"Contento y orgulloso de poder llevar el brazalete"
24 de agosto de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano
Kike Márquez desvela que "Casas me dijo que a él no le importaba, pero como cordobés, tenía el sueño de subirse en las Tendillas y poner la bufanda al Gran capitán. Ojalá llegue ese momento"
El Córdoba CF anunció el miércoles los jugadores que portarán el brazalete de capitán en la temporada que está a punto de estrenarse el próximo domingo. La lista la conformaban Kike Márquez, como primer capitán, Gudelj, Carlos Marín, Recio y Adri Castellano. En la mañana del jueves pasó precisamente por la sala de prensa de El Arcàngel el mediapunta blanquiverde Kike Márquez, que estrenará capitanía después de no acabar precisamente en comunión con la grada a finales de la pasada temporada, y lo primero que reconoció es que "sinceramente no es una cosa que tenía en mente por lo que pasó el año pasado. Lo primero es dar las gracias a mis compañeros por confiar en mí, por ver en mí una persona que le puede ayudar, tanto yo como el resto de capitanes, súper contento y orgulloso de poder llevar el brazalete de un club como es el Córdoba, con lo que representa en el mundo del fútbol un club como el Córdoba, contento, con mucha responsabilidad y mucha ilusión".
Relató Kike Márquez cómo se había desarrolado el tema de su elección "el míster decidió que hubiera votación. Al salir tanta gente no había capitanes del año pasado, hicimos una votación en el vestuario. Todo el mundo hizo su votación y a partir de ahí salió el orden que se ha dicho en redes sociales".
El propio jugador reconoció haberse sorprendido por el resultado "no es que me sorprenda, pero no contaba con ello por cómo acabó el año pasado. Luego sí es cierto que por la veteranía, por el día a día de que te van conociendo los compañeros nuevos sobre todo, los antiguos ya me conocían y en ese aspecto hay gente que está muy cerca de mí, que me conocen perfectamente y saben que les puedo ayudar mucho en el día a día y en esa falta de experiencia que a lo mejor yo tengo después de tanto tiempo en el mundo del fútbol".
Muchas caras nuevas en el vestuario de esta temporada "es una plantilla joven, aunque ha llegado ahora una persona con muchos años en Primera División que es Recio y que nos puede dar mucha experiencia al grupo, pero la media es bastante joven y tenemos que ayudarlos a ellos, de que ellos vayan cogiendo esa experiencia y todos los que han venido nuevos vienen con una ilusión tremenda y saben perfectamente donde vienen".
Con otro cordobés en el plantel blanquiverde, además de los veteranos como es Casas, Kike Márquez cuenta lo que le dijo el rambleño tras las votaciones "Casas me dijo que a él no le importaba, pero como cordobés, me dijo que tenía el sueño de subirse a las Tendillas y poner la bufanda al Gran capitán. Yo por mí, ojalá llegue ese momento y ojalá Casas ponga esa bufanda que yo sería el más feliz del mundo tanto por él como por el Córdoba".
Kike Márquez confiesa que para él, el aficionado se puede tomar mal el que sea primer capitán “las críticas se que no son buenas, pero intento alejarme de ello e intento llevarlo de la mejor manera posible, pero me quedo con los mensajes y alguna llamada para darme ánimo y apoyo y me dedico más a darle importancia al que me ha apoyado y agradecérselo desde aquí, que yo intentaré hacerlo lo mejor posible y que se sientan orgullosos tanto de mí como del resto de capitanes".
Es consciente de que en la grada puede haber una opinión distorcionada sobre él “posiblemente, porque siempre me ha pasado, soy de las personas que igual me tienen que conocer para saber realmente como soy. Yo el físico no lo puedo cambiar y mucha gente me tacha de esa imagen que doy, de serio, a lo mejor de chulo, de que pongo una barrera, y para nada es así, soy bastante cercano, trato a la gente súper bién, le doy a la gente el cariño que necesita cada uno. Hay que conocerme no solo un día sino con el paso de los días y ahí es como puedes conocer a una persona".
No acabó bien la pasada campaña y quizás en algún momento este verano dudó en continuar "dudar no, pensarlo de salir sí. Ha sido la peor etapa de mi vida, es el momento más triste que he pasado y he pasado un verano donde le he dado muchas vueltas a la cabeza y siempre he estadoa disposición del club, si el club hubiera pensado en que tenía que salir yo no hubiera puesto ningún impedimento, porque se acabó como se acabó el año y a lo mejor era lo mejor para mí y para el club. Ha llegado un cuerpo técnico, han llegado muchos compañeros nuevos, hacen que el día a día haya buen vibra en el vestuario, un grupo súper humano y súper alegre y estoy muy feliz de seguir aquí y darle a la gente lo que realmente quiere de mí".
El ser ahora primer capitán, Kike Márquez pìensa que puede ser una nueva oportunidad "totalmente. Si antes tenía ganas, ahora que mis compañeros ven en mí una persona de apoyo en el día a día del vestuario, más ganas si cabe y más responsabilidad para cambiar la opinión de esas personas que no piensan bien de mí y darle su sitio a mis compañeros que se sientan orgullosos del grupo de capitanes que hemos formado".
Recordó al anterior capitán “Javi Flores hubo un momento en el Córdoba en que lo pasó bastante mal y se ha ido siendo alguien súper importante en la historia del Córdoba y una persona súper querida. Son personas, Javi Flores, Miguel, Willy ejemplares que se puede aprender mucho de ellos. Yo he aprendido mucho de ellos y para mí son ejemplo de capitán".
Primera jornada de Liga, es especialmente importante comenzar bien “súper importante. No ya por cómo se acabó el año pasado, simplemente por el hecho de demostrarle al Ibiza, que es uno de los equipos que tiene que estar arriba, que nosotros también estamos aquí. La afición se va a olvidar de lo del año pasado, van a empezar con la idea de animar, de estar con el equipo y al final, somos nosotros los que tenemos que ir alimentándolo día a día y demostrar en el campo que pueden estar de la mano con nosotros y así será más fácil".
El primer rival, un Ibiza, recién descendido pero totalmente renovado “desde la experiencia, todavía no hemos visto vídeos, pero sí es cierto que si miras la plantilla es de renombre para la categoría, de gente de experiencia. Pienso que ellos vieen aquí sabiendo que el Córdoba es un equipo histórico que su objetivo es bastante claro igual que el de ellos. Van a venir aquí pensando que no hay prisa por el resultado, que nosotros nos equivoquemos, no son un equipo que te vayan a agobiar en la presión alta, imagino que van a estar en bloque medio y a esperar el fallo de nosotros. Nosotros tenemos que tener paciencia con balón, no tener prisas y en el momento oportuno, cuando tengamos esas opciones de hacer gol, aprovecharlas”.
Respecto al nuevo entrenador, Iván Ania, Kike Márquez piensa que es una persona muy cercana “no solo conmigo. Es una persona súper cercana no solo con los del primer equipo sino con los chicos del filial, trata a todo el mundo por igual. Conmigo personalmente ha hablado, me conoce ya de hace muchos años de enfrentarnos varias veces y sabe perfectamente lo que le puedo dar. Es inteligente, se acerca a mí, me habla de lo que quiere y estoy muy contento tanto con él como con el cuerpo técnico".
Por último, se refirió al equipo de esta campaña “llevamos un mes y medio juntos e igual falta algún fichaje por llegar. Todavía no sabemos realmente donde puede llegar este equipo". Lo que sí es más corta que la de la pasada temporada "el mercado es muy complicado sobre todo por el tema de delanteros, es muy difícil asegurarte un delantero que te meta 20 goles. La otra opción es buscar soluciones, gente de banda, de segunda línea y que si los 20 goles no los mete uno que los hagab entre dos. Somos gente que tenemos bastante llegada, gente de banda y de segunda línea que tenemos que ir sumando goles, que no se centre todo en un delantero como Casas o Toril".