1-0. Ejemplo de rentabilidad

7 de septiembre de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B logra su primera victoria de la temporada tras derrotar a su homólogo granadinista. Un penalti transformado por Florin decide el duelo de filiales

Ejercicio de rentabilidad. El Córdoba B se llevó el gato al agua en el derbi andaluz de filiales. Los califales, mucho más prácticos que vistosos, tiraron de efectividad para lograr la primera victoria de la temporada. Eso sí, la dosis de trabajo que enmascara el marcador fue elevada. Seriedad por bandera para doblegar a un rival que en las dos últimas temporadas se había convertido en una auténtica bestia negra. Lo que tardó la pasada campaña 14 jornadas, el triunfo, ha llegado en la 14/15 a la tercera. Poco más que añadir.

 

Por muchos meses que pasen, en derbi entre filiales de Córdoba CF y Granada CF evoca a pasajes de aquella eliminatoria de ascenso a 2ªB de junio de 2013. Si bien la distancia cronológica es escasa, la reestructuración de unos y otros ha sido diametralmente opuesta. Mientras que los nazaríes mantienen a varios pilares de ese equipo, los califales han sufrido una drástica transformación. Toscano y Sillero, únicos supervivientes de aquel equipo entrenado por Pablo Villa.

 

Aun así, el presente manda, y la clasificación, antes de comenzar el encuentro colocaba a los de Joseba Aguado -filial atípico por entidad y presupuesto- un punto por delante de los cordobesistas. Blanquiverdes y rojiblancos buscarían el primer triunfo de la temporada sobre un césped, por llamarlo algo, en pésimo estado, mucho peor que el día del debut ante La Roda.

 

Romero no pudo contar, pese a los esfuerzos de la entidad por tramitar su documentación, con su última incorporación: Jonathan Bijimine. Al franco-congoleño se le unió en el capítulo de ausencias el británico Austin Eaton, aquejado de problemas en el ligamento lateral interno de uno de sus tobillos. Ambos estuvieron en la grada. Con ello, el once alineado por el preparador sevillano no distó mucho del utilizado en el Municipal de Marbella. La única novedad, la entrada de David Álvarez por José Fran.

 

El Granada B, por su parte, se presentaba en la capital cordobesa con toda su artillería. La jornada de descanso en Primera División permitió a Joseba Aguado convocar a los jugadores que habitualmente entrenan a las órdenes de Joaquín Caparrós en el primer equipo. El guardameta Dimitrievski, Machís e Isaac Succeses, todos con minutos esta temporada en Liga BBVA, fueron de la partida ante el filial cordobesista. Al margen de ellos, viejos conocidos de aquellas tardes de Play-off como el excordobesista Fran Morante –tuvo que retirarse lesionado a los 26’-, Sergio Martín o Alex Carmona, quien, por cierto, retornaba a la convocatoria tras cumplir su encuentro de sanción.

 

El primer tiempo tuvo un protagonista: el balón parado. El peligro de unos y otros –sobre todo visitante- llegó en jugadas de estrategia. Uche y Luis Lozano desaprovecharon servicios magistrales de Sergio Martín, capitán de los rojiblancos y con un auténtico guante en su pierna diestra. Juanfran, con un tiro lejano desde la frontal, protagonizó la acción más peligrosa de los de Romero.

 

Sin embargo, la jugada que pudo significar un antes y un después en el choque se produjo en la recta final de primera mitad. Milla Alvendiz decretó pena máxima tras una discutida mano de Toscano en el interior del área. Sergio Martín, toda una garantía en este tipo de acciones, erró desde los once metros, enviando el esférico por encima del travesaño.

 

Los sustos para el Córdoba B no acabaron ahí, ya que en las postrimerías de la primera mitad Machís hizo lo fácil, difícil. El venezolano, prácticamente en la línea de gol, no acertó con la meta de Villanueva tras el pase de Clifford. Ver para creer. Fue lo último antes de que llegara el descanso.

 

Tras la reanudación, cambios. José Fran sustituyó a Juanfran, dotando al cuadro califal de mayor verticalidad. Casualidades del destino, al borde del primer cuarto de hora de segundo periodo, una jugada entre Florín y Toscano terminó en penalti sobre éste último. Y lo que es más grave: expulsión por doble amarilla del ecuatoriano Corozo. El equipo de Joseba Aguado jugaría media hora en inferioridad numérica. La responsabilidad del lanzamiento la asumió Florín. El rumano no perdonó, estableciendo el que a la postre sería el único tanto del encuentro.

 

Pese a intentarlo –más con el corazón que con la cabeza- el Granada B no pudo con la zaga califal, imperial en el juego aéreo. La primera victoria acabó por consumarse, aspecto que eleva a cuatro el número de puntos del filial. La próxima jornada el Córdoba B visitará La Condomina para medirse al UCAM Murcia (domingo 14 de septiembre, 11.15 horas).

 

Córdoba CF  B 1 – Granada B 0

Córdoba CF B: Jon Villanueva, Cristian, Fran Serrano, César Morgado, Toscano, Uxío Marcos, Dani Hernández (Quiles, 83’), David Álvarez, Florín (José Antonio González, 89’), Damián Petcoff y Juanfran (José Fran, 46’)

Granada B: Dimitrievski, Corozo, Fran Morante (Alex Carmona, 24’) Marcelo, Luis Lozano, Uche, Bravo (Nico, 74’), Sergio Martín, Isaac Success, Clifford (Boateng, 60’) y Machís.

Árbitro: Milla Alvendiz (C. Sevilla). Amonestó a los blanquiverdes César Morgado, Florín y Juanfran, así como a los rojiblancos Dimitrievski, Machís y Corozo, éste último en dos ocasiones, por lo que expulsado (58’)

Goles: 1-0 Florín, de penalti (59’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 3ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en las IDM El Fontanar ante 600 aficionados, aproximadamente. Césped en pésimas condiciones para la práctica del fútbol.