1-2. A perro flaco, todo son pulgas

15 de marzo de 2015 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B, en inferioridad numérica desde el minuto 21, cae ante el Almería B y se complica sus opciones de permanencia, la cual queda a cinco puntos

A perro flaco, todo son pulgas. El Córdoba B culminó en la mañana dominical una semana aciaga que comenzó en Lepe. Las sanciones y lesiones con las que regresó de tierras onubenses tuvieron continuidad sobre el césped del Nuevo Arcángel. La discutida expulsión de Damián Petcoff antes de rebasar el ecuador del primer acto marcó el desarrollo de una contienda que no tuvo final feliz para los intereses califales. El tremendo esfuerzo del B tras la expulsión del argentino, sin premio. Nueve finales por delante para revertir una situación que con el paso de las jornadas se complica. La salvación, tras los malos resultados dominicales, queda a cinco puntos. Restan 27 por jugar.

 

Las numerosas bajas por unos u otros motivos marcaron la confección del once del filial. Romero no pudo contar con cuatro jugadores indiscutibles en su esquema. Cristian Márquez, Juanfran y Bijimine no estuvieron presentes por sanción; Uxío Marcos se perdió el duelo por lesión. Todo ello obligó al técnico blanquiverde a tirar del equipo juvenil de Liga Nacional. Vera, Manu Romero y Sergio Domínguez –fue titular- tuvieron que completar la convocatoria, aspecto que les privó de estar en el importante duelo del Liga Nacional ante el San Juan. Una vez más quedó patente la deficiente planificación en una plantilla que no ha terminado de apuntalarse. El mercado de invierno se cerró con dos altas y tres bajas. Como muestra de este desaguisado, la posición de Dani Hernández y José Fran, dupla atacante ante los almerienses. ¿Quién marca los goles en el equipo menos goleador del grupo IV? Difícil respuesta.

 

Jon Villanueva, en una de las principales sorpresas del once blanquiverde, volvió a defender la portería del B. Sillero, sin culpa aparente en la derrota ante el San Roque, retornaba al banquillo. En defensa, cinco hombres, por lo menos en posiciones de repliegue: Sergio Domínguez, Toscano, César, Marc y Sergio Díaz. Romero ya jugó varios minutos en San Roque con este número de defensores. Por delante, tripleta con David Álvarez, Damián Petcoff y Sebas Moyano. Arriba, Dani Hernández y José Fran. Todo para formar un 5-3-2 sobre la hierba del Nuevo Arcángel.

 

El rival para intentar iniciar la escalada clasificatoria no era, ni mucho menos, el más propicio. El Almería B de Miguel Rivera –técnico al que el Córdoba CF ofreció una cifra económica irrisoria tras la destitución de Pepe Puche- se presentaba en el Nuevo Arcángel como tercer clasificado y aspirante a todo. Los rojiblancos, sin el sancionado Michel, tratarían de lograr en el Nuevo Arcángel la cuarta victoria consecutiva.

 

La primera parte estuvo marcada por la tempranera expulsión por roja directa de Damián Petcoff. Tras unos minutos iniciales de tanteo, Moya Baena mandó a la caseta al argentino en el minuto 21 tras un manotazo a Akrong. Acción rigurosa, al menos en directo, por lo desequilibrante de la misma. El bonaerense se quejó amargamente de un mordisco en la palma de su mano derecha. Sea como fuese, el partido se complicaba, y mucho, para los blanquiverdes, los cuales se quedaron con un solo hombre como referencia ofensiva.

 

Aun no pasando serios apuros, el epílogo del primer acto asestó otro duro mazazo al filial cordobesista. Antonio Puertas, al filo del 45’, batió a Jon Villanueva tras aprovechar un desajuste defensivo. El rojiblanco, tras controlar con el pecho cerca del punto de penalti, batió con la diestra al meta de Barakaldo. Cruel destino. No hubo tiempo para más. El descanso llegó con la protestas del respetable al colegiado andaluz Moya Baena. La mañana se torcía. Y de qué manera.

 

A la vuelta de vestuarios, cambio. José Antonio Romero, consciente de la cartulina amarilla que tenía César Morgado, dejó al pacense en la caseta. En su lugar entró Fran Serrano. Aunque el cambio era natural, el técnico ribereño alteró algo la zaga. Toscano pasó al lateral zurdo, mientras que Sergio Díaz se incrustó en el centro de la defensa. El problema, quizá no estaba ahí, sino algo más arriba. El Córdoba B no inquietaba, ni de lejos, a Gianfranco. Su único delantero nato, sancionado; la única posibilidad ofensiva del banquillo, el juvenil Vera. Es lo que tiene confeccionar a medias una plantilla.

 

En lo estrictamente deportivo, el Almería B pudo dejar visto para sentencia el partido a los pocos minutos de la reanudación. Iván Sánchez y Antonio Puertas tuvieron muy cerca el 0-2. Pero cosas del fútbol, el filial empató la contienda cuando peor lo pasaba. José Fran, tras recibir un pase interior a la espalda del lateral diestro almeriense, batió con la zurda a Gianfranco. Máxima efectividad en un equipo que sufrió otro duro varapalo dos minutos después. Marc de Val, casi sin tiempo para saborear el gol del empate, perforó su propia portería al intentar despejar un centro sin aparente peligro de Antonio Puertas. El golpe fue casi definitivo.

 

Pese a intentarlo y merecerlo por actitud, no hubo premio. Las ocasiiones no afloraron sobre el Nuevo Arcángel; las fuerzas debido a la inferioridad, escasas. La entrada de Vera en el 58' -el juvenil debutaba en 2ªB- no terminó de oxigenar una parcela ofensiva roma, sin chispa. Gianfranco, pese a lo apretado del marcador, no tuvo el más mínimo trabajo. El filial consumó una nueva derrota. El farolillo rojo seguía siendo fiel acompañante de los de Romero. La próximo jornada, visita al siempre difícil feudo del CD El Palo.

 

Córdoba CF B 1 – UD Almería B 2

Córdoba CF B: Jon, Toscano, De Val, César Morgado (Fran Serrano, 46’), Sergio Díaz, David Álvarez, Dani Hernández, Sergio Domínguez (Vera, 58’), Damián Petcoff, José Fran y Sebas Moyano.

UD Almería B: Giangranco; Antonio Marín, Charlie, Akrong, Adri Castellanos; Joaquín (Mario Martos, 46’), José Angel; Iván Sánchez, Antonio Puertas (Rubén, 83'), Hicham (Aitor García, 65’) y Dani Romera.

Árbitro: Moya Baena (C. Andaluz). Amonestó a los blanquiverdes José Fran y César Morgado, así como a los visitantes Hicham y Joaquín. Expulsó, con roja directa, a Damián Petcoff (21’)

Goles: 0-1 Antonio Puertas (44’)  1-1 José Fran (59’)  1-2 Marc de Val, en propia puerta (61’)

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada del grupo IV en Segunda División B disputado en el Nuevo Arcángel ante 1.000 espectadores.