2-0. De débil sueño a firme realidad

12 de enero de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B se impone a su homólogo almeriense y se sitúa a dos puntos de la promoción y a tres de la salvación

De sueño a realidad. La escalada clasificatoria del filial blanquiverde continúa. Tras el triunfo ante su homólogo almeriense, los cordobesistas se sitúan a un solo peldaño de confirmar su resurrección. Lo que era prácticamente impensable hace un par de meses va tomando cuerpo. El tándem Romero-Losada ha insuflado aire fresco a un conjunto que se ha revalorizado a base de casta, unión y solidaridad en el esfuerzo. Sería de ilusos pensar que se ha logrado algo, aunque la primera piedra ya está puesta. El simple hecho de tener posibilidades reales de abandonar los puestos de descenso en cualquiera de las próximas jornadas ya es un hito para un plantel que no debe dejar pasar la oportunidad, pese a todo, para reforzarse en determinadas posiciones. Cuarta semana consecutiva sin conocer la derrota y sin recibir un solo tanto. Razak, tras 270 minutos, sigue imbatido.Los otros 90 corren a cuenta de Antonio Sillero.

 

La entrada de Mane y Fran González, ausentes en Melilla por sanción, fue la nota más significativa del once alineado por José Antonio Romero, quien dejó en el banquillo, tras su gris encuentro del domingo, al canterano Sebas Moyano. Adri Cuevas, titular, y Antonio Lucena, recambio en el segundo acto, superaron sus problemas físicos, cosa que no pudo celebrar Pedro Santos, quien se perdió el duelo por lesión. Juan Guerra, sancionado, tampoco fue de la partida.

 

Juan Carlos Cintas, por su parte, sorprendió con el descarte por decisión técnica del coreano Kiu, jugador muy vertical que, incluso, ha llegado a debutar en Liga BBVA con Francisco. Por lo demás, once de gala, incluido uno de sus refuerzos invernales: Borja Lázaro. El madrileño, tras llegar procedente del Conquense, debutaba con el filial almeriense en El Carpio.

 

Siendo justos, al primer acto le sobraron 35 minutos. La tensión, el respeto y el miedo a perder atenazaron a unos y a otros. Y eso que el duelo empezó movido. Borja Lázaro adelantó a los suyos nada más iniciarse el encuentro, si bien el colegiado anuló su tanto por una clara mano. Solo fue un espejismo. Tanto Razak como Víctor vivieron un primer tiempo relativamente plácido.

 

No sería hasta rebasada la media hora cuando Mane inquietó algo al cancerbero almeriense. Su disparo con la zurda, tras pase de Javi Cabezas, se estrelló en el lateral de la red. Fue el preludio de lo que sucedería poco después. El conjunto de José Antonio Romero cobró ventaja en una jugada sin aparente peligro donde Gálvez, en el segundo palo, asistió con la testa a Mendi. El avilesino, desde la misma frontal del área pequeña, no perdonó, haciendo inútil cualquier intento de Víctor.

 

Tras el tanto, y hasta el descanso, solo existió un equipo, y ese fue el local. Javi Cabezas pudo ampliar diferencias pero su chut, tras una gran jugada de estrategia, salió excesivamente cruzado. Hubiera sido el epílogo perfecto de primer tiempo para un Córdoba B que mostró un juego mucho más efectivo y sólido que preciosista. Esa era la línea a seguir. Juego competitivo y muy práctico.

 

El segundo periodo comenzó con contratiempo para los de Juan Carlos Cintas. Borja Lázaro tuvo que ser sustituido por el marroquí Hicham, ariete que debutó, precisamente, el pasado miércoles con el primer equipo almeriense en el encuentro de Copa celebrado en El Sardinero. Esta modificación dio algo más de mordiente a los del Poniente andaluz. Dani Romera. Mario Martos -otro que hacía su puesta de largo- e Hicham gozaron de buenas opciones para empatar la contienda. La mala puntería y un inspirado Razak evitaron males mayores.

 

Sin embargo, cuando más apuros pasaba el Córdoba B, Bonaque hizo un flaco favor a su equipo. El experimentado central –llegó a jugar bastantes partidos con el Recreativo en Liga Adelante- fue expulsado por Benjumea Álvarez por protestar reiteradamente una de sus decisiones. Dos cartulinas amarillas en apenas segundos. Golpe anímico definitivo para los rojiblancos, máxime cuando minutos después Rafa Gálvez ampliaba diferencias cabeceando en el segundo palo un saque de esquina botado desde banda derecha. No hubo tiempo para más. Los puntos, así como el gol average particular, quedaron en tierras cordobesas. La promoción, a dos puntos vista; la salvación, a tres. El próximo domingo, en lo que será el segundo compromiso consecutivo como local, el filial recibirá al CD Guadalajara, conjunto que en la presente jornada derrotó en el Pedro Escartín al Cádiz CF (1-0).

 

Córdoba B 2 – UD Almería B 0

 

Córdoba B: Razak, Cristian, Bernardo Cruz, Fran González, Dani Espejo, Gonzalo Verdú, Javi Cabezas (Antonio Lucena, 89’), Rafa Gálvez, Adri Cuevas (José Antonio González, 79’), Mane (Sebas Moyano, 63’) y Mendi.

UD Almería B: Víctor, Marín, Bonaque, Michel Zabaco, Paredes, Fran Vélez, Joaquín (Nono, 67’), Cristóbal (Mario Martos, 58’), Nico Varela, Dani Romera y Borja Lázaro (Hicham, 48’).

Árbitro: Benjumea Álvarez (C. Andaluz). Amonestó al blanquiverde Gonzalo Verdú, así como a los rojiblancos Fran Vélez, Joaquín, Cristóbal, Borja y Bonaque, este último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado (74’).

Goles: 1-0 Mendi (37’)  2-0 Rafa Gálvez (77’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada del grupo IV de 2ªB disputado en el Municipal de El Carpio ante 460 espectadores.