1-2. Cuestión de fe

22 de marzo de 2015 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B, en el primer encuentro de Luis Miguel Carrión como técnico, gana en El Palo tras remontar el marcador

Oxígeno puro. El Córdoba B de Luis Miguel Carrión logró tres importantes puntos en el Nuevo San Ignacio de la barriada malagueña de El Palo. Victoria tan merecida como sufrida. Los blanquvierdes, en una demostración de casta, no escatimaron en esfuerzo para voltear una contienda que se puso muy cuesta arriba al filo del descanso. Cristian Márquez y Juanfran, con sus tantos tras la reanudación, permiten seguir vivo a un filial que, pese a continuar colista por diferencia de goles, recorta un punto a la permanencia, la cual queda a cuatro. Tras cinco jornadas sin conseguirlo, llegó nuevamente el triunfo. El próximo domingo (11,30 horas), y presumiblemente en el Nuevo Arcángel, el cuadro de Carrión recibirá a la Balompédica Linense.



La era Carrión se iniciaba a siete puntos de la permanencia. Los resultados de la jornada previos al duelo en el Nuevo San Ignacio no acompañaron mucho. Victorias de La Hoya Lorca, Sevilla Atlético y Cacereño, así como empates de Lucena, La Roda y Arroyo. Prácticamente todos los rivales directos en la lucha por la permanencia sumaron. Otra cosa que no fuera lograr los tres puntos sería un nuevo y casi definitivo paso atrás.



El CD El Palo está viendo como el paso de las jornadas está reduciendo su colchón de puntos respecto al descenso. Los de Rafa Muñoz, pese a no poder contar para recibir a los blanquiverdes con el lesionado Manolo Gaspar, recuperaban para la cita al guardameta Pol Ballester –no fue titular- Jesule y Durán, amén de a los hermanos Galdeano: Apoño y Juanillo. Aun no teniendo la solvencia de otras temporadas, equipo rocoso como local, más si cabe si se ve arropado por su parroquia. El modesto estadio de la barriada malagueña presentó una buena entrada.

El Córdoba B, como era de esperar, sufrió en el inicio de partido. Jaime Moreno y Apoño rozaron el tanto en los compases iniciales de la contienda. Especialmente significativo fue el disparo al travesaño tras el lanzamiento de una falta de este último. Por suerte, el filial salió indemne de esa fase de choque. Juanfran, al filo del cuarto de hora, puso la réplica con una clara ocasión de gol. Adrián, meta paleño, se impuso en el mano a mano al sevillano.



Al igual que en la última salida en Lepe, el cuadro cordobesista se topó muy pronto con las lesiones. Y no sé cuantas van a lo largo de la temporada. César Morgado, aquejado de problemas musculares, tuvo que ser sustituido en el 17’ por Fran Serrano. ¿Tendrá algo que ver la nefasta superficie de césped artificial sobre la que se ejercita el B? Este equipo no se lo merece.



Los hombres de Carrión, pese a cuajar un buen primer tiempo, vieron como el CD El Palo se adelantó en la recta final de primer periodo. Durán, con algo de suspense pues el balón se topó antes de entrar en la portería de Jon con el palo, adelantó a los costaseleños en el 42’. Mazazo en toda regla, más si cabe si tenemos en cuenta la ocasión de José Fran segundos antes. Nefasto resultado. Tocaba tirar de algo más que casta en el segundo periodo.



Conscientes de la importancia de sacar algo positivo en el envite, los hombres de Carrión dieron un paso adelante en la reanudación. Caprichos del destino, el filial empató la contienda, quizá, en la ocasión menos clara de la que dispuso. Adrián, tras un grave error, no pudo atajar un disparo sin aparente peligro lejano de Cristian Márquez. Sea como fuese, el tanto subió al marcador. El gol, tan absurdo como importante para los intereses del Córdoba B.



No se conformó, ni mucho menos, el filial con el empate. Poco a poco fue jugando con la ansiedad de un cuadro local que no las tenía todas consigo. Los de Rafa Muñoz, un manojo de nervios; el filial, bien plantado y demostrando lo injusto de su clasificación. Las alarmas terminaron de encenderse en la barriada malagueña en el epílogo del choque. Juanfran, tras varias paredes de los blanquiverdes en la frontal del área visitante, se desquitó del error del primer periodo. El sevillano logró su séptimo tanto de la temporada en el 81’. Enorme calidad en la definición la del ariete cordobesista. El partido se había volteado.



De ahí al final, lógico sufrimiento. Pedro Santos –volvió a jugar un partido oficial más de 10 meses después- reforzó la medular de un plantel que supo aguantar el tirón final de los de Rafa Muñoz. El B, merecidamento, asaltó el Nuevo San Ignacio. Y tiró de tópico: a entrenador nuevo, victoria segura.



CD El Palo 1 - Córdoba B 2


CD El Palo: Adrián, Igna, Rafita, Jesule, Nacho Aranda, Iván, Damián Zambrano (Pirulo, 80'), Durán (Amaya, 68’), Jaime (Pibe, 63’), Apoño y Juanillo.


Córdoba B: Jon, Cristian Márquez, Bijimine, César Morgado (Fran Serrano, 16’), Sergio Díaz, Marc de Val, David Álvarez, Dani Hernández (Vera, 80’), Sebas Moyano (Pedro Santos, 84’), José Fran y Juanfran.


Árbitro: Ávalos Barrera (C. Catalán). Amonestó a los blanquiverdes Juanfran y Bijimine, así como a los visitantes Apoño, Juanillo, Igna y Pirulo.


Goles: 1-0 Durán (42’) 1-1 Cristian Márquez (55’) 1-2 Juanfran (81')


Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada del grupo IV en Segunda División B disputado en el Nuevo San Ignacio.