Agónico y sufrido empate del Córdoba CF en su visita al Ceuta
18 de febrero de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano
Lapeña logra la igualada (1-1) en el sexto minuto de alargue de un choque con muy pocas ocasiones en el que los cordobesistas tuvieron que nadar contra corriente desde el ecuador del primer acto
Hasta el pitido final no se puede nunca dar un partido por finalizado. Esto demostró una vez más un Córdoba CF que niveló la contienda en el sexto minuto de alargue ante un Ceuta que se adelantó en el marcador emn el ecuador del primer periodo por medio de Cristian Rodríguez, que lanzó de forma magistral un libre directo prácticamente desde la frontal del área cordobesista sorprendiendo a Carlos Marín e inaugurando el marcador. El Córdoba, con mucho sufrimiento en un encuentro en el que la clave para igualar el marcador era nivelar la intensidad y el ardor que ponía el Ceuta en el envite. Dinalmente, en un encuentro con muy pocas ocasiones de gol, el conjunto que dirige Iván Ania logró la igualada en una jugada postrera en la que con mucha fe remató Lapeña para conseguir el tanto del empate sin tiempo ya a la reacción de un sorprendido conjunto caballa que tras conseguir el gol se dedicó más a nadar y guardar la ropa que a tratar de incrementar su ventaja en el marcador.
Iván Ania sorprendió dando entrada a Isma Ruiz en el centro del campo y a Adilson Méndes en detrimento de Álex Sala y Simo. Pero el Córdoba, desde el inicio del partido no era el equipo que nos tiene acostumbrados, se mostraba romo en ataque, con un Alberto Toril como un islote solitario arriba, teniendo que bajar muchos metros para entrar en contacto con el balón, y sin ideas ni control en el centro del campo, necesitando incluso que por momentos, sobre todo en el segunfo tiempo, fueran los centrales, Lapeña y Mati o el meta Carlos Marín, los que iniciaran el juego, aunque encontraban siempre taponados los espacios arriba, ni Carracedo ni Adilson superaban a sus pares y los desdoblamientos de Albarrán y Calderón no encontraron el camino abierto hasta los compases finales del partido, cuando Iván Ania modificó su esquema de juego dejando a Diarra como único pivote en el centro del campo y jugando por delante de él Kuki Zalazar y Kike Márquez, con Simo y Adilson en los costados. Para entonces el tiempo jugaba en contra de los cordobesistas, pero los de Iván Ania no perdieron nunca la fe y prácticamente en la única ocasión que dispusieron en todo el partido lograron el tanto del empate por medio de Lapeña tras un saque de banda de Albarrán. Un punto que sabe a gloria y que peermite al Córdoba recortar un punto con los puestos de cabeza, aunque la jornada se mostró propicia haber haber estrechado aún más la clasificación.
Desde el inicio dejó el Ceuta que fuera el Córdoba el que dispusiera de la posesión del balón, pero cuando veían la ocasión, los caballas presionaban alto en bloque tratando de robar muy cerca de Carlos Marín. Kike Márquez lo intentó desde lejos sin éxito. Pero superado el ecuador delm primer periodo, en una jugada cerca a la frontal del área del Córdoba, en la que Diarra pudo ser objeto de falta, el colegidado señaló unos metros más adelante una falta de Albarrán sobre Cedric que Cristian Rodríguez lanzó de forma magistral al fondo de la red con Carlos Marín solo siguiendo el esférico con la mirada y viendo como se alojaba en el fondo de la red.
El Ceuta, a partir de entonces, supo jugar a favor de marcador. Eso sí, hasta el descanso ya se jugó bien poco, el Ceuta supo jugar sus cartas y el otro fútbol apareció en los caballas, lo que frenó la posible reacción de un Córdoba que apenas vio de cerca al meta Pedro López.
Tras la reanudación, el Ceuta volvió a salir pensando en jugar a favor de marcador ante un Córdoba que tras los cambios y con la variación táctica introducida por Iván Ania obtuvo su fruto final ya en el descuento. El Córdoba mantuvo el dominio del esférico ante un cada vez más replegado Ceuta que no dejaba vías por donde poder penetrar a los cordobesistas. La falta de dinamismo y movilidad del cuadro que dirige Iván Ania propició que al Ceuta le estuviera saliendo bien el guión de partido.
Pero el Córdoba fue intensificando su dominio conforme avanzaba el cronómetro y ya en el descuento llegó un par de veces con mucho peligro, con Adilson, Simo y Albarrán como protagonistas principales. Ya con el reloj marcando el último minuto de alargue, en un saque de banda largo de Albarrán, Adrián Lapeña acertó a conectar un zurdazo que acabó durmiendo en la red y dando al Córdoba un empate en un partido en el que 'por puntos' bien que lo mereció el conjunto cordobesista, un punto que le permite recortar con los líderes de la clasificación, que ahora quedan a nueve puntos.
AD Ceuta 1-1 Córdoba CF
1 - AD Ceuta: Pedro López; Alain, Capa, Danese, Redru, Uche, Aisar (Ñito González, 73'), Cristian Rodríguez (Manu Rico, 89'), Álex Meléndez (Lolo González, 78'), Cedric Teguia (Doncel, 73') y Rodri Ríos (Sofiane, 78').
1 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Mati Barboza, Calderón, Isma Ruiz (Kuki Zalazar, 69'), Diarra (Álex Sala, 85'), Carracedo (Simo, 76'), Kike Márquez, Adilson Mendes y Alberto Toril.
Goles: 1-0 (24') Cristian Rodríguez. 1-1 (96') Lapeña.
Árbitro: Campos Salinas (murciano). Mostró cafrtulina amarilla a los locales Uche, Danese, Cedric Teguia y Aisar; y a los visitantes Mati Barboza, Lapeña, Adilson Mendes y Albarrán.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 24ª jornada de liga en el Grupo 2 de Primera Federación disputado en el Alfonso Murube ante 4.571 espectadores.