1-1. Empate con sabor a derrota

16 de marzo de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B vuelve a puestos de descenso tras no superar a un buen San Fernando en el Municipal de El Carpio

Insufienciente empate. El punto –y gracias- logrado ante el San Fernando en el Municipal de El Carpio vuelve a meter al Córdoba B en puestos de descenso. Tras un inicio esperanzador donde los califales lograron adelantarse merced a un tanto de Carlos Fernández, el gol de la igualada de Carlitos supuso un antes y un después en el desarrollo del choque. A raíz de ahí, los de Masegosa se mostraron más incisivos, sobre todo en un recta final de segunda mitad donde únicamente las buenas actuaciones de Razak posibilitaron la consecución de al menos un punto. Aun no siendo el resultado deseado, el filial sigue con claras opciones de éxito. Tanto la promoción como la salvación quedan a un solo punto. La próxima jornada, visita al Ramón de Carranza para medirse a un Cádiz CF herido tras la dolorosa derrota ante el filial almeriense (3-0).

 

Si bien todos los encuentros de aquí a final de temporada son auténticas finales para el filial, la de la matinal del domingo ante el San Fernando se llevaba la palma en cuanto a importancia. Los gaditanos, un punto por encima de los califales antes de iniciarse la contienda, tratarían de hacer buena la victoria ante el Almería B, continuando, así, en tierra de salvación. Una derrota en el Municipal de El Carpio los condenaba, al menos, a la promoción, puesto del que trataría huir el conjunto de José Antonio Romero.

 

El técnico cordobesista, ante las ausencias por diferentes motivos de varios jugadores, optó por un once sin apenas sorpresas. La única estuvo en la convocatoria, y no es nuevo esta campaña: la milagrosa recuperación de Sebas cuando el viernes en sala de prensa Romero lo descartó. Esta circunstancia –descartar y luego convocar- se está convirtiendo en una tónica común en las previas del B. Así, Razak estuvo bajo palos;  Pedro -gran actuación la suya- y Pinillos ocuparon los laterales, con Gonzalo Verdú –volvía a la retaguardia- y Fran González como pareja de centrales; Rafa Gálvez, hombre de contención de una medular que contaría con Damián y José Antonio González por delante del canterano; Javi Cabezas y Dani Espejo, hombres de banda; Carlos Fernández, referencia ofensiva ante la ausencia de Mendi.

 

Masegosa, por su parte, únicamente presentó una variación respecto al once que derrotó al Almería B la pasada jornada. Borrego, sancionado, retornaba a la titularidad en detrimento de Abel. Zafra, cedido por la entidad blanquiverde a los isleños, aguardaría su oportunidad desde el banquillo. Otro viejo conocido de la afición califal como el meta David Valle fue titular; José Vega, suplente.

 

El inicio de partido dejó a un Córdoba B mucho más consciente de lo que había en juego. Dani Espejo avisó en el 5’ con un disparo lejano que salió a escasos centímetros del travesaño. Poco después, Carlos Fernández gozó de una clara ocasión, pero su disparo cruzado salió a escasos centímetros del poste izquierdo de la meta de Valle. El ubetense, sin embargo, no erró minutos después, haciendo el 1-0 tras engatillar un balón  suelto en el área tras centro de Javi Cabezas. Pese a que tan solo se llevaban 12’ de partido, el tanto hacía justicia a los méritos de unos y otros.

 

El gol del jienense calmó algo el ímpetu inicial de un filial que manejó a la perfección los tiempos de partido. Únicamente un testarazo de Borrego que se estrelló en el lateral de la red inquietó algo a Razak. El B, por su parte, pudo poner aún más tierra de por medio rebasada la media hora de juego. Un excepcional lanzamiento de falta botado por Damián fue cabeceado por Fran González. El cuero salió lamiendo el poste de la meta defendida por David Valle.

 

Aun así, y pese a las buenas sensaciones, la recta final de primera mitad mostró al mejor San Fernando. Carlitos empató la contienda en el 36’ tras volear un buen centro y fusilar a Razak desde la frontal del área pequeña. El gol espoleó a los azulinos, quines pudieron ponerse por delante si el meta ganés del Córdoba B no hubiera estado acertado tras un intencionado disparo de Herreros en una peligrosa contra. El descanso llegó sin más variaciones. Todo por decidir en una segunda mitad más que emocionante.

 

Tras el tiempo de asueto, y al igual que sucedió al comienzo del encuentro, el filial comenzó mejor que su rival. Prueba de ello, las dos ocasiones de las que gozó Dani Espejo. La primera, tras una gran jugada personal de Javi Cabezas; la segunda, abortada en el último instante por Germán. Ello no impidió que los de Masegosa se acercaran con peligro a la meta califal. Ocaña, uno de los jugadores más destacados de los azulinos, tuvo el 1-2 en sus botas. Razak, nuevamente, evitó el tanto con una magnífica intervención. Visto lo visto en el primer cuarto de hora de reanudación, cualquiera de los dos podía marcar. El partido estaba completamente roto. Y Romero lo sabía. El entrenador blanquiverde no las tenía todas consigo, por lo que retiró del terreno de juego al único delantero nato, Carlos Fernández, para dar entrada a un defensor, Antonio Lucena. Ello modificó la posición de Pinillos y Gonzalo Verdú. El primero pasó al centro de la zaga; el segundo, al mediocentro. Juan Guerra –había entrado con anterioridad por Rafa Gálvez- referencia ofensiva. Precisamente la ausencia de Gálvez la notó, y mucho, el B.

 

Los cambios no terminaron de enderezar el rumbo de un filial que comenzaba a sufrir en demasía. Zafra –pisaba la hierba para enfrentarse a sus excompañeros- a punto estuvo de poner por delante a su equipo cuando apenas llevaba segundos sobre la hierba. Razak evitó el gol del sevillano con otra buena acción. Solo fue una de las cuatro ocasiones nítidas que tuvieron los gaditanos tras el descanso.

 

Los minutos finales de partido, más que inquietantes para el B. Los de Masegosa, más enteros que el Córdoba B, pisaban con relativa facilidad el área cordobesista. Ocaña, antes de ser sustituido por José Vega, dio el último susto de la mañana. Por suerte, su chut salió alto. El San Fernando, visto lo visto, no se llevó los tres puntos por mala puntería y por la inconmensurable actuación de Razak, el mejor de los blanquiverdes en la mañana dominical. Eso lo dice todo. El empate, insuficiente para el filial, deja al conjunto de José Antonio Romero nuevamente en puestos de descenso. Las victorias de Arroyo y Almería B no ayudaron en exceso. El Ramón de Carranza, próxima parada.

 

Córdoba CF  B 1 – CD San Fernando 1

 

Córdoba CF B: Razak, Pedro, Gonzalo Verdú, Fran González, Pinillos, Rafa Gálvez (Juan Guerra, 57’), Javi Cabezas, Damián, José Antonio González (Mane, 76’), Dani Espejo y Carlos Fernández (Lucena, 66’).

CD San Fernando: Valle, Eder, Juanje, Borrego (Abel, 49’), Sambruno, Germán, Iván, Herreros, Adrián, Carlitos (Zafra, 67’) y Ocaña (José Vega, 79’).

Árbitro: Díaz Escudero (C. Murciano). Amonestó a los blanquiverdes Rafa Gálvez, Gonzalo Verdú y Pinillos, así como a los isleños Borrego, Abel y Ocaña.

Goles: 1-0 Carlos Fernández (12’)   1-1 Carlitos (36’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Municipal de El Carpio ante 442 espectadores.