Alfaro: "El formato de este año nos obliga a jugar final tras final"

9 de abril de 2021 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El técnico matiza que "El único objetivo en este grupo de seis es estar entre los dos primeros, lo tenemos que conseguir y lo que hagan los demás…bastante tenemos con lo nuestro”

El Córdoba afronta el domingo ante la Balompédica Linense (El Arcángel, 17:00) el segundo encuentro de la segunda fase de la competición en el Grupo D de la Segunda División B, en el que hay en juego dos plazas de ascenso a la Primera División RFEF. El técnico del conjunto blanquiverde, Pablo Alfaro, como ya es habitual, pasó por la sala de prensa de El Arcángel para hablar de la previa del partido. El preparador cordobesista comenzó diciendo que el duelo “es otra final. El formato de este año nos obliga a jugar final tras final. Somos conscientes de la trascendencia del partido, de la importancia de los puntos y de que somos dos equipos que estamos en cuento a números muy similar, muy juntos y nuestra intención es que los tres puntos se queden en Córdoba, nuestro único objetivo de trabajo de esta semana. Nos hemos acostumbrado a jugar finales esta temporada y la siguiente semana, aunque todo acabe bien es otra final contra el Cádiz, es lo que toca esta temporada”.

Pero ganar esta próxima final ante la Balompédica sería pasar a depender de sí mismo. Pablo Alfaro matiza que “siempre es mucho mejor depender de uno mismo. No dependes de terceros y como el formato es tan cortito y cuando nos demos cuenta ya habrá finalizado, es vital. A día de hoy dependemos de nosotros, pero el objetivo es ese que cuando acabe el partido y lleguen las siete de la tarde estar en sala de prensa con tres puntos más”.

Lo más destacado de la Balona hasta ahora es su seguridad defensiva, pero también desea controlar la posesión. Alfaro afirma que “es un rival muy versátil, sus números hablan de que es un equipo muy equilibrado, recibe pocos goles, tampoco tiene unos números en ataque que sean excesivamente brillantes, aunque son buenos. Tiene un entrenador experto que conoce la categoría; que a nivel ofensivo dependen mucho de su delantero, de Pito Camacho. Es un equipo que sobre todo se adapta bien a las circunstancias. Pero yo sé el partido que quiero que pase, yo sé el plan de partido que me gustaría que suceda. Pero la pizarra lo aguanta todo, luego hay que competir y hay que saber que es un rival que tiene buenos números como los que estamos en esta fase que lo que intentamos todos es mejorarlos de aquí hasta el final”.

En pretemporada jugó el Córdoba ante la Balompédica, un encuentro que finalizó con triunfo blanquiverde. Alfaro comenta que “el resultado de entonces no fue negativo, fue ajustado, pero bueno, hace ya varios meses, ha pasado gran parte de la temporada, los futbolistas se volverán a encontrar en el césped, pero siempre es bueno afrontar el partido con una referencia positiva, aunque no sea muy cercana. Pero los partidos amistosos tienen sus matices, los de competición tienen otros, la presión es distinta, si el equipo es capaz de que las sensaciones y el resultado sean los mismos, estaríamos encantados”.

Habló Pablo Alfaro de las posibles bajas que tendrá ante la Balompédica e incluso se refirió que de nuevo durante la semana han entrado en la dinámica del primer equipo jugadores del filial e incluso Julio Iglesias, ya recuperado de su lesión “las bajas tenemos la de Djetei que por ciclo de amonestaciones y recuperamos a Djack Traore, eso lo tenemos que manejar y la semana la trabajamos con ello. Alberto del Moral no va a poder ser de la partida. Respecto a los del filial todas las semanas tenemos a chicos del filial. Y Julio lo tenemos ya prácticamente. Nuestro objetivo es que no finalice la temporada sin que pueda participar para que la próxima la empiece no desde cero sino más dos o más tres. Está con el alta médica y lo que tiene que tener es el alta competitiva. Competir en el momento que estamos y lo que nos jugamos todos, ni el filial ni nosotros estamos para regalar minutos, pero puede ayudar a que el filial pueda conseguir su objetivo”.

No quiere mirar el técnico blanquiverde que el Sevilla Atlético se encuentre destacado en cabeza de este grupo, sólo piensa en “que hagamos un buen partido frente a la Balona y consigamos los tres puntos, es lo que depende de nosotros. El único objetivo en este grupo de seis es estar entre los dos primeros, lo tenemos que conseguir y lo que hagan los demás…bastante tenemos con lo nuestro”.

Respecto a que el Córdoba presenta dos caras no sólo de partido a partido sino dentro del mismo partido, el técnico matizó que “buscamos motivos y porqués y soluciones. El equipo, desde el principio los partidos los afronta con la mentalidad de ir a por los rivales, no dejarles que se sientan cómodos, ser presionantes arriba, el equipo no repliega en exceso, los cambios son siempre para dar frescura arriba, para tener más el control, dar más mordiente ofensiva con gente fresca que pueda decidir. Por momentos nos cuesta mantener ese nivel de intensidad y de fútbol para ser capaces de controlar situaciones. Los números no te engañan. Nosotros tenemos unos números defensivos muy buenos, los comienzos proponemos más que los rivales con nuestras virtudes y defectos. Ese querer adueñarte del partido nos está costando, tenemos que seguir incidiendo en eso y mejorarlo. Esa es una de las claves para que este tramo final de competición que va a ser a cara de perro y la igualdad va a ser mucha, seamos capaces de manejarlo mejor y estaremos más cerca de cerrar los partidos nosotros, que es otro de los aspectos que nos está costando”.

Por último, se refirió Alfaro a las posibles sorpresas que pudiera presentar en el once inicial ante la Balona. Al respecto dijo que “a lo mejor la sorpresa es que no hay sorpresa. Mínimo un cambio tiene que haber porque no está Djetei. Buscamos valorar el presente, intentar tener el mayor número de futbolistas en la mejor forma posible. Esa es la idea, pensando que el partido puede ir por unos derroteros, que determinados futbolistas pueden hacer variantes en el dibujo táctico. Si siempre juegas a lo mismo y no te sales nunca del guión, el rival te contrarresta más fácil”.