¿está el fútbol de nuestra tierra en horas bajas?
Es verdad que llevamos unos años sin representación en tercera división, este año dos y, por desgracia, tras descender ambos de la categoría de bronce, parecía que el Pozoblanco o el Espeleño podían meterse en tercera pero tampoco, encima la mayoría de los descensos a segunda andaluza son cordobeses, sobre todo me pesa el Ciudad Jardín por el cariño que le tengo, pero bueno, es un asunto que tenemos que mirárnoslo todos. Hay ciudades como Jaén o Granada con mucha representación en categorías inferiores y Córdoba no puede estar así, en algo nos estamos equivocando seguro.

-Tras tu buena campaña al frente del equipo, ¿Te planteas un nuevo reto deportivo para la temporada que viene?
Yo estoy muy bien en Martos y le agradezco enormemente la oportunidad que me han dado, pero evidentemente no descarto nada sin antes mirarlo y estudiarlo. Es cierto que no he renovado todavía para la temporada que viene y estoy abierto a escuchar cualquier oferta, pero también te digo que estoy muy bien en el Martos, que me han tratado fenomenal, que el club, afición, pueblo siempre estuvo conmigo, pero yo soy una persona ambiciosa si llega algún proyecto más importante que este lo valoraría evidentemente.

-Para terminar Diego, ¿Qué le dirías a la afición de tu equipo de cara al partido del fin de semana?

Lo que les llevo diciendo durante toda la temporada, que se enganchen al equipo, que somos un grupo comprometido y hacemos un futbol atractivo, alegre y bonito para que disfruten. Los espero a todos frente al Almansa porque nos hará mucha falta en este partido histórico, son necesarios.