Cuando conseguir la victoria no es sólo cuestión de buen juego
7 de diciembre de 2022 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El Córdoba derrota (1-0) al Pontevedra con un tanto de Diarra en los compases finales de un duelo en el que los blanquiverdes jugaron en inferioridad durante más de 80 minutos por expulsión de Gudelj
Era un día importante y el Córdoba CF no lo desaprovechó. Conscientes de los resultados que ya se habían producido en la jornada, con las derrotas entre otros del Alcorcón o el Deportivo, no se podía menospreciar a un Pontevedra que llegaba en puestos de descenso, pero que hizo trabajar a los blanquiverdes de lo lindo para quedarse finalmente con los tres puntos en juego. El propio Córdoba, mejor dicho, Gudelj, complicó de lo lindo el encuentro para los cordobesistas, una entrada del central en un lugar del campo en el que no había peligro, y más dura de lo normal, acabó con el bueno de Gudelj en la caseta con tarjeta roja. Pero el Córdoba supo reponerse, igualar el dominio visitante en ciertas fases del partido, y lograr un triunfo épico en los compases finales del partido con un tanto de Diarra para sumar tres puntos de oro que dejan a su más inmediato perseguidor, ahora el Real Madrid Castilla, a cinco puntos.
Hasta seis cambios introdujo Germán Crespo en el once inicial respecto al que saltó el pasado sábado a Riazor. José Ruiz, José Cruz, Fuentes, De las Cuevas, Wully y Álex Bernal acompañaban en el mismo a Carlos Marín, Gudelj, Calderón, Carracedo y Diarra. Poco importaban los cambios, el Córdoba saltó al terreno de juego con las mismas ideas y pretensiones que viene exhibiendo desde hace mucho tiempo y ya en el arranque pudo inaugurar el marcador. Carracedo metió la directa y su centro no lo remató bien Willy con todo a su favor, aunque la jugada quedó invalidada por fuera de juego. Con todo, el Pontevedra también mostró sus armas y Diego Seoane, a la salida de un córner, disfrutó de una buena ocasión.
El Córdoba imponía su autoridad, aunque se abrió un nuevo escenario para el duelo en el minuto 10 de partido. Gudelj hizo una dura entrada a Miguel Román en el circulo del centro del campo y el colegiado no dudó en mostrar la tarjeta roja directa al blanquiverde. El jugador del conjunto gallego tuvo que ser sustituido, lesionado, a la media hora de juego. Germán Crespo sacrificó de inmediato a De las Cuevas y dio entrada a Jorge Moreno para acompañar a José Cruz en el centro de la zaga y recomponer así su defensa. El Córdoba tardó en reaccionar y el Pontevedra no aprovechó en esos momentos el efecto causado en el Córdoba el quedar en inferioridad numérica.
Poco a poco se fue adaptando el conjunto cordobesista a jugar con 10 e incluso comenzó a jugar con descaro por las bandas. Así, Willy pudo adelantar al Córdoba en el marcador, pero no llegó por muy poco a un centro de Calderón. Pero el cuadro gallego comenzó a sacar partida de su superioridad y Carlos Marín comenzó a aparecer un partido más, salvando a los blanquiverdes. Rufo aprovechó un servicio de Brais Abelenda para disparar con dureza, deteniendo in extremis el meta blanquiverde. La respuesta blanquiverde no se hizo esperar. Puga arrancó por el costado derechoy sirvió un balón de oro a Willy, que no llegó a mandar el esférico a la red. El primer acto se diluyó con un Córdoba que se fue reponiendo poco a poco de su inferioridad numérica, y un Pontevedra que no se mostró valiente para aprovecharla.
Tras la reanudación, el técnico blanquiverde dio entrada a Javi Flores con la pretensión de tener mayor posesión y más visibilidad en ataque. Pero de inicio, era el Pontevedra el que comenzaba a hacerse dueño del partido y amasar posesión, más que el conjunto blanquiverde. De nuevo tuvo que aparecer la figura exelsa de Carlos Marín. Y de que manera, ante un disparo a bocajarro de Brais Abelenda que salvó haciendo recordar la figura del mítico Casillas. El Pontevedra se creció tras esta acción, propiciado además por la entrada al campo de Charles, Gueye y Mario Ortiz.
Pero el líder sacó casta y tras una acción peligrosa del visitante Alberto Rubio, Carracedo pudo marcar en una doble acción. Tras una pared con Puga, pisó área y disparó con potencia y colocación para que Cacharrón salvara el gol. Su rechace, que de nuevo lo cazó Carracedo, lo sacó un defensor prácticamente en línea de gol. De inmediato, un centro de José Ruiz lo remató Casas, aunque no le dio dirección al balon y el meta visitante lo atajó sin problemas. No desesperaba el Córdoba en su búsqueda del gol que les diera el triunfo, aunque ya el cansancio les comenzaba a pasar factura. Pero el premio lo encontró el conjunto blanquiverde en una falta botada por Javi Flores desde el costado derecho de ataque. Cabeceó Diarra, la tocó igualmente de cabeza José Cruz y ya Diarra no perdonó alojando de cabeza el balón en el fondo de la red ante un desesperado Cacharrón.
El Córdoba había hecho lo difícil. Ahora tocaba aguantar el arreón final del Pontevedra. Los blanquiverdes replegaron, juntaron aún más sus líneas y defendieron con uñas y dientes el botín que tenían. El duelo concluyó entre rifi rafes entre ambos equipos, pero con los tres puntos en la saca para un Córdoba que aumenta su ventaja al frente de la clasificación y pensando ya en el próximo envite que les llevará el domingo hasta Alcorcón.
Córdoba CF 1-0 Pontevedra
1 - Córdoba CF: Carlos Marín; Puga (Simo, 78'), José Cruz, Gudelj, Calderón, Diarra, Álex Bernal (Javi Flores, 46'); Carracedo, De las Cuevas (Jorge Moreno, 17'), Adrián Fuentes (José Ruiz, 60') y Willy Ledesma (Casas, 60').
0 - Pontevedra: Pablo Cacharrón; Diego Seoane, Churre, Luis Martínez, Samu Araujo (Bakero, 82'), Oier Calvillo (Gueye, 62'), Miguel Román (Alberto Rubio, 32'), Borja Domínguez (Mario Ortiz, 62'), Yelko Pino, Brais Abelenda y Rufo (Charles, 62').
Gol: 1-0 (79') Diarra.
Árbitro: Cambronero González (castellano-manchego). Amonestó a los locales Álex Bernal, Willy Ledesma, Calderón, Simo, Casas, Javi Flores y José Cruz; y a los visitantes Mario Ortiz, Yelko Pino, Churre y Diego Seoane. Expulsó con roja directa al local Gudelj (10').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 15ª jornada de liga en el Grupo I de la Primera Federación disputado en El Arcángel ante 12.103 espectadores.