1-4. Lo mejor, el postre

7 de abril de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B, tras una recta final donde logró tres tantos en seis minutos, golea al Écija y abandona los puestos de descenso

Goleada con suspense. Pese a lo abultado del marcador, el Córdoba B sufrió de lo lindo para sacar los tres puntos del Municipal de San Pablo de Écija. Una recta final de partido de infarto donde los blanquiverdes anotaron tres goles en seis minutos, bastó para volver a sacar de los puestos de descenso a los de José Antonio Romero. Subidón de los buenos y dosis de moral extra para encarar las últimas cinco finales. La perspectiva, diametralmente opuesta a la de hace unos meses. El triunfo sitúa a los califales uno por encima de la zona peligrosa, si bien la cita en San Pablo era vital. De no haber logrado el triunfo, el golpe hubiera sido duro, sobre todo por la posición de un rival que prácticamente hoy certificó su descenso a Tercera División.

 

Una semana más el filial tuvo que hacer frente a numerosos contratiempos en forma de bajas. Y eso que el Écija Balompié, cual magnífico anfitrión, facilitó la disputa del encuentro el lunes. La postura, más que rara, máxime cuando los de David Sánchez apuraban sus últimas y remotas opciones de permanencia en la categoría. Bernardo y Dani Pinillos –jugaron los 90 minutos con el primer equipo en E Molinón- se unieron a Fran González, sancionado, y Carlos Fernández, lesionado. Ello trajo como principal consecuencia en el once el cambio de posición de Dani Espejo. El zurdo retornó a posiciones defensivas, dejando a Mane como interior izquierdo. Antonio Lucena fue el acompañante de Gonzalo Verdú en el centro de la zaga. El resto del equipo titular, el esperado.

 

Los compases iniciales tuvieron de todo. Lo bueno, el gol de Mane en los albores de partido. El maleno, cuando aún no se había llegado al tres de juego, adelantó al B tras remachar una prolongación de Rafa Gálvez con la testa. Casi a renglón seguido, Mendi pudo ampliar diferencias, si bien Gerardo atajó el disparo del avilesino. Todo hubiera sido idílico de no haber sido por la luxación en el hombro de Dani Espejo. El polivalente jugador tuvo que dejar su sitio a Fran Serrano en el 10’. Nuevo frenazo para uno de los hombres más desequilibrantes del filial.

 

El gol tan tempranero pareció no sentar nada bien al cuadro de Romero. Los cordobesistas, pese a no sufrir, no dieron ese paso hacia adelante necesario para rematar a un conjunto con la moral en tenguerengue. En esa tesitura, cualquier jugada podría costar un disgusto. Y así fue. Rubén empató la contienda tras engatillar un balón suelto que sorprendió a Razak. El ganés nada pudo hacer por detener un cuero que sorteó infinidad de piernas hasta besar las mallas. Tocaba apretar los puños. El empate no servía absolutamente para nada. De ahí al descanso, aburrimiento. El B estuvo más pendiente de luchas individuales en el cuerpo a cuerpo que de inquietar a Gerardo. Solo un testarazo de Rafa Gálvez que salió rozando el travesaño sacó al respetable del letargo.

 

Los segundos 45 minutos, pese a lo que se pudiera pensar, sobraron. El Córdoba B nunca supo jugarle a un Écija que murió con las botas puestas. Por suerte, el que la sigue la consigue, y el filial nunca le perdió la cara al duelo. Cierto es que se jugaba mucho más que su rival sobre la hierba, pero no menos cierto es que los de David Sánchez vendieron cara su derrota. Incluso con unos menos –Salva fue expulsado en el 81’- los azulinos tiraron de orgullo.

 

Poco después de tal circunstancia, Fran Serrano dio muestra de su desparpajo al cabecear con autoridad el cuero que supuso el 1-2 en el 88’. El juvenil, al igual que el día de su debut en Melilla, infranqueable. A raíz de ahí todo fue más fácil. El Écija bajó los brazos ipso facto, circunstancia que fue aprovechada José Antonio González para hacer el 1-3 en una perfecta contra. Ya en el cuarto minuto de prolongación, Gonzalo Verdú se unió a la fiesta, materializando un libre directo cerca de la frontal.

 

Como se suele decir, y aunque suene a tópico, este triunfo debe hacerse bueno el próximo domingo en el Municipal de El Carpio ante El Palo. Los malagueños, con los deberes ya hechos, bajan muchos enteros fuera de San Ignacio. Oportunidad, pues, propicia, para proseguir la escalada en la tabla clasificatoria.

 

Écija Balompié 1 - Córdoba B 4

Écija Balompié: Gerardo, George, Vázquez, Javi Pérez, Manzano, Salva, Nacho (Álvaro Garrido, 77’), Rubén Alonso (Juanfri, 70’), Caye Quintana (Alejo, 83’), Mauro Cabello y Álvaro Ocaña.

Córdoba CF B: Razak, Cristian, Gonzalo Verdú, Antonio Lucena, Dani Espejo (Fran Serrano, 11’), Pedro, Rafa Gálvez (Sebas Moyano, 77’), Javi Cabezas, Damián, Mane (José Antonio González, 65’) y Mendi.

Árbitro: Varón Aceitón (C. Balear). Amonesto a los blanquiverdes Rafa Gálvez, Gonzalo Verdú y Cristian Márquez, así como a los astigitanos Rubén, Javi Pérez, Álvaro Ocaña, Mauro Cabello y Salva, éste último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado (81’).

Goles: 0-1 Mane (3’)  1-1 Rubén (28’)  1-2 Fran Serrano (88')  1-3 José Antonio González (92')  1-4 Gonzalo Verdú (94')

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 33ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Estadio San Pablo.