1-2. Épica para salir del descenso

9 de marzo de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

En un agónico tiempo de descuento, un gol de Dani Espejo otorga tres puntos vitales al Córdoba B en el Principe Felipe

Una de épica para romper maleficios. La maldición del césped natural ya es pasado. El Córdoba B tiró de casta para lograr tres vitales puntos que lo vuelven a sacar de la zona de descenso. En un final de infarto, los blanquiverdes pasaron en apenas un minuto de ver cómo le igualaba el encuentro un equipo en inferioridad numérica a una explosión de júbilo con el tanto de Dani Espejo. Sensaciones enfrentadas que no hacen sino cohesionar la moral de un grupo que volvió a dar el do de pecho cuando más se requería. La primera de las diez últimas finales se aprobó. Y con nota. La siguiente, una de las más importantes, ya que el San Fernando, rival más que directo, visitará el Municipal de El Carpio.

 

La baja de Rafa Gálvez debido a molestias en el abductor –probó sin fortuna sobre el mismo césped del Príncipe Felipe- modificó algo un once que contó, finalmente, con Bernardo y Dani Pinillos. Ambos, pese a estar en la tarde sabatina con el primer equipo, se desplazaron a tierras extremeñas tras el duelo ante Las Palmas. Ello provocó el descarte de Antonio Lucena, quien tuvo que ver el encuentro desde la grada. La baja de Gálvez fue suplida por Pedro, pareja de Damián en el doble pivote. Las bandas, para Cabezas y Espejo. Por detrás de todos ellos, Gonzalo Verdú, hombre de contención de los califales. Romero, pese a la recuperación de Mendi, optó por el ubetense Carlos Fernández para ocupar la punta de lanza. Atrás, lo esperado: Cristian, Bernardo, Fran González y Pinillos.

 

Los primeros 45 minutos apenas depararon algo significativo. Las defensas se impusieron a los ataques, por lo que las ocasiones de gol brillaron prácticamente por su ausencia. Los blanquiverdes, bien plantados sobre la hierba natural del Príncipe Felipe, maniataron a los extremeños, si bien adolecieron de cierta fluidez ofensiva. El último pase, como otras muchas veces, imposibilitó haber obtenido algún premio mayor en el primer acto. Carlos Fernández, en los albores del encuentro, gozó de la mejor y única ocasión de gol.

 

El segundo periodo fue otro cantar. Mendi sustituyó a Fernández nada más arrancar el segundo periodo. El avilesino volvía tras su lesión de tobillo y, a la postre, resultó decisivo, sobre todo en una recta final de partido de locos. Rebasado el ecuador de este segundo acto, José Antonio González –sustituyó al tarjeteado Gonzalo Verdú- pudo adelantar a los cordobesista merced a un gran disparo que desvió Vargas. El meta cacereño nada pudo hacer, sin embargo, un minuto después, momento en el que Mendi desniveló la contienda. El tanto del delantero blanquiverde, muy protestado por los jugadores locales al entender que podría haber existido fuera de juego, sacaba a los califales del descenso. Por delante, 20 agónicos minutos.

 

Con el tiempo reglamentario ya cumplido, y con los locales en inferioridad numérica por la expulsión en el 85’ de Iván Pérez, mazazo. Valverde igualó el encuentro con un potente disparo desde la frontal ante el que nada pudo hacer Razak. El punto, vistos los acontecimientos, dejaba un amargo sabor de boca, amén de evitar la fuga a puestos de salvación. Pese a ello, el B no dio su brazo a torcer, tiró de casta y volvió a ponerse por delante en el luminoso cuando menos se esperaba. Dani Espejo, al borde del tercer minuto de añadido, silenció el Príncipe Felipe con un gran tanto. La piña en la celebración deja a las claras la importancia de un gol que vuelve a sacar del descenso al plantel de José Antonio Romero. El filial, otra semana más, daba la alegría del fin de semana al cordobesismo.

 

Cacereño 1 - Córdoba B 2

 

Cacereño: Vargas, Iván Pérez, Toni Sánchez, Gonzalo (Oliva, 77’), Mejías, Checa, Dani Pérez, Jairo, José Ramón, Gaspar (Pizarraya, 64’) y Valverde.

Córdoba CF B: Razak, Cristian, Fran González, Bernardo, Pinillos, Gonzalo Verdú (José Antonio González, 54’), Javi Cabezas (Sebas Moyano, 83’), Damián, Pedro, Dani Espejo y Carlos Fernández (Mendi, 46’).

Árbitro: Muñoz Piedra (C. Madrileño). Amonestó a los blanquiverdes Bernardo, Cristian, José Antonio González y Gonzalo Verdú, así como a los locales Vargas, Jairo e Iván Pérez, éste último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado (85’).

Goles: 0-1 Mendi (70’)  1-1 Valverde (91’)  1-2 Dani Espejo (92’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres.