1-2. El Córdoba B, en caída libre

18 de enero de 2015 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El filial cae ante el Marbella, rival directo por la permanencia. Los de Romero han sumado tan solo ocho de los últimos 42 puntos

Se encienden las alarmas. Y no precisamente por lo clasificatorio –importante- sino por las sensaciones que desprende un Córdoba B que en la fría mañana dominical cayó derrotado ante el Marbella FC, rival de su liga que, para colmo de males, le gana también el gol average particular. Una victoria en las últimas ocho jornadas, bagaje de un filial que continúa con su particular caída libre. Otra semana más en zona de descenso y tan solo 8 de los últimos 42 puntos en juego. Poco más que añadir. Lo acontecido en El Fontanar ante los malagueños corrobora, aún más, la necesidad de reforzar a un equipo que volvió a caer presa de sus propios errores. Como prueba, el segundo gol marbellí.

 

La vuelta al once de José Fran, novedad más significativa en el equipo titular presentado por José Antonio Romero. El alicantino ocupó la vacante dejada por David Álvarez, ausente debido a acumulación de cartulinas amarillas. Damián Petcoff, entre algodones prácticamente toda la semana, fue de la partida. El bonaerense, una vez más, se sobrepuso a las molestias musculares en los isquiotibiales.

 

Pablo Alfaro, por su parte, alineó lo que tenía. Así de claro. Los refuerzos invernales, aún por llegar. Sin embargo, hombres importantes han salido de la entidad costasoleña. Es el caso, por ejemplo, de Rubiato, principal arma ofensiva del Marbella FC. El plantel malagueño no atraviesa -o atravesaba- su mejor momento. El cambio en el banquillo –Jaime Molina fue cesado a últimos de noviembre- no ha supuesto el revulsivo esperado. Seis de 18 puntos posibles, y cinco salidas consecutivas sin lograr un solo tanto. Los números invitaban al optimismo. El encuentro, a posteriori, demostró otra cosa. Verdú, Pato y Expósito, novedades respecto al once que empató 2-2 ante el Cartagena en el Municipal.

 

El choque no pudo empezar de peor manera para los intereses del filial blanquiverde. Un Marbella FC algo más metido en el partido cobró ventaja muy pronto. El debutante Ramón Verdú, tras recoger el rechazo de una falta en la frontal botada por él mismo, batió a Jon Villanueva cuando apenas se llevaban 11’ de envite. El cuero, antes de entrar en la meta blanquiverde, tocó en un defensor ribereño, despistando algo al meta de Barakaldo.

 

Tras el tanto, quiero y no puedo del filial. Los cordobesistas estiraron líneas pero se topaban, una y otra vez, con una ordenada zaga marbellí. Toscano, tras una internada por banda izquierda en la que fue amonestado por simular penalti, y Dani Hernández, con un cabezazo algo forzado, protagonizaron las primeras intentonas locales. En realidad fueron las únicas de un primer acto que terminó con mínima ventaja visitante. Y gracias. Verdú, en el 36’, estuvo a punto de hacer con la testa el 0-2. Jon, con una extraordinaria intervención, evitó males mayores. Romero, nada satisfecho con el trabajo de sus hombres tras un primer periodo más que discreto. Como prueba, la sustitución de Toscano por Antonio Lucena en el 24’. La amarilla del polivalente defensor blanquiverde, causa principal de su relevo, si bien el entrendor del Córdoba B alegó en sala de prensa motivos técnicos para justificar el cambio.

 

El inicio de segundo periodo no trajo nada nuevo sobre el césped de El Fontanar. El Córdoba B llevaba el peso del duelo; el Marbella FC, bien pertrechado atrás e intentando salir rápido a la contra, se sentía cómodo con la mínima renta. Sin embargo, un extraño penalti por un agarrón de un defensor costasoleño dio un giro de 180º a la contienda. Damián Petcoff asumió la responsabilidad y batió con la diestra a Reina. Segundo gol de la temporada para el bonaerense, ambos desde los once metros.

 

Todo parecía allanarse para un Córdoba B que tenía inercia ganadora. Pero una clamorosa falta de entendimiento entre César Morgado y Jon Villanueva permitió a Añón hacer el 0-2. El delantero centro marbellí no desaprovechó tan magno regalo. Mazazo en toda regla cuando se cumplía el 75’ de partido. El gol terminó por desquiciar a un filial que pudo encajar el tercero de haber estado el propio Añón más acertado. La derrota, evidentemente, no saca de puestos de descenso a un filial que el próximo sábado visitará a su homólogo granadinista.

 

Córdoba CF B 1 – Marbella FC 2

Córdoba CF B: Jon Villanueva, Cristian Márquez, Fran Serrano, César Morgado, Toscano (Lucena, 24’), Uxio Marcos, Dani Hernández (Quiles, 70’), Bijimine, Damián Petcoff, José Fran (Sebas Moyano, 80’) y Juanfran.

Marbella FC: Reina, Marcos Ruiz, Verdú, Paco Aguza, Garrido, José, Nacho Matador, Pato (Carlos Portero, 62’), Expósito (Alex Herrera, 89’), Diego Segura (Sergio Narváez, 68’) y Añón.

Árbitro: Santos Pargaña (C. Sevillano). Amonestó a los blanquiverdes Toscano, Cristian, Quiles y Dani Hernández, así como a los visitantes Nacho Matador, Expósito, José, Narváez y Garrido. Expulsó, por protestar, al técnico del Marbella FC Pablo Alfaro.

Goles: 0-1 Verdú (11’)  1-1 Damián Petcoff, de penalti (60’)  1-2 Añón (75’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada del grupo IV de 2ªB disputado en las IDM El Fontanar ante 200 espectadores, aproximadamente.Mañana fría y lluviosa.