1-0. Adiós al descenso

16 de febrero de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

El Córdoba B derrota al Sevilla Atlético gracias a un solitario gol de Javi Cabezas y alcanza la salvación

Adiós al descenso. Los tres puntos obtenidos en el duelo de filiales ante el Sevilla Atlético permiten al Córdoba B respirar algo más tranquilo. El punto de inflexión deseado llegó. Los blanquiverdes –en zona de descenso desde la jornada 2- culminaron una remontada que se inició allá por la novena jornada, momento en el que el tándem Romero-Losada tomó las riendas del segundo equipo cordobesista. El premio, totalmente merecido, debe marcar un antes y un después en una temporada difícil en muchos sentidos. Tiempo habrá de analizarla. Ahora toca remar, más si cabe, con fuerza para poder aguantar una recta final de campeonato a la que se llega más vivo que nunca. Para colmo, los resultados acompañaron. La UD Almería B se dejó igualar un 2-0 ante el Cartagena, mientras que el Arroyo cayó en su estadio en el derbi extremeño ante el Cacereño (0-1).

 

Sorpresas. El once de José Antonio Romero no dejó indiferente a nadie. A la milagrosa recuperación de Cristian Márquez –gran noticia- se unió el banquillazo a uno de los jugadores más verticales del filial cordobesista: Javi Cabezas. Ahí no quedó la cosa, ya que Juan Guerra, titular en los últimos compromisos, ni tan siquiera entró en la convocatoria por decisión técnica. El sevillano se perdería, por tanto, el duelo ante los que fueron sus compañeros durante varias temporadas. Los otros jugadores descartados por el entrenador califal fueron José Antonio González y Antonio Lucena.

 

Los primeros 45 minutos mostraron a las claras la importancia de los puntos en juego. La emoción ganó la partida al fútbol, del que hubo, por cierto, muy poco. Las defensas se impusieron a los ataques y las aproximaciones dignas de mención, en una y otra portería, fueron muy pocas. Una doble ocasión de Mane y Rafa Gálvez tras centro de Cristian desde banda derecha, opción más peligrosa de los blanquiverdes. Javi Medina, con un disparo muy intencionado con la diestra, gozó de la más peligrosa de los de Ramón Tejada. El resto de primer acto, muy plácido, tanto para Razak como para Sergio Rico.

 

A la vuelta de vestuarios la igualdad seguía siendo la tónica reinante. Unos, los blanquiverde, a impulsos; los nervionenses, dando incluso por bueno el punto hasta el momento cosechado. En esta tesitura llegó el tanto que a la postre dio el triunfo a los de José Antonio Romero. El recién ingresado en el terreno de juego Javi Cabezas iba a jugar un papel decisivo. El interior, tras recoger un mal despeje de un defensor sevillista tras una dejada de Gálvez con la testa, batió a Rico casi desde la misma frontal del área pequeña, desatando la locura de un plantel que, ahora sí, veía algo más lejos los puestos de descenso.

 

Con el tanto de Cabezas, la recta final de partido tomó otro cariz. Los de Ramón Tejada quisieron arreglar aprisa y corriendo un encuentro en el que el conformismo les jugó una mala pasada. Los algo más de 15 minutos que tuvieron por delante para empatar la contienda apenas depararon oportunidades ante Razak. El Córdoba B se hizo fuerte, jugando con cabeza un epílogo de partido en el que apenas sufrió. Su premio, un billete, momentáneo, a la salvación.

 

Córdoba B 1 – Sevilla Atlético 0

Córdoba B: Razak, Cristian, Bernardo, Fran González, Dani Pinillos, Gonzalo Verdú, Mane (Javi Cabezas, 62’), Rafa Gálvez, Damián (Sebas Moyano, 87’), Dani Espejo y Mendi (Carlos Fernández, 77’).

Sevilla Atlético: Sergio Rico, Modesto, Israel Puerto, Garrido, Moi, Luismi, Jony, Nahuel (Joaquín, 80’), Barca (Gonzalo, 65’), Carlos Fernández (Gil, 77’) y Javi Medina.

Árbitro: Villa Mestre (C. Extremeño). Amonestó a los blanquiverdes Damián Petcoff y Javi Cabezas, así como a los sevillistas Israel Puerto, Carlos Fernández, Gonzalo y Luismi.

Goles: 1-0 Javi Cabezas (71’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 26ª jornada del grupo IV de 2ªB disputado en el Municipal de El Carpio ante 360 espectadores.