0-1. Se cumplió el guión

11 de mayo de 2014 | 1ª RFEF | FRAN HABAS

Un Córdoba B ya salvado despide la temporada con derrota ante un Arroyo que logró la salvación en el Nuevo Arcángel

Se cumplió el guión. El Córdoba B no pudo cerrar con un triunfo la temporada de su debut en 2ªB. La cierta falta de tensión, lógica por otra parte, decantó un encuentro en el que los arroyanos lograron el objetivo con el que se presentaron en tierras ribereñas: salvar el cuello y continuar, un año más, en la categoría de bronce del fútbol español. Aun así, temporadón con mayúscula el del filial blanquiverde, con una clara trayectoria ascendente desde que José Antonio Romero tomó las riendas del grupo. Undécimo clasificado con 45 puntos, puesto final del segundo equipo cordobesista. Éxito.

 

José Antonio Romero, pese a tener la salvación en el bolsillo, apenas varió su once habitual. La vuelta de Gonzalo Verdú al centro de la zaga, así como la presencia de Sebas en la mediapunta, novedades más significativas del equipo titular. José Antonio González ocupó la banda izquierda en la medular, mientras que Mane actuó como referencia ofensiva. Ni Mendi, ni Dani Espejo, entraron en la convocatoria, y eso que éste último no disputó ni un solo minuto con el primer equipo. Como curiosidad, 6 juveniles en la citación del filial.

 

El equipo de José Francisco Grao “Pato” llegaba a tierras cordobesas con la imperiosa necesidad de lograr el triunfo. Todo lo que no fuera sumar complicaba, y mucho, la continuidad de los extremeños en el grupo IV de 2ªB. Como se suele decir, los blanquiazules estarían con un ojo en el Nuevo Arcángel y otro en el resto de estadios. Tarde de sufrimiento a la vista.

 

Ni la incertidumbre por la situación clasificatoria del Arroyo salvó unos primeros 45 minutos tediosos. El calor, soporífero y casi inhumano, aflató a unos y a otros. Los blanquiverdes, ordenados, rápidos a la contra y aseados atrás, hacían su partido; los blanquiazules, atenazados por la presión, chocaban una y otra vez contra la zaga cordobesista.

 

Así, las ocasiones nítidas de gol fueron relativamente pocas. Ojo, pero muy claras. Romero, en los albores del encuentro, tuvo el 0-1 en sus botas, si bien su disparo salió fuera por muy poco. Cristian Márquez, rebasado el ecuador del primer acto, también pudo poner por delante a los califales. El catalán, tras plantarse solo ante el meta arroyano, erró en la definición.

 

La elevada temperatura no daba tregua a los protagonistas. Cualquier parón era bueno para hidratarse. Lo mejor, visto lo visto, era esperar el pitido del valenciano López de la Oliva y reponer fuerzas en la caseta. Ya al borde del descanso, y en lo que supuso la última ocasión del primer tiempo, el propio Romero volvía a probar fortuna. Esta vez se topó con Razak, inconmensurable al sacar una portentosa mano izquierda.

 

La vuelta de vestuarios no sentó nada bien a los hombres de “Pato”, especialmente a su mediocentro Bayón. El curtido centrocampista vio dos cartulinas amarillas en apenas dos minutos, por lo que dejó a su equipo en inferioridad numérica. La primera, en el 57’, por simular penalti; la segunda, en el 58’, por batir a Razak, pero con la mano. Las caras en el banquillo extremeño lo decían absolutamente todo. Incomprensible acción en un partido de tal trascendencia. Tocaba remar a contracorriente. Calor, necesidad de puntuar, un hombre menos… Heroica en toda regla para los de “Pato”. Para colmo de males, las dimensiones del Nuevo Arcángel comenzaban a pasar factura a los arroyanos. Los problemas musculares fueron una constante en los visitantes.

 

Ni las ocasiones de Rafa Gálvez y Javi Cabezas hicieron cambiar el guión previsto. El Arroyo, en una de las pocas opciones de gol de las que dispuso en el segundo periodo, terminó por llevarse los tres puntos. Ganó, a la postre, el que más lo necesitaba. Espinar, tras recibir un pase entre líneas, batió a Razak con un disparo raso. No hubo tiempo para más, salvo para el debut de otro juvenil en 2ªB: Fran Fargallo. La celebración de los extremeños contrastaba con la cierta resignación de los blanquiverdes. Pese al resultado en contra, el trabajo ya estaba hecho. Enhorabuena. La próxima campaña, por méritos propios, será de bronce.

 

Córdoba CF  B 0 – Arroyo CP 1

 

Córdoba CF B: Razak, Cristian Márquez, Fran Serrano, Gonzalo Verdú, Antonio Lucena, Fran González, Rafa Gálvez, Javi Cabezas, Sebas (Fran Fargallo, 78’), José Antonio González (Carlos Fernández, 61’) y Mane (Juan Guerra, 72’).

Arroyo CP: Cristian, Santi Polo (Manu, 20’), Owona, José Rodríguez, Guti, Abel, Bayón, Juanjo (Esteban, 81’), Romero (Morán, 62’), Ruano y Espinar.

Árbitro: Salazar López de la Oliva (C. Valenciano). Amonestó al blanquiverde Juan Guerra, asi como a los visitantes Guti, Santi Polo, Espinar, Romero, Cristian y Bayón, éste último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado (58’).

Goles: 0-1 Espinar (77’)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 38ª jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Estadio Nuevo Arcángel ante 400 aficionados, 100 de ellos procedentes de tierras extremeñas. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco chicos de Monterrubio de la Serena fallecidos el pasado jueves en un accidente de tráfico.