1-2. Pesadilla a balón parado

1 de febrero de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B, pese al tanto inicial de Bernardo Cruz, ve como el Atlético Sanluqueño remonta el duelo a balón parado.

Traspié inesperado, en lo más llano. Ya se avisó en la previa. Lobo con piel de cordero. El Atlético Sanluqueño, farolillo rojo, tercer peor visitante de la categoría y equipo más goleado a domicilio se llevó los tres puntos del Municipal de El Carpio. El fútbol vuelve a demostrar que no hay rival pequeño, máxime cuando un duelo se resuelve, como este, a balón parado. La estrategia, aquella que dio al Córdoba B los tres puntos en La Línea, se los quitó de forma cruel ante otro conjunto gaditano. La relajación en acciones puntuales privó a los de Romero de una victoria que podía haber provocado dormir fuera del descenso. No queda otra que apretar los dientes y seguir luchando.

 

Con unos últimos días algo convulsos debido al cierre del mercado invernal, el Córdoba B llegaba a la cita sabatina con la clara intención de hacer buena la enorme victoria en el Municipal de La Línea. Con Dani Pinillos, uno de los teóricos fichajes del filial, con el primer equipo en Vitoria -su presentación brilló por su ausencia- la principal novedad del once de José Antonio Romero estuvo en la titularidad de Pedro Santos. Los recién llegados Petkoff y Carlos Fernández aguardarían su oportunidad desde el banquillo. Las ausencias de Gonzalo Verdú, sancionado, y Mendi, lesionado, contratiempo para Romero, quien vio, por cierto, el encuentro en la grada tras su expulsión en tierras campogibraltareñas. La cara positiva del duelo, el retorno de Javi Cabezas tras la acumulación de amarillas.

 

El Atlético Sanluqueño, por su parte, se presentaba en tierras carpeñas como uno de los grandes animadores en cuanto a fichajes se refiere. Al margen de Puma, sustituto de Carlos Ríos en el banquillo, ocho han sido las incorporaciones de los verdiblancos. Aún así, por tierras gaditanas casi ha llamado más la atención una salida que tanta llegada. El jerezazo Polaco, santo y seña en la medular sanluqueña, ya luce como jugador del filial de la UD Levante. El centrocampista se decantó por la opción granota pese gozar de otras muchas posibilidades.

 

Partido de cuatro puntos en el que los blanquiverdes gozarían de otra oportunidad de abandonar el descenso; los verdiblancos, confiarían en el efecto “revolución” para romper una racha negativa de resultados. Tarde, además, de reencuentros. Fernando Molero, ex del B hasta hace un par de semanas, defendería la meta sanluqueña en el Municipal de El Carpio. Caso idéntico se viviría en la otra acera. Carlos Fernández, en un principio en el banco, se toparía con muchos con los que compartía vestuario hace apenas horas. Muchos aliciente, pues, sobre el césped artificial del estadio carpeño.

 

El primer tramo de encuentro dejó a las claras la importancia del duelo para ambos conjuntos. Ganar para seguir en la pomada. Los de Puma, conscientes de su situación, no escatimaron en esfuerzos, mostrando desde el pitido inicial una intensidad y bravura que rozó lo permisible. Prueba de ello, las tres tarjetas amarillas que vieron los sanluqueños en apenas un cuarto de hora. Cierto es que los califales pudieron ver también alguna que otra amonestación, pero estaba claro que hoy no iba a ser el día de Pérez Muley. El madrileño, de lo peor que ha pasado por el Municipal de El Carpio. Mal para los dos, incluyendo errores técnicos de bulto.

 

Sea como fuera, la intensidad verdiblanca se le atragantó al filial, al que le costó entrar en el duelo. Antón y Salvi avisaron a Razak de sus intenciones. Por suerte, el meta ganés arregló con sus intervenciones una mala salida previa que pudo costarle al B el primer gol. Fran González, con un testarazo a la salida de un corner, disipó algunas dudas. Las fuerzas se igualaron.

 

El avanzar del cronómetro calentó algo la maquinaria de un filial que se adelantó al filo de la media hora de juego. Una falta botada a la perfección por Juan Guerra se estrelló en la madera tras la intervención de Molero. El rechazo, muerto en el interior del área pequeña, fue cazado por el más listo de la clase. Bernardo Cruz, en lo que sería su primer gol de la temporada, acertó a meter el pie, estableciendo el 1-0 con el que se llegó al descanso.

 

Tras el tiempo de asueto, mazazo. El Atlético Sanluqueño empató la contienda merced a una jugada a balón parado. Oca, potente en juego aéreo, cabeceo a la red un saque de esquina botado por Poley. Las espadas, más en alto que nunca.

 

A raíz del gol visitante el partido se enmarañó. Puma, técnico de los gaditanos, fue expulsado por el colegiado. Estas idas y vueltas para nada favorecían a un Córdoba B que seguía sufría en las acciones por alto. La presencia en área rival tampoco acompañaba, aspecto que provocó un nuevo debut. Losada dio entrada a Carlos Fernández, última adquisición del filial. Con el ubetense ya sobre la hierba, Mane gozó de una gran ocasión para poner nuevamente a los blanquiverdes por delante. Fernando Molero despejó el disparo desde la frontal del maleno.

 

El filial, pese a acercamientos aislados, no estaba ni mucho menos fino. Pese a los cambios la mejoría no fue lo suficientemente sólida como para poder lograr los tres puntos. Es más. Todo tornó a gris cuando los visitantes lograron ponerse por delante. Calco del tanto del empate. Corner botado por Poley, testarazo y gol, esta vez personificado en la figura de Amado. El ex del Xerez CD, uno de los fichajes invernales, estreno su titularidad con una diana que vale su peso en oro. Pese a los intentos del filial, más con el corazón que con la cabeza, el marcador fue ya inamovible.

 

La derrota, segunda consecutiva en casa, deja al Córdoba B con 21 puntos en zona de descenso. El próximo fin de semana, en lo que será un duelo de filiales, el cuadro blanquiverde visitará Granada para medirse a su homólogo nazarí. Rival duro y de infausto recuerdo ya que, al margen de apear a los blanquiverdes de la lucha por el ascenso la campaña pasada, se impuso en el encuentro de ida en el Nuevo Arcángel 0-2.

 

Córdoba B 1 – Atlético Sanluqueño 2

 

Córdoba B: Razak, Cristian (Damián Petkoff, 41’), Bernardo Cruz, Fran González, Antonio Lucena, Rafa Gálvez, Javi Cabezas, Pedro (José Antonio González, 75’), Juan Guerra (Carlos Fernández, 60’), Dani Espejo y Mane

Atlético Sanluqueño: Molero; Antonio Moreno, José, Amado, Dani, Oca, Charik (Peral, 76’), Poley (Bellingi, 91’), Antón (Abel Luque, 82’), Juanse y Salvi

Árbitro: Pérez Muley (C. Madrileño). Amonestó a los blanquiverdes Pedro Santos, José Antonio González y Rafa Gálvez, así como a los sanluqueños Oca, Antonio Moreno, Poley, Fernando Molero, Amado y José. Expulsó al técnico visitante Puma (58’)

Goles: 1-0 Bernardo Cruz (29’)  1-1 Oca (54’)   1-2 Amado (73’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 24ª jornada del grupo IV de 2ªB disputado en el Municipal de El Carpio ante 330 espectadores.