Alfaro: "El equipo, en condiciones y con ganas de poder hacerlo"

5 de diciembre de 2020 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El técnico afirma que ante el Murcia deben "ser capaces de darle los matices de ritmo, de intensidad, de ambición, de ganas de proponer y saber contrarrestar también las virtudes del rival"

Tras una semana importante por el cambio de técnico y la llegada de Pablo Alfaro para sustituir a Juan Sabas al frente del primer equipo blanquiverde, llega la hora de la nueva era, la hora del debut del técnico maño. Será a domicilio en la cisita que el cuadro blanquiverde realizará el domingo al Murcia (17:00). Ante este duelo, el nuevo técnico cordobesista, Pablo Alfaro, ofreció la previa del encuentro después de apenas tres días al frente de la plantilla, un periodo corto en el que a pesar de todo le ha dado tiempo de sacar sus primeras conclusiones "tiempo poco, son tres días, cuatro sesiones, pero entre los informes que tenía y el trato más humano con los jugadores, vamos teniendo una idea cada vez más completa, vamos teniendo más información de lo que somos, de como nos comportamos, del nivel humano que hay en el vestuario, que eso es fundamental y que solo se sabe cuando se convive y se está aquí dentro aún con todas las restricciones que seguimos teniendo. Y a nivel futbolístico hay que intentar sacar el máximo rendimiento en el menor tiempo posible que es para lo que hemos venido y creo que con trabajo y esfuerzo vamos a intentar conseguirlo".

Pablo Alfaro se refirió a cómo había visto la moral del grupo a su llegada y explicó que "a nadie le agrada un cambio de entrenador porque al final es sinónimo de que se buscan cambios.Pero también tengo que decir que igual que todos me han defendido la labor de Juan Sabas, tampoco es un vestuario que esté anímicamente muy tocado. Ha habido muy poca competición, son seis partidos, viene el equipo de muchos meses entrenando prácticamente y tienen ganar de competir, de jugar y de ganar el mayor número de partidos posibles, y esas ganas y esa actitud es la que yo tengo que potenciar todavía mucho más para que seamos el equipo que creo que podemos ser y saquemos todos el 100%. El 70 no nos da, tenemos que salir de las zonas de confort y acomodamiento que muchas veces insconcientemente te metes en ellas. Creo que el equipo está en condiciones y con ganas de poder hacerlo".

Sobre si habrá muchos cambios respecto al último once del Córdoba, el que salió en Linarejos, el nuevo técnico blanquiverde confesó que "algunos si que habrá, pero creyendo en el beneficio del grupo y dependerá mucho del comportamiento y la actitud de los futbolistas en los entrenamientos y en la competición logicamente. Pero que el futbolista del Córdoba sepa que ahora el trabajo y la dedicación tiene recompensa y que las alineaciones van a ser repetidas muy pocas veces. Quien se gane estar ahí dentro vamos a intentar que tenga lugar y al final es una competeción, primero entre ellos consigo mismo, después con los compañeros para estar lo mejor posible para competir luego con los rivales".

Aún a pesar del poco tiempo que lleva al frente del equipo, no niega que habrá cambios frente al Murcia "son cuatro sesiones y no te da tiempo más que a reforzar el estado anínico, a tocar esas pinceladas emocionales para que todo el mundo esté al 100% para competir. Mantener todo lo bueno que el equipo tenía, que lo tiene, y ser capaces de darle los matices de ritmo, de intensidad, de ambición, de ganas de proponer y saber contrarrestar también las virtudes del rival, que el Murcia lógicamente las tiene. Respetar vamos a respetar a los rivales, se llamen como se llamen, pero seremos un equipo que también busquemos el respeto de nuestros adversarios con nuestro fútbol y nuestra actitud".

A Pablo Alfaro, lo que le ha sorprendido en negativo no son "muchas cosas, pero no me atrevo a decirlo porque en Murcia van a estar muy atentos", y en positivo, sobre todo "la acogida y cómo esta semana se van produciendo cambios en los hábitos, haces una doble sesión, tienes una serie de charlas y de premisas con ellos porque estaban acostumbrados a otras diferentes, ni mejores ni peores. Pero yo detecto que están con las orejitas tiesas y están con ganas. Hoy el entrenamiento ha sido muy bueno. La alineación la doy siemrpre dos horas antes del partido, entonces yo quiero que esté todo el mundo pensando en que puede jugar y si no es este domingo podrá ser el siguiente o el otro, pero que se vea esa ilusión por vestir esta camiseta y que lo podemos trasmitir".

Pero sobre todo piensa que habrá motivación y reactivación debido al cambio de técnico "esa es nuestra intencióin, es lo que los cambios suelen producir. El futbolista que no eera tan habitual ahora ve una luz al final del tunel; el futbolista que es mas habitual quiere seguir teniendo ese rol y esa jerarquía. En ese equlibrio es donde nos tenemos que mover. Vamos a intentar que tengamos un sello propio sin tirar ni rechazar todo lo bueno que tiene el equipo, que es mucho y dándole esas situaciones individuales y colectivas que el equipo debe tener, sobre todo para competir y tienes que sacar el 100 por cien de rendimiento a todos y cada uno en su función intentar dar el máximo rendimiento".

El Murcia es de momento el máximo goleador de la categoría. El nuevo técnico cordobesista indica que para contrarrestarlo deben "ser capaces de que esas vías de caudal ofensivo y por donde llegan, seamos capaces de taponarlas antes y lógicamente el trabajo dentro del área. Hablamos del equipo máximo goleador, pero es que sólo llevamos seis partidos. Son situaciones y estadísticas que no son tan  concluyentes".

Pablo Alfaro ha hablado desde su presentación que quiere un Córdoba dominante aunque ello no signifique que no se resguarde. Alfaro matiza que "sobre todo buscaremos un equilibrio previo sino luego no seremos capaces de llevar la iniciativa en los partidos. Una vez que estés desequilibrado puedes convertir la situación en un intercambio de golpes que unas veces nos interesara y otras no. Daremos mucha importancia a la gente que tiene ese talento con balón porque si no no llegas a campo rival ni desequilibra y buscaremos nuestras nuestras virtudes portenciarles para minimizar las del rival. A partir de ahí ser un equipo que tenga las características que yo creo que debe tener el Córdoba a sabiendas de que para tener el balón primero se lo tienes que quitar al rival". 

Sobre el rival, el Real Mucia, Pablo Alfaro dijo que "es un equipo que primero, la ventaja de llevar mas de un año trabajando con unamisma idea y un mismo cuerpo técnico y mismos planteamientos. Y luego, que es un equipo muy comptetitivo, tiene muy claro cuales son sus fortalezas e intenta que los errores se vean muy poquito. Casi siempre son fieles a un mismo dibujo táctico con alguna variante y que esas oleadas que tiene a nivel ofensivo si no logras atajarlas te pueden hacer mucho daño porque tiene delanteros contraastados y gente que en la categoría es importante. Ese respeto siemrpe se lo vamos a tener a los rivales, lo cual no quita que vayamos a Murcia con la intención de sumar los tres puntos".

El técnico afirmó que ojalá se cumpla el dicho de a entrenador nuevo victoria segura, pero "no siempre pasa. Pero vamos a intentar que pueda ser así y que al siguiente partido también, cuanto más ganemos más contentos estaremos todos. No se gana fácil a nadie y esa humildad no puede perder porque cuando la perdamos es cuando empieza el fracaso y a partir de ahí ir a por los partidos. A este equipo se le debe exigir mucho y eso comienza casi desde el calentamiento de los partidos".

Por último, confesó que "he hecho una petición al club y me la ha concedido. Como la plantilla son 22 aptos, nos vamos a ir todos para Murcia. Es el primer viaje, no se repetirá seguramente y a partir de ahí cuando entremos por la puerta de la que era Nueva Condomina, que ahora tiene un nombre propio, que el Córdoba entre con todos sus efectivos para intentar hacer un buen partido de fútbol".