1-2. El sueño se hizo realidad

4 de mayo de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B sella la permanencia en 2ªB tras ganar de forma heroica en el Carlos Belmonte a un Albacete Balompié campeón. La fiesta ante el Arroyo, el domingo 11 en el Nuevo Arcángel.

No podía ser de otro modo. El sueño se tornó en realidad en el mejor de los escenarios posibles. Estadio de postín, equipo campeón, ambiente festivo, remontada… No podía haber más alicientes. El 1-2 en el Carlos Belmonte premia con la permanencia a un grupo humano que ha luchado contra viento y marea durante muchos meses. Nefasta planificación, cambio de entrenador, críticas injustas de su presidente, terreno de juego impropio de esta categoría, bajas semana sí y otra también… Innumerables circunstancias superadas a base de trabajo y amor propio. Un punto en ocho jornadas dio paso a la era Romero-Losada. Enorme el trabajo de ambos, técnicos conocedores de la casa y que han sabido exprimir al máximo a un plantel que en los siguientes 29 encuentros ha sido capaz de sumar 44 puntos. Todo queda dicho. Toca disfrutar y homenajear el próximo domingo a una plantilla que, nuevamente, es motivo de orgullo para todo cordobesista. Enhorabuena.

 

La principal novedad del once alineado por Romero tuvo tintes obligados. José Antonio Castro, lateral derecho juvenil, cubrió la baja por lesión de Cristian. Buena tarde, sin duda, para hacer su debut en la categoría de bronce del fútbol español. El catalán, renqueante toda la semana, no superó sus problemas de rodilla. No fue la única variación en una línea defensiva que volvió a acoger a Fran González, quien retrasó su posición al centro de la zaga para asumir el rol de Gonzalo Verdú, sancionado. En la medular, un Dani Espejo pluriempleado –disputó algunos minutos en el Mini Estadi con el primer equipo- se alzaba con la titularidad en detrimento de Mane. Arriba, Mendi volvía a copar protagonismo, actuando como referencia ofensiva de los blanquiverdes, en Albacete de negro.

 

Luis César Sampedro, por su parte, introdujo, tal y como había anunciado a lo largo de la semana, varias modificaciones en pos de llegar con más frescura a la ronda de campeones. Entre ella destacaron la titularidad del meta Dorronsoro y la suplencia de Rubén Cruz, máximo goleador de los albaceteños.El objetivo, el salto de categoría.

 

La presión maniató a los blanquiverdes a lo largo del primer acto. El miedo a perder al menos el punto con el que se inició el partido atenazó a un conjunto que nunca tuvo el balón en su poder. Los castellano-manchegos monopolizaron la posesión, si bien no fue hasta rebasado el ecuador de la primera mitad cuando los problemas comenzaron a tomar envergadura. Un disparo lejano de Damián Petcoff –única ocasión del B en los primeros 45 minutos- fue la antesala de las primeras ocasiones de gol local. Razak evitó el tanto de Núñez y Mario con buenas intervenciones. Nada pudo hacer el ganés, sin embargo, en el 32’ de juego. Jorge Díaz, tras revolverse bien en el interior del área, aprovechó la pasividad defensiva califal para hacer el 1-0 con un disparo a la media vuelta.

 

Tras el gol, nervios. Los de Romero, incómodos sobre la hierba, apenas poseían profundidad y así, complicado lograr el empate. Incluso, el 2-0 estuvo cerca tras una salida en falso de Razak. Lo mejor, llegar al descanso con esta mínima desventaja y recomponer ideas en el vestuario. Los deseos, órdenes.

 

El tiempo de asueto sentó fenomenalmente al filial. Poco a poco, esas mismas piernas engarrotadas minutos antes comenzaron a soltarse. Las entradas de Sebas, Mane y Carlos Fernández reactivaron a un equipo que solo sufrió con un disparo de Jorge Díaz que sacó Rafa Gálvez bajo palos. Corría el 65’ de partido. Caprichos del fútbol, un minuto después, el recién ingresado Mane empató la contienda con una genialidad propia de jugadores con clase. La tranquilidad, personalizada en el maleno.

 

El gol hizo daño en un Albacete Balompié que trató, más con el corazón que con la cabeza, de inquietar a Razak. El punto, visto lo visto, no era mal resultado, si bien el triunfo catapultaba a los cordobesistas a la salvación. Caramelo difícil de rechazar. Y así fue. Javi Cabezas, con su tanto en las postrimerías del partido, pasará a la historia por lograr la diana que certificaba la permanencia en el primer año en la categoría de bronce del fútbol español. Los pasajes vividos en la hierba tras el tanto no hacen falta describirlos. El Córdoba B, por méritos propios, seguirá en 2ªB.

 

Albacete Balompié 1 - Córdoba CF  B 2

 

Albacete Balompié: Dorronsoro, Noguerol, José Carlos, Miguel Núñez, Pol Bueso, Diego Benito, Raúl Ruiz (Moutinho, 60’), Ortiz, Calle (Samu, 73’), Borja y Jorge Díaz (Rubén Cruz, 81’).

Córdoba CF B: Razak, Castro (Sebas, 55’), Fran Serrano, Fran González, Lucena, Rafa Gálvez, Damián Petcoff (Mane, 65’), Javi Cabezas, José Antonio González, Dani Espejo y Mendi (Carlos Fernández, 55’).

Árbitro: Pulido Santana (C. Canario). Amonestó a los blanquiverdes José Antonio Castro, Sebas, Damián Petcoff y Rafa Gálvez.

Goles: 1-0 Jorge Díaz (32’)  1-1 Mane (66’)  1-2 Javi Cabezas (86’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 37ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Estadio Carlos Belmonte.