Alfaro: "Nos hemos dado un par de tiros en el pie nosotros mismos"
25 de enero de 2021 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El técnico matiza que "Ese momento del 1-2 fue como un puñetazo que te pegan en la frente y a partir de ahí el partido cambia por completo"
Pablo Alfaro, técnico del Córdoba CF, lamentó la derrota del conjunto blanquiverde ante el Yeclano, en El Arcángel, derrota que frena en seco la dinámica positiva desde su llegada al equipo. Pablo Alfaro, a lo primero que se refirió fue a la jugada del segundo tanto visitante en la que marró en su salida el meta Becerra y a la que encontró una "explicación extraña en esa jugada puntual. Es un gol que lo normal es que no lo encajes nunca. Pero son los errores puntuales que hoy hemos tenido y que te penalizan mucho debido a la igualdad y al tipo de partido que nos planteaba el rival y que nosotros queríamos plantearle a ellos. Esa situación en concreto nos ha hecho daño, pero no es solamente por eso, Al resultado se llega por más consecuencias".
Un tropiezo inesperado ante un rival que se consideraba asequible, aunque Alfaro indicó que a su equipo le faltó "fundamentalmente, que nos hemos ido metiendo en una maraña de partido que no nos interesaba en absoluto. Dos equipos muy diferentes, con estilos totalmente opuestos en los que habiendo empezado bastante bien. Nos interesaba un partido a ras de suelo y al Yeclano por el aire". Alfaro afirmó que "hemos empezado bien, lo hemos interperetado bien, nos hemos puesto por delante, y poco a poco hemos ido teniendo concesiones. Ellos iban ganando metros con juego aéreo y a meternos el balón en nuestras inmediaciones de área, sin mucha elaboración, cada uno juega como puede o como quiere y nos hemos ido enmarañando en un partido que a ellos les interesaba más que a nosotros".
El técnico continuó diciendo que "en la segunda parte hemos salido con la misma intención de meter el fútbol a ras de suelo, de tocar, de darle movilidad, de llegar por fuera, Ese momento del 1-2, que fue como un puñetazo que te pegan en la frente y a partir de ahí el partido cambia por completo. Todavía refuerza más la idea del rival, ya no tiene que exponer absolutamente nada y eres tú el que tiene que intentar forzar situaciones hemos cambiado el dibujo táctico, hemos prescindido de las bandas, hemos dado amplitud con los laterales, más gente por dentro y dos hombres arriba y al final el gol que hemos marcado nos lo han anulado y el Yeclano se lleva los tres puntos". Continuó explicando que "lo más difícil en el fútbol es ser capaz de llevar la iniciativa, de mover al rival, de generar situaciones de superioridad y desequilibrio.Pero esto es tabajo de ser constante, de tener movilidad y logicamente de ser precisos y acertar. Nos han ganado prácticamente con una situación de gol, pero nos han ganado".
El Córdoba encajó la primera derrota en Liga con Pablo Alfaro, a lo que el técnico matiza que "es la primera vez en Liga que nos sucede el estar por detrás en el marcador y eso te obliga mucho más a exponerte, además el rival te complica porque te cierra los espacios. El fútbol es así, intentan que pase el tiempo, que sucedan pocas cosas. El rival trata de hacer el partido que le conviene y nosotros no debemos de entrar en esa espiral de precipitación y que querer hacer lo que no nos viene tan bien. Hoy hay que alabar que han conseguido en cierta forma minimizarnos".
Tras un buen comienzo el Córdoba se fue diluyendo tras el empate y sobre todo tras encajar el segundo gol. Respecto al aspecto anímico tras la derrota, Alfaro indicó que "no nos debe afectar tanto. Soos conscientes de que en el fútbol, tan inhabitual y raro es que no encajes nunca goles, como los goles que hemos encajado hoy, son dos errores puntuales que no debemos cometer nunca y los hemos cometido en el mismo partido, eso te penaliza mucho". Además, aseveró que este tipo de partidos debe servir "de cura de humildad, la competición va a estar súper igualada, de que los equipos aunque sean inferiores a tí te plantean muchas dificultades, las concesiones no hay que tenerlas porque el rival las aprovecha. No podemos ni lanzar las campanas al vuelo ni creernos superiores cuando ganamos".
Lo que sí tiene claro Pablo Alfaro es que "el equipo ha salido como tenía que salir. Luego, inexplicablemente nos hemos ido metiendo en un embrollo de partido distinto al que a nosotros nos interesaba. Ese tipo de fútbol a nosotros no nos interesa". Lo que sí es cierto es que el técnico no agotó los cinco cambios permitidos, se quedó en tres y uno de ellos prácticamente en el descuento. Alfaro explica que "el partido necesitaba ese tipo de cambios. Tenemos las caracterísiticas que tenemos, es un partido que debes ir a ganarlo porque encima vas por detrás en el marcador y no veo conveniente incorporar futbolistas de un perfil más defensivo, lo que teníamos en el banquillo creo que era lo mejor que nos podía ayudar".
El técnico matizó que ante el Yeclano "nos hemos dado un par de tiros en el pie nosotros mismos, futbolísticamente hablando" en una jornada en la que la UCAM cayó ante el Linares y la LIga se aprieta por arriba. Al respecto, Alfaro incicó que "hay que intentar ganar el mayor número de partidos posibles, intentar sumar el maypr número de puntos posibles para estar entre los tres primeros, ese es el objetivo a corto-medio plazo. No vamos a mirar a lo que pasará en mayo, porque bastante tenemos con solucionar lo que tenemos en enero".
Por último, el técnico confesó que en el vestuario dijo a su equipo que "son situaciones que el fútbol tiene, que a todos nos gusta ganar todos los días, pero que para ganar hay que correr mucho, hay que estar aplicados, hay que jugar al fútbol, hay que intentar que tus virtudes salgan a relucir y contrarestar las del rival y nadie nos va a regalar nada y nunca va a ser sencillo, no hay partidos fáciles. Ni éramos tan buenos hace una semana, seguimos estando en la posición que estábamos y a seguir en la pelea".