3-1. Errores imperdonables

8 de marzo de 2015 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B, superado por un San Roque de Lepe que le voltea el marcador. Los de Romero, farolillo rojo, caen presa de sus propios errores

Mantequilla pura. El Córdoba B, blando  cual queso fresco se tratara, cayó derrotado en el Ciudad de Lepe ante el San Roque. El conjunto de José Antonio Romero vio como un rival sin hacer apenas nada aprovechó los errores en defensa del rival para alzarse con tres puntos de oro. Y encima volteando el luminoso. El 3-1 en tierras leperas deja a los blanquiverdes como último clasificado del grupo IV. La promoción se halla a dos puntos; la salvación, a tres. Domingo horrible para un filial que no podrá contar por sanción para recibir al Almería B el próximo fin de semana con Juanfran, Cristian Márquez y Bijimine. Especialmente sangrante es el caso de este último. El franco-congoleño sufrió la tercera expulsión de la temporada. Ver para creer. Físico sin control, no hay más. Entre los muchos problemas a corto plazo del B se encuentra el de buscar a un delantero. El único nato (Juanfran) no estará ante el filial almeriense. Hablar de planificación de plantilla ocuparía muchos párrafos.

 

José Antonio Romero sorprendió con la suplencia de César Morgado en el Ciudad de Lepe. El central pacense dejó su puesto a Marc de Val. El catalán disputaría, de este modo, sus primeros minutos como blanquiverde en tal demarcación. La otra novedad, esta menos esperada, la protagonizó Uxío Marcos. El gallego volvió al equipo titular tras cumplir su encuentro de sanción ante el Sevilla Atlético. El resto del once, el mismo que se midió al filial sevillista hace siete días en El Fontanar. El lograr algo positivo en tierras onubenses, fundamental, sobre todo tras conocer algunos resutlados dominicales que favorecieron a los ribereños.

 

Alejandro Ceballos, entrenador del San Roque de Lepe, trataría de prolongar su buena dinámica como local. Los onubenses, cerca de los puestos peligrosos, basan en el Ciudad de Lepe gran parte de su éxtio. Los aurinegros habían logrado antes de la cita ante los cordobesistas 24 de sus 34 puntos como anfitriones. La racha, visto lo visto tras los 90 minutos, se prolonga. Para el duelo de la jornada 27 contarían con las bajas de Iván Aguilar y Samu. Ambos son titulares indiscutibles en el esquema de Ceballos.

 

La mala suerte se cebó con el filial en los primeros 45 minutos. Nada más comenzar el encuentro, Marc de Val tuvo que dejar su sitio a César Morgado tras fracturarse, posiblemente, los huesos propios de la nariz. El catalán impactó de forma involuntaria con la testa de Zambrano. El mal trago se alivió, pese a todo, con el tanto de Sebas Moyano en el 14'. El de Villanueva del Duque culminó una buena contra de los blanquiverdes. El pase de Dani Hernández desde el costado diestro ya era medio gol. Pese a la alegría colectiva, Uxío Marcos apenas tuvo tiempo de celebrar el tanto del villaduqueño, pues fue sustituido en el 17' debido a problemas musculares. Fran Serrano, muchas semanas después, volvía a la hierba, lo que adelantó la posición de Bijimine al centro del campo.

 

Todo ese cúmulo de circunstancias pareció sacar del encuentro a un filial cordobesista que fue cediendo terreno a su rival con el paso de los minutos. Juan Gómez, rebasado el ecuador del primer acto, avisó de lo que poco después sucedería. Una más que dudosa pena máxima de Cristian Márquez sobre el propio Gómez -parece que el mediaputa aurinegro resbala sobre la húmeda hierba- no fue desperdiciada por Manu Fidalgo, quien batió a Sillero desde los once metros. Corría el 36' de juego.

 

De ahí al descanso, malas noticias. Si la cartulina mostrada a Crisitan en la acción del penalti le privará de estar ante el Almería B, al filo del descanso el tarjeteado fue Juanfran. El único delatero nato de la plantilla del B -bendita planificación- tampoco estará ante el filial almeriense. En fin. El tiempo de asueto llegó con un justo reparto de puntos.

 

Antes de iniciarse el segundo periodo, Romero hizo la tercera y última sustitución. José Fran dio descanso a Juanfran, lo que adelantó a la posición de Sebas Moyano a la de delantero centro. Parece claro el recambio del sevillano el próximo fin de semana. Pese a la entrada de un hombre vertical, el técnico sevillano del B blindó su zaga, la cual pasó a tener cinco integrantes. De nada sirvió. Mucho habría cambiado el choque si el colegiado castellano-manchego hubiese pitado una posible pena máxima de Súper sobre el propio Sebas Moyano. El trencilla, malo como él solo, hizo oidos sordos a unas protestas que le costaron la expusión a Javi Raya, preparador físico ribereño. En un partido de guante blando, 12 amarillas y dos rojas.

 

También se hubiera visto otro final de partido si Damián Petcoff acierta con una falta cercana a la frontal del área. El argentino estrelló el cuero en el travesaño de la meta de Isaac. Fue lo último destacado de un Córdoba B que pagó a precio de oro sus infantiles errores en defensa. Una mala circulación en la salida de balón provocó el 2-1 de Son en el 79'. Poco después, en el 86', Sergio Díaz, al intentar evitar un saque de esquina, puso en bandeja a los locales el definitivo 3-1. Zambrano fue su autor.

 

El serio traspié coloca al filial blanquiverde como farolillo rojo del grupo IV con 28 puntos. Y lo que es peor. Se avecina una semana más que movida en el seno del B. La cara con la que abandonaba José Antonio Romero el terreno de juego lo dice absolutamente todo. La salvación, por distancia clasificatoria, resulta más que factible, si bien la actitud y concentración en momentos puntuales de los envites debe cambiar radicalmente.

 

San Roque 3 - Córdoba B 1

San Roque: Isaac, Fran Lepe, Fran Ávila, Súper, Germán, Juanma, Son (David LLanos, 85'), Zambrano, Rubén Sánchez (Mustafá, 64'), Juan Gómez (Luis Ruiz, 76') y Manu Fidalgo

Córdoba B: Sillero, Cristian Márquez, Marc de Val (César Morgado, 5'), Bijimine, Sergio Díaz, Uxío Marcos (Fran Serrano, 17'), Dani Hernández, David Álvarez, Damián Petcoff, Sebas y Juanfran (José Fran, 46').

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (C. Castellano-manchego). Amonestó a los blanquiverdes César Morgado, Juanfran, José Fran, Crisitan Márquez, David Álvarez y Bijimine, este último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado (81'). Mostró cartullina amarilla a los aurinegros Germán, Juanma, Súper, Juan Gómez y Fran Lepe. Expulsó, con roja directa, al local Fran Ávila (85'). En cuanto a miembros del banquillo se refiere, expulsó por protestar a Javi Raya, preparador físico del Córdoba B.

Goles: 0-1 Sebas Moyano (14')  1-1 Manu Fidalgo, de penalti (36')  2-1 Son (79')  3-1 Zambrano (86')

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada del grupo IV en Segunda División B disputado en el Ciudad de Lepe.