1-0. El Córdoba B toma aire a costa del Lucena en el derbi

16 de noviembre de 2014 | 1ª RFEF | PEDRO NAVARRO

Mañana soleada para presenciar el derbi provincial entre el Córdoba B y el Lucena.  Sin duda, la gran novedad para los blanquiverdes fue la ausencia de Florin Andone, el hecho de no ver en la convocatoria al delantero rumano supuso la sorpresa para el respetable que se dio cita en el estadio ribereño, en sala de prensa se dio a conocer unas molestias que sufrió tras el partido amistoso con la primera plantilla.

Puntualmente con el horario establecido y tras un minuto de silencio, el árbitro ceutí Ramón Arias, dió comienzo el partido. En los inicios ambos equipos buscaban asentarse en el campo siendo el conjunto celeste, hoy totalmente de negro, el primero en acercarse a la portería rival con un disparo de su capitán Sarmiento que se fue desviado por el palo derecho de la portería defendida por Villanueva.

Pasaban los minutos y el filial cordobesista empezaba a coger el peso del partido, la primera ocasión de los blanquiverdes llegaba en el minuto 11 tras una gran jugada, el zamorano Dani Hernández consigue quedarse solo ante el guardameta visitante con un regate magistral, el disparo supuso una gran acción de Javi López por parte del Lucena, el rechace fue directo a las botas de Bijimine, pero este, no pudo aprovechar la oportunidad y envió el esférico por encima de la puerta lucentina.

La réplica visitante iba a llegar pasado un minuto escaso, un fuerte disparo de Poley tuvo que ser desviado a córner por una gran estirada del cancerbero blanquiverde, el saque de esquina no supuso peligro para el filial cordobés. El partido entraba en un intercambio de golpes, los dos equipos eran conscientes de la importancia que tenían los tres puntos en juego, dos jugadas reseñables seguidas del conjunto de Romero, en el minuto 15 una jugada de Damián habilitaba a Toscano para buscar el primer gol, su golpeo se estrelló en el lateral de la red y tan sólo tres minutos más tarde, Josefran tuvo una nueva oportunidad, un fuerte disparo desde fuera del área que, con el pecho, impide el tanto Javi López.

Para presenciar la siguiente ocasión de gol, nos trasladamos al minuto 29 de partido, de nuevo el Córdoba B conseguía labrar una buena jugada, en este caso, tras un pase interior de Dani Hernández,  Juanfran remataba, disparo despejado por el cancerbero lucentino. De nuevo la réplica del Lucena no tardaba en llegar, un centro de Luque remata de cabeza Poley, hasta el momento el jugador más ofensivo del conjunto visitante, el disparo es desviado a saque de esquina con una gran parada de Jon Villanueva.

El conjunto califal era dueño y señor del partido pero, tras un disparo de Dani Hernández sin peligro, iba a llegar la acción más clara del encuentro, fue para el Lucena, un rápido contragolpe dejaba completamente sólo a Pepe Díaz frente a Villanueva que, incomprensiblemente, enviaba fuera, el veterano delantero cordobés no pudo adelantar al conjunto lucentino.

Para terminar la primera parte, una acción reseñable por parte del Córdoba B, tras un saque de esquina en corto, una acción individual por dentro de Josefran provoca un posible penalti de Luque, muy protestado por el jugador blanquiverde.

Arranca la segunda parte con una serie de ocasiones para el conjunto visitante, la primera una internada de José Manuel tiene que ser desviado a saque de esquina por el central cordobesista Cesar Morgado, el saque de este,  es rematado por Domingo provocando otra de las acciones memorables del partido por parte de Jon Villanueva que, a bocajarro desvía el esférico. Un rápido contragolpe blanquiverde tan sólo dos minutos más tarde pudo suponer el primer gol para los cordobesistas, un duro disparo abajo del lateral derecho, Cristian, despejado por el cancerbero lucentino acaba en las botas de Bijimine que, tras revolverse bien en el área decide tirar a puerta en detrimento de ceder el balón a dos compañeros que esperaban el pase totalmente solos, su disparo lo detiene sin más peligro Javi López.

En esta segunda mitad, el Lucena se hacía con el dominio del partido, los pupilos de Juan Arsenal trataban por todos los medios ser poseedores de balón y buscar sus oportunidades  a base del control del juego, pero las ocasiones iban a caer para el conjunto califal. En el minuto 58 un fuerte disparo de Juanfran es despejado por Javi López, el cancerbero se estaba consagrando como uno de los jugadores del partido, y tan sólo un minuto más tarde iba a llegar la acción más protestada hasta el momento por todo el respetable que se dio cita en el nuevo Arcángel, un disparo de Josefran era desviado con la mano dentro del área por Araujo, el árbitro, muy cerca de la acción, hace oídos sordos y decide no decretar la pena máxima.

Juan Arsenal era el primero en mover su banquillo, Vega sustituía a Narváez en el minuto 60, tres minutos más tarde una nueva contra del equipo blanquiverde acababa con el centro por banda izquierda de Toscano rematado alto por Bijimine.

La balanza, en cuanto a posesión, se inclinaba de nuevo para los pupilos de José Antonio Romero, el conjunto califal se encontraba de nuevo en el campo, hasta el punto de encontrar el primer y único gol del encuentro en el minuto 68, tras varios rechaces, un fuerte disparo lejano de Josefran perforaba la meta lucentina rompiendo las tablas en el marcador.

Minuto 70 de partido, doble cambio, uno para cada conjunto, por parte del Lucena el jugador Pato sustituía al capitán Sarmiento y en el filial blanquiverde, Quiles daba descanso a Dani Hernández, el zamorano forjó una gran actuación, no cabe duda que es uno de los jugadores con más calidad y determinante del plantel blanquiverde.

El Córdoba B se encontraba cada vez más cómodo en el campo y las ocasiones aumentaban para los de José Antonio Romero, aunque se mostraban más pendientes de contener el partido con el resultado favorable que de buscar ampliar su renta en el marcador.

El encuentro no estaba siendo muy trabado, sólo hay que ver el tarjetero del partido, minuto 84 y tan sólo dos tarjetas amarillas, las dos para el Lucena, Sarmiento y Vega respectivamente. En este mismo minuto, el entrenador blanquiverde decidía dar relevo a Damián, el jugador argentino sufrió un golpe en la acción anterior y el cuerpo técnico no quiso correr el riesgo de recaída en forma de lesión.

En el minuto 86 iba a llegar la ocasión más clara para el conjunto visitante para empatar el encuentro, un disparo de José Manuel rechazado por la defensa cae en las botas de Pato que, de no ser despejado en línea de gol por Toscano, su fuerte disparo hubiera perforado la meta defendida por Villanueva.

Con el último cambio para el Córdoba B ya superado el minuto 90 de partido, José Antonio sustituía a Josefran, y tras un saque de esquina visitante sin peligro relevante, el árbitro decretaba, pocos minutos más tarde, el final del encuentro. El filial cordobesista se reencontraba de nuevo con la victoria tras cinco jornadas sin conocerla, tres puntos de respiro para el conjunto califal que sirven para devolver la tranquilidad al vestuario.

 

FICHA TÉCNICA:

Córdoba CF B: Jon Villanueva, Cristian, Toscano, Fran Serrano, César Morgado, Uxío, Dani Hernández (Quiles min 73), Bijimine, Juanfran, Damián (David Álvarez min 84), José Fran (José Antonio min 90).

Lucena CF: Javi López, Araujo, Luque (Caballero min 77), Domingo, Villanueva, Poley, Narvaez (Vega min 60), Sarmiento (Pato min 73), Torres, Pepe Diaz, José Manuel.

Árbitro: Ramón Arias Madrid (Ceuta)

Goles: 1 - 0  Josefran Min.68

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número trece del grupo IV de segunda B que enfrentaba al Córdoba CF B y al  Lucena CF, derbi provincial disputado en el estadio municipal nuevo Arcángel ante 2500 espectadores.