Ania: "Tenemos que afrontar cada partido como si fuera el último"
29 de octubre de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano
Para el técnico blanquiverde "El resultado, para lo que se vio en la segunda parte, creo que es corto, pero lo importante era ganar los tres puntos y otra portería a cero más"
Se mostró satisfecho y contento el técnico del Córdoba, Iván Ania, al término del encuentro ante el Recreativo de Huelva. Un gol de Alberto Toril, a dos minutos del tiempo reglamentario daba un triunfo merecido y trabajado al conjunto blanquiverde. El técnico, lo primero que indicó en sala de prensa es que "sabíamos de la importancia del partido hoy, habíamos visto los resultados que se habían dado, que ya no había nadie sin derrotas. Sabíamos de la importancia que hay que darle a cada partido si queremos estar arriba. Hay que jugar cada partido como si fuera el último. Dar importancia a los detalles. Sabíamos que iba a haber muy buen ambiente en el campo y queríamos conseguir la victoria como fuera".
El técnico hizo la valoración del partido e indicó que "creo que en la primera parte nos costó un poco interpretar, a pesar de que sabíamos dónde íbamos a tener los espacios, nos costó en la ejecución y a veces en la interpretación el aprovecharlos. Salían los centrales en conducción y los medios centros, en vez de coger altura y hundir más al rival, venían en apoyo. Entonces, no les permitían que la conducción fuera tan larga como si lo hicimos en la segunda parte, en la que tanto Draghi como Adri Lapeña pudieron conducir muchísimo, hundíamos al rival y luego en la segunda parte generamos muchísimas llegadas, especialmente por fuera, porque ellos acumulaban mucha gente por dentro. Nos faltaba hacer el gol y bueno con la entrada de Toril quisimos meter un hombre más de área y para lo que entró, que era para hacer gol, lo consiguió".
Iván Ania insistió en que "creo que hicimos una muy buena segunda parte contra un muy buen rival de los que han pasado por aquí, junto con el Ibiza, creo que han sido el mejor equipo, uno de los pocos equipos que ha intentado tener el balón, que ha intentado proponer. En la primera parte fuimos un poco desajustados en la presión, al descanso la modificamos y creo que en la segunda parte estuvimos mucho mejor en ese sentido, no les dejamos que dieran secuencias de pases largos, que ellos con eso se sienten cómodos y creo que en la segunda fuimos muy superiores y de ahí que hayamos podido ganar el partido".
El preparador ovetense del Córdoba afirmó que "en el descanso ajustamos cosas y hubo una cosa que hicimos mal. Cambiamos la presión en el juego, pero no la presión en el inicio de meta y lo interpretaron mal. Pensaban que en el inicio de meta también tenían que presionar igual en el juego cuando no era así. Y el problema es que comunicarte en este campo es muy difícil porque hay mucha gente, hay mucho ruido".
Quizás donde peor estuvo el Córdoba fue a la hora de rematar, gozó de muchas ocasiones que no pudo materializar "bueno el portero estuvo acertado, el portero, pues como el día del Linares que el portero estuvo muy bien, tuvimos un tiro al palo, tuvimos dos de Kuki me parece que el portero las para, quizás hicimos el gol en la más difícil que es un remate de cabeza entre muchos jugadores en el área, pero Toril es un jugador ganador de juego aéreo, incluso con un rival encima, y creo que el remate ha sido muy bueno, y era lo que estábamos deseando, poder abrir la lata, y fue al final, ojalá hubiera sido antes, porque nos hubiera dado mucha más tranquilidad para no tener que ir en ciertos momentos tan acelerados o tan precipitados, que me daba miedo porque ellos es un equipo que en transición va muy bien, con Calle Quintana, con Nacho luego cuando salió y creo que en la segunda parte les dejamos con un tiro a puerta que ni siquiera tuvo que intervenir Carlos Marín y la pena es esa, que el resultado, para lo que se vio en la segunda parte, creo que es corto, pero lo importante era ganar los tres puntos y otra portería a cero más, creo que eso también es muy importante".
Victoria sufrida y trabajada en un día especial por el homenaje llevado a cabo a Álvaro Prieto, al que dedicaron el triunfo "no lo pudimos hacer la semana pasada por la suspensión del partido, ahora tenerle siempre en el recuerdo, que sea un aliciente más para nosotros para poder dedicarle las victorias, porque estoy seguro que desde arriba las va a poder disfrutar también. Entonces para nosotros era un día importante ya no solo por lo que significaba el partido sino porque sabíamos que iba a haber un homenaje a Álvaro y mandarle muchísima fuerza a los amigos, a la familia y que todos estamos con ellos".
Respecto a si puede significar esta victoria un punto de inflexión para afianzarse en la parte alta de la tabla, Iván Ania afirma que "no se si puede ser un punto de inflexión, lo que tenemos es que competir todos los días como lo hicimos hoy. Súper concentrados, concediendo muy poco al rival y luego intentando ser efectivos en el área rival. Hoy hemos concedido muy poco y creo que eso es muy importante no solo por conceder poco, sino también por la entidad del rival, que creo que es uno de los equipos que mejor juega, por lo menos de nuestro grupo, no sé si de la categoría, pero de nuestro grupo seguro. Y ojalá que sea un punto de inflexión, tenemos que afrontar cada partido como si fuera el último en el que nos estamos jugando todo, y si lo hacemos así y somos capaces de hacer eso en las 28 jornadas o 29 con el aplazado que nos quedan , seguro que las cosas nos van a ir bien".
El técnico niega que Toril con su gol ante el Recre empiece a tomar ventaja sobre Casas "aquí no hay escalones, ni adelantados ni nada. Al final, lo bueno es que el entrenador tenga compromiso para poder poner a los jugadores. Cuando tienes la alineación muy clara porque los que entran no tienen el nivel que los que están dentro, eso es malo. Y nosotros tenemos la suerte de que todos los que entran y los que incluso no juegan tienen mucho nivel, a mi modo de ver. Y lo importante es eso, aprovecharlo. Hoy juega Casas porque entendíamos que a la espalda de los centrales podíamos hacer daño, pero en el momento que veo que están muy hundidos y que estamos mucho llegando por fuera, entendemos que Toril es más fuerte en el área en cuanto a remate de cabeza que Casas y de ahí el cambio. Lo importante es que compitan entre ellos, que sea una competencia sana y que ojalá un día meta un gol uno, otro día otro y tengan ese pique sano que tienen los delanteros cuando son ambiciosos y que todos esos goles sirvan para dar puntos al equipo".
Fue sustituido Calderón con alguna molestia física "pidió el cambio yo creo que por cansancio. Yo creo que fue más, pues se le debían de estar subiendo los gemelos. Bueno, es una posición en la que tenemos que hilar muy fino porque no tenemos ahora mismo con la lesión de Adri Castellano, no tenemos recambio, entra Iván o si no tengo que tirar a Draghi al lateral izquierdo. O sea que espero que haya sido solamente eso y no haya sido una lesión".
Ahora viene el Málaga. El técnico, de este partido, espera "un partido de otra categoría en cuanto que seguramente el campo va a estar a reventar. El otro día los estuve viendo contra el Castilla y había 25.000, el día del San Ffernando que también estuve había 20.000. Seguro que va a ir gente nuestra allí también, un partido entre dos equipos que les gusta ser protagonistas, un partido posiblemente táctico porque yo creo que tanto nosotros les conocemos a ellos como ellos a nosotros y un partido de otra división, te diría que un partido de otra categoría a pesar de que estamos en la realidad que es Primera Federación, pero por club, por ciudad, por estadio, por afición, por todo es entre dos equipos de otra categoría".