3-1. Un filial contra viento y marea

13 de abril de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B, en otra exhibición de casta, derrota al CD El Palo y se sitúa tres puntos por encima del descenso

Contra viento y marea. La nao blanquiverde se acerca a puerto con el objetivo propuesto muy bien encaminado. Los zarpazos que está sufriendo este equipo en forma de ausencias, principalmente, se están contrarrestando a base de orgullo. A falta de cuatro encuentros para que la 13/14 eche el telón, los hombres de José Antonio Romero dependen de sí mismos. Y es más. Poseen un colchón de tres puntos respecto al descenso. Ante el CD El Palo –otro conjunto que se mete en la pomada- el B arrebató los galones de veterano a los de la barriada malagueña, los cuales sucumbieron ante el mejor hacer de un filial que crece a pasos agigantados con el paso de las jornadas. El domingo, próxima final, esta vez en la vecina localidad de Lucena.

 

Aunque ya deja de ser novedad, el Córdoba B volvió a afrontar su cita liguera con innumerables bajas. ¿Los motivos? Diversos. En el capítulo de lesiones, Pedro Santos protagonizó el pasado jueves el episodio más desagradable de la temporada. El valenciano, tras un choque fortuito con José Antonio González, se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Precioso detalle el mensaje de ánimo que sus compañeros le mostraron en una camiseta antes de comenzar la contienda. A él se unieron otros cuatro hombres más. Gonzalo Verdú, sancionado, y Bernardo Cruz, Dani Espejo y Mendi con el primer equipo. Dani Espejo, cuando todo hacía indicar que sería baja, fue titular en el interior zurdo.

 

Todo ello provocó una serie de ajustes en el once de José Antonio Romero. Fran Serrano, goleador el pasado lunes en San Pablo, formaría pareja de centrales junto a Fran González, que volvía tras cumplir su castigo por acumulación de amarillas. La dupla Gálvez-Damián sostendría un centro del campo con Javi Cabezas y Espejo pegados a la cal. Mane ganó la partida a José Antonio González y Juan Guerra en la mediapunta, mientras que arriba, una vez recuperado de sus problemas musculares, actuó Carlos Fernández. El ubetense, tras dos semanas fuera de la convocatoria, volvía a vestirse de corto para comandar la punta de lanza del ataque del filial.

 

Rafa Muñoz, preparador de los costasoleños, trataría de reconducir la situación de su equipo lejos de San Ignacio. Como visitantes, los malagueños no ganaban –y siguen sin hacerlo- desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que se impusieron a la Balompédica Linense (1-2) en el Municipal. Javilillo, hombre importante en la medular del CD El Palo, sería baja por sanción en un encuentro clave para un equipo recién ascendido que con el paso de los meses se ha desinflado. Como prueba, los 13 puntos de ventaja respecto al descenso con los que contaba al término de la jornada 21. Ahora tan solo tienen cuatro.

 

El partido, pese a lo que se podría pensar, comenzó con un duro golpe para el Córdoba B. Juanillo, en el nueve de juego, puso por delante a los costasoleños tras aprovechar una indecisión colectiva de la zaga blanquiverde. Tocaba tirar, nuevamente, de casta y orgullo. Rebasado el ecuador del primer acto, y como premio al mejor hacer de los de Romero, Gálvez empató la contienda tras cabecear en la frontal del área pequeña una magistral falta lateral botada por Damián. Casi a renglón seguido, Carlos Fernández, incluso, pudo voltear el luminoso. Su disparo con la zurda salió a escasos centímetros del poste derecho de la meta de Pagola.

 

Sin embargo, cuando todo hacía indicar que el descanso llegaría con las tablas en el marcador, Damián Petcoff puso al Córdoba B por delante. Con uno más sobre la hierba –Gerrit estuvo fuera del terreno de juegos varios minutos al tener la camiseta manchada de sangre- el argentino, cual delantero centro se tratase, cabeceó desde el punto de penalti un magistral centro de Cristian Márquez desde banda derecha. El centrocampista califal –gran partido el suyo- adelantó al filial con cierto suspense, pues el balón se estrelló en la madera antes de entrar en la meta de Mikel Pagola.

 

Tras el descanso, fútbol control. Cierto es que el CD El Palo achuchó y pudo empatar la contienda de no haber sido por la mala puntería de Falu y el buen hacer de Razak, pero el derroche físico del B fue portentoso. Cabeza fría en momentos puntuales, salidas rápidas a la contra y competitivo en todas las facetas del juego. Así, complicado que se escapara la victoria. La recta final de partido sirvió para finiquitar un choque de esos catalogados de cuatro puntos. Javi Cabezas, en una contra conducida por Damián, hizo el tercer y definitivo tanto de los blanquiverdes en el 80’ de juego.

 

El triunfo deja a los de Romero tres por encima del descenso cuando tan solo restan 12 por disputar. La próxima jornada, en lo que será un duelo provincial, los de José Antonio Romero visitaran el Ciudad de Lucena para medirse a un club aracelitano en tierra de nadie.

 

Córdoba CF  B 3 – CD El Palo 1

 

Córdoba CF B: Razak, Cristian Márquez, Fran González, Fran Serrano, Antonio Lucena, Rafa Gálvez, Damián Petcoff (Guerra, 84’), Javi Cabezas, Mane (José Antonio González, 69’), Dani Espejo y Carlos Fernández (Sebas, 65’).

CD El Palo: Pagola, Manolo Gaspar, Igna, Jesule, Nacho Aranda, Alexis (Salvi, 64’), Zamorano (Montero, 52’), Gerrit, Falu, Durán (Oli, 52’) y Juanillo.

Árbitro: Navarro Collados (C. Valenciano). Amonestó a los blanquiverdes Cristian, Mane y Damián, así como a los visitantes Nacho Aranda y Juanillo.

Goles: 0-1 Juanillo (9’)  1-1 Rafa Gálvez (23’)  2-1 Damián (45’ + 1’)  3-1 Javi Cabezas (80’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 34ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Municipal de El Carpio ante 230 espectadores.