Ania: "La única presión que puedo sentir es la de los resultados"

15 de septiembre de 2023 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El técnico indicó que "los cambios no van a ir en función del balón parado" situación en la que el equipo se ha mostrado débil, y afirma que "Si hay cambios no van a ser por esa circunstancia"

Con tres de los nueve puntos disputados hasta el momento llega el Córdoba a la cuarta jornada de Liga, jornada en la que recibirá al Linares, equipo que llegará cargado de moral después de lograr el triunfo ante el Real Madrid Castilla en la última jornada. El técnico blanquiverde, Iván Ania, pasó por la sala de prensa de El Arcángel para ofrecer la previa del encuentro y lo primero que dijo es que después de la inerperada derrota ante el San Fernando "no pensamos atrás, pensamos adelante, pensamos en el Linares. Es cierto que hemos cosechado dos derrotas en tres partidos, pero nos quedamos con las circunstancias en las que se dieron las derrotas y cómo conseguimos la victoria en Murcia. Creo que el partido de la semana pasada en San Fernando era un partido que 11 contra 11 estábamos siendo superiores y nos hizo más daño quizás el gol que la expulsión, porque después de la expulsión no se notó esa inferioridad numérica en el juego, pero sí el ponernos por detrás en el marcadorn nos penalizó, de ahí que tuviéramos que asumir más riesgo, que encajáramos el segundo, pero no miramos atrás solamente para corregir y para intentar cada día ser mejores con esas correcciones y mirar el futuro con optimismo y pensando en ganar el sábado al Linares".

Ante el hecho de que el técnico del Linares, Óscar Fernández, se deshiciera en elogios sobre él, Iván Ania indicó que "no lo he escuchado todavía", aunque sobre el rival, el Linares, sí indicó que "es un equipo al que nos enfrentamos en el último partido de pretemporada, en el que mantuvo esa base en la primera jornada contra el Mérida y después, sobre todo en la zona defensiva, en la zona central, cambió a los dos centrales que venían jugando, a Cano Bonin y Ortuño, y que mete ahora a Rentero y Molina. En ese sentido ha cambiado gente, creo que ha mejorado defensivamente y luego tenemos que tener claro que no tiene nada que ver el Linares que nos encontramos en pretemporada. Tenía laguna baja como Ugarte, que ni en aquel partido estuvo disponible. Había llegado Pepe Mena hacía muy pocos días. Llorente jugó pero lo había firmado el día anterior. Han tenido un mes más para poder acoplarse y les vimos los tres partidos de Liga. El último contra el Castilla le vimos en directo. Consiguió una victoria muy importante. Para ganar fue capaz de empatar y creo que es un equipo que ha evolucionado, que ha mejorado y que nos va a poner las cosas difíciles. No podemos pensar en el partido de pretemporada porque no va a tener nada que ver y lo que tenemos que pensar es que es un rival difícil, un rival que tiene jugadores de nivel, con dos laterales que incorporan y toman buenas decisiones, con velocidad en bandas, con delanteros que pueden jugar con una referencia como Samuel Corral o un jugador más de movilidad como puede ser Hugo Díaz o incluso pueden jugar los dos juntos. En ese sentido les conocemos bien, igual que ellos a nosotros. La capacidad de análisis que hay ahora en los cuerpos térmicos en la categoría es muy grande, es muy difícil sorprender y lo que necesitaremos es el estar en nuestra mejor versión para poder ganar el partido".

Sobre uno de los puntos flacos que está mostrando el equipo hasta ahora, las acciones a balón parado, que han costado cuatro de los siete goles encajados, Iván Ania indicó que "lo hemos visto en vídeo. Es cierto que de los 7 goles que llevamos en contra, que creo que son muchos goles en las jornadas que llevamos, cuatro son a balón parado y los otros tres vienen a consecuencia de saques de banda que luego se alargan un poco más la jugada y terminan en gol. Es evidente que tenemos que tener mucha más concentración, mucha más tensión, vivir cada falta o cada córner como si fuera el último del partido en el que nos estamos jugando el resultado y lo que no podemos crear es una psicosis porque si no cada vez. que haya una falta o un córner nos vamos a poner a temblar. Si que lo hemos trabajado y lo hemos hablado, lo hemos visto en el vídeo y todos somos conscientes de que tenemos que mejorar en ese aspecto y ahí está el crecimiento y la posibilidad de mejorar esa situación". 

A pesar de ello, el técnico indica que "los cambios no van a ir en función del balón parado. Si hay cambios no van a ser por esa circunstancia". Sí habrá un cambio seguro en la alineación, ya que Kike Márquez no podrá jugar por sanción "la baja de Kike es una baja importante porque es un jugador, aparte de lo que es nuestro capitán, lo que significa para el grupo, la influencia que tiene en el juego, no somos una plantilla larga y la tenemos que unir a la baja de Adri que se lesionó en el entrenamiento del miércoles me parece que fue y la baja de Recio, que todavía no está disponible. Entonces tiraremos de jugadores del filial para suplir esas bajas y bueno pues cuantos más seamos y estén disponibles, muchísimo mejor, pero prefiero centrarme en los que están y dar confianza pero es evidente que con 20 o 17 estamos debilitados".

Sobre la lesión de Recio afirmó que "la verdad que pensé que iba a ser algo menor, es un problema en el tendón de Aquiles y lo que no queremos es dar pasos atrás, por eso estamos yendo con más cautela y con más calma. Ya está participando en el campo con Eu, con el readaptador y yo creo que en breve ya va a estar disponible. Pero no queremos cometer el error de apurarlo y que pueda retroceder. Entonces vamos a ir con cautela y necesitamos que esté disponible cuanto antes porque es un jugador importante desde su fútbol que tiene y desde su experiencia que nos puede aportar tanto en el vestuario como en el campo".

Tras dos partidos fuera de casa, regresa el Córdoba CF a El Arcángel y a buen seguro que habrá un ambiente excepcional, incluso con más de 1.000 aficionados que llegarán de Linares "creo que va a haber muy buen ambiente, incluso mejor que el día del Ibiza. Creo que va a haber muy buen ambiente de fútbol y lo que deseamos y lo que esperamos es poder brindarles la victoria a la a la afición después de venir de la derrota en San Fernando para coger confianza, para afrontar este primer tramo de liga con garantías y que el equipo vaya creciendo poco a poco".

Tras no llegar con excesivas buenas sensaciones tras la derrota ante el San Fernando, el técnico no quiere oir hablar de presión "yo realmente no siento presión. Siento la exigencia que hay aquí como la de todos los lados. Luego la presión es la que cada uno se ponga. Hay gente que la presión le viene bien para estar más activado y para estar mucho más concentrado en las situaciones que se pueden dar en el partido, pero realmente la única presión que puedo sentir yo es la de los resultados, porque los entrenadores vivimos de los resultados, pero yo creo que tener detrás una masa social amplia y una de las aficiones más grandes de toda la categoría, más que una presión, es una bendición. Es una bendición poder tener tanta gente. Y la exigencia, aquí hay exigencia en Córdoba, pero es que en todos los sitios hay exigencia. Unos por unos objetivos, otros por otros, pero la exigencia es alta en cada ciudad o en cada club en el que estás".

Por último, se le pregunto por la situacion que atraviesa la selección femenina absoluta, recientemente proclamada campeona del mundo y que han rubricado que no acudirán a El Arcángel. Iván Ania no se quiso mojar y afirmó que "hay mucho revuelo alrededor de todo eso. No sabía que habían dicho que no vendrían, todo el tema que pasó con Rubiales, la dimisión, la destitución de Vilda, si no quieren venir a jugar no se si será una medida de fuerza...no se los motivos reales, por lo tanto no puedo opinar".