1-0. Sufrimiento con premio

19 de enero de 2014 | 1ª RFEF | Javier Morales

Seis victorias ha cosechado el Lucena en su feudo. El coliseo celeste es un estadio complicado para visitarlo, pero la afición que pobla sus gradas no gana para sobresaltos. Los seis triunfos que los lucentinos han cosechado en su casa han sido por la mínima. El partido de hoy pudo ser distinto. En los primeros compases de juego el Lucena demostró una clara superioridad al conjunto visitante y pronto Javi Gómez hizo gol. Sin embargo, tras el tanto los de Falete pecaron de falta de ambición y vivieron cómodos ante una Roda que no inquietaba a José Ramón, pero se olvidaron de sentenciar el choque. Pudieron pagarlo caro, porque un la segunda parte en una polémica decisión arbitral, se quedaban con diez por la expulsión del goleador de la tarde. Desde entonces, tocó sufrir, más por lo corto del marcador que por las opciones de La Roda. Finalmente, el sufrimiento tuvo premio.

Al igual que como pasase en Cartagena, se repitió el mismo once titular, el Lucena salió enchufado desde el pitido inicial y las ocasiones de gol se sucedieron. A los seis minutos el balón ya se había paseado por las inmediaciones de Salcedo en dos ocasiones sin que la jugada culminase en gol. La Roda parecía falta de intensidad y los de Falete se gustaban. A los diez minutos, Coco sacó la escuadra y el cartabón para dar un  medido pase al hueco para que Javi Gómez se plantase sólo ante el meta rival. El pichichi lucentino ni se lo pensó. Antes de que el cuero llegase a su poder ya sabía lo que quería hacer y no tardó no medio segundo en plasmarlo. Con un disparo cruzado ante la salida de Salcedo ponía a los suyos por delante. El gol, que se veía venir, parecía que podía dar alas a un Lucena que estaba cómodo en el choque. Y de tan cómodo como estaba, el equipo se durmió. El partido entró en una fase de centrocampismo insulso que aburrió al más pintado. La Roda, por más que quería no atisbaba la manera de hacer daño a un Lucena bien plantado y los locales se conformaban con vivir sin agobios. El único acercamiento reseñable del equipo albaceteño en el primer acto fue una falta botada al segundo palo que un atacante rojillo devolvió con un cabezazo al primer palo donde Castellanos también cabeceó arriba. Jesús Lanza por su parte, puso el broche al primer acto con una falta directa que no se convirtió en gol gracias a la manopla e Salcedo. El colegiado, no dejó que se sacase de esquina.

En el segundo acto, pese a que los entrenadores intentaban cambiar el guión del partido no lo hacían. Tampoco lo hicieron los jugadores de refresco que entraron. La tónica imperante en el verde era la misma que se vivió en el primer tiempo. Sólo Javi Gómez rompió  la monotonía con una jugada por la izquierda que terminó con un chut que atrapó Salcedo en dos tiempo. Desgraciadamente para el pichichi, él sería el coprotagonista involuntario de la jugada que sí cambiaría el partido. El triunvirato que acabó con la inercia que llevaba el choque estuvo compuesto por el propio Javi Gómez, Castellanos y el colegiado extremeño García Maqueda. Un despeje en largo de la zaga celeste terminó en expulsión. Javi Gómez para le pelota con el pecho y el central rodense le encima desde su espalda. Con el balón todavía en el aire intenta una chilena y Castellanos baja la cabeza para anticiparse a ella con tan mala fortuna que se lleva una tremanda patada involuntaria del ariete lucentino. El resultado de una acción que podría haberse saldado con una amarilla por juego peligroso es la expulsión del futbolista lucentino. Castellanos tuvo que abandonar el partido con una brecha y fue evacuado a un centro médico para quedar en observación. Con media hora de juego por delante, la hinchada se temió lo peor. Sin embargo, La Roda no supo leer el partido y no supo aprovechar su superioridad numérica. El partido entró en una fase de entradas agresivas que no terminó con lesionados de gravedad aunque Clavero tuvo que retirarse del campo dolorido y Pepe Díaz se llevó un buen susto cuando ya no quedaban cambios. El Lucena se parapetó atrás y no concedió ocasiones a los visitantes. Tampoco las tuvo para matar el partido. Los de Monteagudo sólo se asomaron por el área de José Ramón para dar pases atrás que no encontraron rematador y sin tirar a puerta es complicado hacer gol. Al final, sufrimiento innecesario pero con premio para los lucentinos.

Lucena CF  1- La Roda CF 0

Lucena CF: José Ramón, Marcos, Obregón, Santacruz, Clavero (Germán min.75), Sarmiento, Coco (Fran min.58), Jesús Lanza, Ismael, Javi Salero (Pepe Díaz min.69) y Javi Gómez.

La Roda CF: Salcedo, Albiol, Paterson, Castellanos (Óscar Pérez min.66), Mateo, Jesús,Dopico, Raúl Espínola, Nacho del Moral (Jordi Pablo min.73), Dimas (Viyuela min.60) y Matías Saad.

Árbitro: García Maqueda, extremeño. Amonestó a los locales Obregón y Jesús Lanza. Hizo lo propio con los visitantes Mateo, Óscar Pérez, Matías Saad y Nacho del Moral. Expulsó por roja directa al local Javi Gómez y al segundo entrenador visitante Juan Méndez.

Goles: 1-0 min.9 Javi Gómez

Incidencias: partido disputado en el Ciudad de Lucena ante un millar de espectadores.

Twitter:

@javier_moralesc