Alfaro: "depende de nosotros sólo la victoria ante el Betis"
19 de marzo de 2021 | 1ª RFEF | Diego Arellano
El técnico matiza que "lo que ocurra fuera, lo externo, desgraciadamente podemos influir muy poco"
El técnico del Córdoba CF, Pablo Alfaro, tal y como ya viene siendo habitual los viernes, y en forma telemática, atendió a los medios de comunicación para ofrecer la previa del trascendente encuentro que jugará el conjunto blanquiverde frente al Betis Deportivo (12:00). A lo primero que se refirió el preparador cordobesista fue al aspecto anímico de la plantilla y dijo que “la semana anímicamente ha ido bien, primero porque es verdad que cuando el partido anterior consigues los tres puntos la semana se dulcifica bastante y después con la conciencia suficiente de saber el tipo de partido que nos espera el domingo, lo que nos jugamos, que es el partido último de esta primera fase y lo que nos sirve a nosotros, que sólo nos sirve ir a conseguir la victoria y ganar el partido, ese es nuestro único y vital objetivo para el domingo ante el filial del Real Betis”.
Respecto a si influirá en los jugadores el hecho de tener que esperar un resultado ajeno para poder ser terceros en la clasificación, Alfaro matiza que “los jugadores son humanos, no somos robots, pero uno de mis grandes trabajos esta semana es el concienciarnos de lo que solo dependa de nosotros. Depende de nosotros el partido contra el Real Betis, pero lo que ocurra fuera, lo externo, desgraciadamente podemos influir muy poco. Además, durante el transcurso del partido puedes tener mensajes positivos, negativos, pueden pasar cosas fuera de El Arcángel que nos interesen o que no. Llegamos con vida, con cinco equipos divididos prácticamente en tres puntos, que puede pasar de todo y que lo único que depende de nosotros es intentar conseguir la victoria ante el Betis”.
El hecho de que el Betis se esté jugando el mismo premio que el Córdoba en este último encuentro de la primera explica el técnico que “lo prefiera o no lo prefiera es lo que hay. Este grupo es muy potente y muy igualado y sobre todo la parte de arriba se ha igualado mucho. Es muy complicado ganar los partidos de seguido, te puede entrar el mal de altura. Todo eso ha hecho que lleguemos al final como llegamos, hay que ser duros mentalmente, saber que hasta el último minuto del partido va a tener la trascendencia que tenga y que después, aunque no vamos a pensar en ello porque no nos va a beneficiar, la competición seguirá. Nosotros deseamos, esperamos y soñamos que sea en el grupo de los tres primeros”.
El técnico, en esta jornada final, no entró a valorar si iba a ser más difícil que el Yeclano puntuara ante el Sevilla o que el Córdoba derrotara al Betis y matizó que “puedo hablar de la dificultad que va a suponernos a nosotros enfrentarnos al Betis, porque posiblemente es el equipo de nuestro subgrupo que tiene unas características muy definidas, muy buenos futbolistas, tiene al pichichi de la categoría, que tiene jugadores súper dinámicos, algunos de ellos van convocados con el primer equipo en Primera División y han debutado o van a debutar en breve, y tienen una idea clara del equipo que son. Eso es lo que nos debe ocupar, es lo que podemos intentar manejar y podemos intentar contrarrestar para luego nosotros ofrecer lo que tenemos que ofrecer. Después, lo que ocurra en Sevilla....lo que tenga que suceder...vamos a intentar manejar lo nuestro”.
Pablo Alfaro, en esta última jornada, espera “muchísima incertidumbre, muchísimos nervios, que seamos capaces de manejar la situación. Las finales o las últimas jornadas son así, pueden volver a suceder cosas extrañas futbolísticamente hablando, el fútbol es así de caprichoso y de bonito, vamos a centrarnos en lo que pueda depender exclusivamente de nosotros, de nuestros aficionados que puedan venir a animarnos, empujarnos, a disfrutar de su equipo, de los profesionales que están en el césped, que los vamos a necesitar a todos y a hacer lo posible para que la mañana del domingo nos veamos con una cara de satisfacción”.
Al margen de Farrando, sancionado y que no podrá jugar ante el conjunto bético, Alfaro indicó que “estamos pendientes. Isaac Becerra ha mejorado bastante de su lesión después de unas semanas de descanso activo, y Ródenas lo tenemos todavía entre algodones. Vamos a esperar, estamos a viernes y tenemos que esperar a ver si podemos tenerlos”.
Es amigo de muchos cambios el técnico cordobesista y para este domingo afirma que respecto al duelo ante El Ejido “un cambio obligado mínimo porque Manu Farrando no puede jugar por acumulación de amonestaciones y vamos a ver como nos llega la gente que han entrenado un poquito menos. Vamos a esperar para que podamos poner el mejor once disponible y competirle al filial del Betis lo mejor que podamos y sepamos”.
Sobre el rival, el Betis, dijo que “es un equipo que tiene muy claras las ideas, que juega siempre con un mismo estilo, le importa poco o casi nada jugar de visitante o como local. Sí es cierto que de visitante tiene unos números no tan importantes como de local. Dependen mucho de su pichichi en finalización, pero es un equipo muy dinámico, muy joven, con mucha calidad, que se intentan hacer dueños de los partidos y esa continuidad les hace fuertes. Nosotros intentaremos que no suceda eso e intentar ahondar en sus puntos más débiles que también los tiene y como filial, equipo joven y que tiene que manejar también esa presión, para nosotros intentaremos que sea beneficioso”.
Por último, explicó que el horario, que tradicionalmente no se le da bien al conjunto blanquiverde “es el que hay, una de mis intenciones es lanzar mensajes de realismo y positivos y que nos animemos todos, creo que la mañana del domingo va a ser muy bonita de fútbol de verdad, de tensión, de nervios, de la trascendencia de lo que nos jugamos y con ese afán tenemos que competir. Es de los partidos que te ponen”.
No quiso entrar tampoco a valorar si no conseguir entrar entre los tres primeros sería un fracaso y afirmó que “habría que contestar cuando acabe el partido, plantearnos ahora mismo lo que pueda suceder más allá de las 14:00 o 14:30 ya lo veremos. Somos conscientes del club en el que estamos, del proyecto que tenemos entre todos y de las dificultades también y de competencia de los rivales. Vamos a pelear todo lo que podamos y sepamos porque sea en el grupo de seguir aspirando a lo máximo”.