2-0. ¿Alegrías? Las del filial

30 de marzo de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B endulza el fin de semana al cordobesismo tras ganar al Algeciras y salir del descenso. El puesto de promoción, su nuevo habitat. El sábado a las 16,45 h, visita a Écija.

En el mejor momento. El Córdoba B, en otra demostración de casta y orgullo, volvió a dar un golpe seco encima de la mesa. El filial, con el transcurrir de la competición, está madurando a pasos agigantados, actuando como todo un veterano en partidos en los que verdaderamente había que serlo. Tras el mal sabor de boca dejado en su última cita como local ante el San Fernando, ante otro conjunto gaditano, el Algeciras CF, no se podía fallar. La posibilidad de salir del descenso estaba ahí, solo había –como si fuera fácil- que lograr los tres puntos. El rival, otro recién ascendido, parecía la víctima propicia. Y así fue. Tres jornadas después, los cordobesistas retornaban a la senda del triunfo, abandonando, nuevamente, los puestos de descenso. El puesto de promoción, su nuevo hábitat. Seis partidos, 18 puntos y todo por decidir.

 

La derrota del CD San Fernando en El Palmar (3-2) abría nuevamente la puerta de la salvación al filial blanquiverde. Los tres puntos que se dejaron los de Masegosa en Sanlúcar de Barrameda, así como el duelo directo entre Sevilla Atlético y La Roda -los hispalenses cayeron en la Ciudad Deportiva ante los albaceteños- sacaban de la zona de descenso a los de Romero, siempre y cuando estos lograran la victoria ante el Algeciras CF en el Municipal de El Carpio.

 

Continuando con la tónica de prácticamente toda la temporada, el técnico cordobesista tuvo que hacer frente a numerosas bajas por unos u otros motivos. Bernardo Cruz y Pinillos –jugaron los 90 minutos con el primer equipo- se unieron a Dani Espejo, sancionado, y Carlos Fernández, lesionado. El ubetense, para colmo de males, probablemente se perderá el duelo de la próxima jornada ante el Écija Balompié debido a problemas musculares. La nota positiva fue el retorno a la convocatoria de Juan Guerra, ausente en el Ramón de Carranza de Cádiz. Fran Fargallo, juvenil, pese a no debutar, hizo su primera aparición en la lista de citados.

 

De este modo, el posible factor sorpresa en el once blanquiverde se difuminó por completo. Razak estuvo bajo palos, con Cristian, Fran González, Gonzalo Verdú y Antonio Lucena –único lateral zurdo disponible- como cuarteto defensivo; Pedro y Rafa Gálvez, doble pivote de una medular que tendría por delante a Javi Cabezas, Damián Petcoff y Mane; Mendi, pese a los 20 minutos disputados en la tarde sabatina ante el Real Murcia, fue al igual que la semana pasada la referencia inicial ofensiva de los de Romero.

 

Los campogibraltareños, por su parte, se presentaban en el Alto Guadalquivir con los deberes casi hechos, si bien los de Manolo Sanlúcar tratarían de frenar una racha negativa de resultados que les ha impedido el triunfo en las seis últimas jornadas. Al igual que los califales, los rojiblancos están siendo duramente castigados por las lesiones en este tramo final de campaña. Javi Chico, Ryan Harper y Álvaro Benítez, todos con problemas físicos, acompañaron en el capítulo de ausencias al central Carlos Fernández, sancionado por acumulación de cartulinas amarillas.

 

Muy activo y dinámico afrontó el B el encuentro. La fluidez en la circulación de balón de los de Romero sorprendió a los rojiblancos, los cuales vieron como en el primer cuarto de hora Mendi ya había gozado de dos aproximaciones peligrosas. La primera, abortada por Máiquez; la segunda, tras un disparo del asturiano que se perdió a escasos centímetros de la meta de Romero. Si a esa fluidez ofensiva le unimos la solidez en defensa y el buen hacer de Pedro y Gálvez en labores de contención, la mañana dominical prometía.

 

La mejor disposición del Córdoba B se vio recompensanda en el 16’ de juego. Mendi no perdonó a la tercera de la que dispuso. El avilesino, tras recibir un envío de Gonzalo Verdú a la espalda de los centrales, sorprendió a Romero con un disparo elevado desde el interior del área que terminó besando las mallas. Al igual que en el último encuentro como local, los cordobesistas se ponían por delante en el marcador.

 

A raíz del tanto, el juego se niveló en el Municipal. Los de Sanlúcar reaccionaron, pudiendo, incluso, nivelar la contienda. Un lanzamiento de falta de Iván, unido a un mano a mano de Alfaro con Razak –el ganés salió victorioso- aproximaciones más que peligrosas de los rojiblancos. Aun así, fue un espejismo. El filial salía a la contra con verdadero peligro. Un centro chut de Pedro Santos desde línea de fondo pudo suponer el tanto de la tranquilidad. El cuero se paseo sin encontrar rematador por la misma línea de fondo. Pese a los intentos de unos y otros, el descanso llegó con la mínima ventaja califal en el marcador.

 

Tras el descanso, empanada blanquiverde. Los dos primeros minutos de la reanudación dejaron dos ocasiones clamorosas de gol favorables a los visitantes. Carlos Andújar y Alfaro hicieron difícil lo fácil para desesperación de Manolo Sanlúcar, impotente ante la nitidez de las opciones de sus hombres. El poco más de trescientos espectadores presentes en las gradas –hoy si tuvieron la valentía de anunciar la asistencia- temía la repetición de episodios recientes sucedidos ante Sanluqueño y San Fernando, donde el filial se adelantó para terminar cediendo y empatando, respectivamente.

 

Por suerte para el B todo quedó en un susto, ya que cuando peor lo estaba pasando el cuadro de Romero llegó el tanto de la tranquilidad. Un gran cambio de orientación de Cristián Márquez a banda izquierda fue recogido por Mane, quien controló, pisó la frontal del área y batió a Romero con un potente chut con la zurda. Corría el 55’ de partido. Comenzaba un partido nuevo, con un cuadro gaditano mucho más volcado sobre la meta de Razak. Los de Sanlúcar, más con el corazón que con la cabeza, quemaban sus últimas naves, aunque sin éxito. Es más, el peaje que pudieron pagar pudo ser muy caro de haber aprovechado Javi Cabezas y Rafa Gálvez sus claras opciones de gol. La del extremo, tras una contra comandada por Mane; la del mediocentro, tras un testarazo que salió a la derecha de Romero. En las postrimerías del choque, Mendi y Juan Guerra –el disparo del sevillano se estrelló en la madera- tambien pudieron ahorrar sufrimiento a la parroquia local.

 

Pese a los intentos de unos por reducir diferencias y otros por finiquitar la contienda, el marcador no se movió más. El Córdoba B demostró en todos los sentidos que se jugaba mucho más que los campogibraltareños en la contienda, logrando un triunfo balsámico que catapulta a zona de salvación al filial, si bien una victoria del Almería B ante el Écija, próximo rival de los de Romero, podría provocar ocupar el puesto de promoción.

 

Córdoba CF  B 2 – Algeciras CF 0

Córdoba CF B: Razak, Cristian, Fran González, Gonzalo Verdú, Antonio Lucena, Pedro Santos, Rafa Gálvez, Javi Cabezas, Damián Petcoff (José Antonio González, 56’), Mane (Juan Guerra, 83’) y Mendi (Sebas, 88’).

Algeciras CF: Romero, Máiquez (Javi Fernández, 57’), Berlanga, Víctor González (Borja, 80’), Merino, Mario, Parada (Pedro, 57’), Melchor, Iván, Andújar y Alfaro.

Árbitro: Díez Cano (C. Castellano-leonés). Amonestó a los blanquiverdes Fran González y Antonio Lucena, así como a los visitantes Merino, Melchor e Iván.

Goles: 1-0 Mendi (16’)  2-0 Mane (55’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 32ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Municipal de El Carpio ante 340 espectadores.